• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

"Wicd" o de como conectarse automáticamente a tu red Wifi desde Ubuntu

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
¡A las buenas noches comunidad! Pues resulta que ya estaba hasta el moño de tener que introducir mi contraseña WAP2 en el Network-Manager de Gnome cada vez que quería conectarme con mi portátil a la red inalámbrica del trabajo. Así que he decidido poner solución a ésto para poder logearme de forma automática a redes conocidas sin tener que introducir contraseñas cada vez que me conecte. Y éstas son mis conclusiones:


Éste es el susodicho Network Manager que seguro todos bien conocéis y no precisamente por lo bien que funciona...

Network Manager: este programa, que es bastante malucho dicho sea de paso, en muchas ocasiones no nos permite obtener recursos de red, principalmente las inalámbricas, o desconecta constantemente nuestro equipo del router (caso curioso pero que por propia experiencia ya pude comprobar en Pc's de compañeros). La verdad es que ahora, una vez instalado Wicd, veo que la mayor parte del problema es el Network-Manager y no tanto los controladores de nuestro PC o la supuesta inestabilidad de la red inalámbrica.

Así que decidí ponerme al tajo, y solucionar el mal funcionamiento de esta aplicación indagando en las insondables profundidades de los foros de Internet... y mira por donde dí con la solución: Wicd.

Para poneros sobre aviso, WICD (Wireless Interface Connection Daemon) es una alternativa elegante al network-manager de Gnome para gestionar la conexión a nuestras redes wireless:

Wicd en acción

Wicd en la barra de herramientas de Ubuntu (3er. icono por la izquierda)

¿Pero cómo instalar este gestor de redes en nuestro Ubuntu?. Bueno, pues hay que seguir estos pasos al dedillo (basado sobre mi propia experiencia, funciona a la perfección):

1º) Hay que añadir el repositorio de Wicd al gestor de paquetes de Ubuntu. Para abrirlo en Gnome, vete a Sistema > Administracion > Gestor de paquetes Synaptic. Cuando aparezca, vete a Configuración > Repositorios > Software de Terceros > Añadir..., e introduce la siguiente línea:

deb http://apt.wicd.net hardy extras

Ten encuenta que deberás cambiar la palabra "hardy" por la correspondiente a la versión de Ubuntu que tengas instalada (dapper, edgy, feisty, gutsy, hardy).

2º) Despúes, haz click sobre "Recargar" en la página principal del Gestor de paquetes Synaptic y espera mientras la lista de paquetes se descarga. A continuación pincha sobre "Buscar" y hazlo para "Wicd". Cuando te aparezca el repositorio en cuestión haz click con el botón derecho sobre él y selecciona Instalar, presiona Aplicar y Wicd se descargará e instalará de forma automática en tu Ubuntu. Ten en cuenta que esto también te mantendrá constantemente actualizado a la última versión de Wicd.

3º) Más cosas, esta actualización automáticamente desinstalará el dichoso Network-Manager, que es el gestor de redes por defecto de Gnome, lo que puede causar la pérdida temporal de la conexión a la red, así comola desaparición del icono de conexiones de la barra de herramientas de Ubuntu.

Para solucionar esto y volver a hacer que aparezca el icono de conexión al arrancar Ubuntu, vete a Sistema > Preferencias > Sesiones. Allí, en la pestaña de "Programas de Inicio", haz click sobre el botón "Añadir". Da un nombre al programa de inicio ("Wicd" va bien) y en la casilla "Orden" introduce "/opt/wicd/tray.py".

4º) Reiniciad y... ¡listo! Ya tenéis un gestor de redes para vuestro SO como Dios manda!


Una última cosa que me comentó R. Chao, una vez que tengamos todo instalando y funcionando, sería interesante quitar la antigua entrada a Network Manager de la lista de Programas de Inicio (este paso no es automático con la instalación de Wicd -sorry-). Para ello, iremos a Sistema > Preferencias > Sesiones, allí picamos sobre la 1ª etiqueta (Programas de Inicio) y buscamos "Networ Manager", lo seleccionamos y pulsamos sobre el botón Quitar. Con lo que nos quedará completamente borrado de nuestro sistema.

P.D. Para más información, aquí está el faq oficial de Wicd...

15 comentarios:

elialalric dijo...

Tiene buena pinta.
Además parece que admite conexiones sin dhcp. Lo que habrá que ver es si admite todo tipo de dispositivos, ya que con otros sistemas similares no conseguí que funcionase la inalámbrica con el módulo para Intel iwl3945 que va incluido en los últimos kernel.

Además tiene repositorio para mi Debian :)

Ricardo Chao Prieto dijo...

Ya lo instalé, y de momento funciona a la perfección. Lo único es que la interfaz no sale tan chula como la del artículo: será por no haberme pasado a Hardy.

Anónimo dijo...

excelente tuto y excelente trabajo... acabo de hacer una entrada en mi blog... saludos y gracias

Anónimo dijo...

Acabo de instalar una tarjeta wifi a mi compu y este tutorial me cayó de perlas, muchas gracias!

dijo...

Funciona a la perfección hasta el momento en una Toshiba Satellite M105-SP381 :) Gracias por el valiosísimo aporte!

Anónimo dijo...

Como no se donde insertar el comentario lo hago aquí con permiso de la parroquia "Ubuntera".

He recibido los discos de Ubuntu y Kubuntu,tres semanas excasas desde la petición.Sólo había pedido el primero y me llegaron los dos.
Al grano;no tuve ningún problema para instalarlos siguiendo las indicaciones.
El problema es la conexión a internet.Tengo un módem externo,Conceptronic56k usb,y por más que relleno una y otra vez los parámetros...ni flores.

¿Hay alguna solución para este zote?.
Gracias anticipadas.

tekilita dijo...

Hola, acabo de instalar ubuntu 8.04 y también Wicd. Tengo un adaptador wifi Atheros AR5007 que parece funcionar bien (detecta las redes inalámbricas disponibles).

Mi wifi casera emite desde el PC con encriptación WEP hexadecimal de 128.

En windows los portátiles se conectan perfectamente asignándoles una IP estática, introduciendo el gateway y dándole la clave WEP.

En Wicd hago lo mismo... asigno una IP estática, doy el gateway y la clave WEP. Al conectarme, Wicd inmediatamente dice conectarse correctamente a mi red... al 0% es decir, no tengo internet.

He introducido la clave WEP con y sin comillas, y he probado con todas las wpa supplicant drivers disponibles en el menú de settings.

Alguna sugerencia?...
Muchas gracias
Cris - Vigo

Anónimo dijo...

Hol, me gusraria saber como instalar wicd en modo texto porque no me aparece esa opcion que mencionan ustedes de "softwre de terceros"

Corro Linux mint Elyssa, pero me interesa wicd porque no se como arrancar network-manager en fluxbox.

Espero me puedan ayudar.
Saludos

ium~$

anuarsh@ymail.com

Anónimo dijo...

Gracias Ferlanero que pedazo profesor de informatica XD va como la seda

Alberto Segovia dijo...

Muchísimas gracias por el tutorial, acabo de instalar ubuntu hace tres días y mi conexión se paraba, dejaba de funcionar... tenía que volver a escribir la contraseña... vamos, era un caos.
Tu página ha acabado en mis favoritos.
Un saludo,

Fernando Lanero Barbero dijo...

Ignizar escribió: "Tu página ha acabado en mis favoritos"

Gracias por tus elogios, pero Ubuntu León lo hacéis entre todos los que aportáis conocimientos.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es eugenio...bueno yo me conecto a traves de mi wi fi via pppoe y luego de instalar wicd no logro conectarme...el ping al modem me responde, pero el ping a alguna pagina no responde. cree la conexion con pppoeconf y todo pero sigue igual....de antemano gracias...

Anónimo dijo...

bravo!! un negado como yo lo ha logrado con linux mint 7 x64 y como la seda.
merci tiu!!

noebenjamin dijo...

Muchas Gracias. Soy nuevo en Ubuntu y me sirvió de mucho la información.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias. Tenia el mismo problema con el 8.04 y el 9.10. Lo instale solamente usando el Gestor de paquetes Synaptic en forma automatica.