• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Mplayer: cuaderno de bitácora de una instalación en Hardy Heron

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Llevaba tiempo intentando instalar Mplayer como reproductor de vídeo para mi Hardy Heron y hoy por fín lo he conseguido, así que para dar salida a toda mi satisfacción os voy a comentar cómo instalar este fantástico reproductor de vídeo así como todo el arsenal de códecs de que dispone para que no se os resista nada a la hora de visualizar contenido multimedia en vuestro Linux.

Antes de nada, os hago una pequeña presentación del software para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros:

MPlayer, como bien se explica en su web, es un reproductor de películas para Linux (también se ejecuta en muchos otros Unices, y CPUs no-x86, vea la documentación). Reproduce la mayoría de los archivos MPEG, VOB, AVI OGG/OGM, VIVO, ASF/WMA/WMV, QT/MOV/MP4, FLI, RM, NuppelVideo, YUV4MPEG, FILM, RoQ, PVA, soportados por algunos codecs nativos, XAnim, y DLL's Win32. Puede ver VideoCD, SVCD, DVD, 3ivx, DivX 3/4/5 e incluso películas WMV también (sin la biblioteca avifile).

Otra gran característica de MPlayer es el amplio rango de controladores de salida soportados. Funciona con X11, XV, DGA, OpenGL, SVGAlib, fbdev, AAlib, DirectFB, pero puede usar GGI, SDL (y de este modo todos los controladores que tienen), VESA (en toda tarjeta compatible VESA, ¡incluso sin X11!) y algunos controladores de bajo nivel específicos de tarjetas (para Matrox, 3Dfx y ATI) también. La mayoría de ellos soportan escalado por software o hardware, para que pueda disfrutar las películas en pantalla completa. MPlayer soporta la salida a través de tarjetas decodificadoras de MPEG por hardware, como las Siemens DVB, DXR2 y DXR3/Hollywood+.

MPlayer tiene información de estado en pantalla (OSD), unos subtítulos grandes y bonitos con antialias y realimentación visual para el control a través del teclado. Están soportadas tipografías Europea/ISO 8859-1,2 (Húngara, Inglesa, Checa, etc), Cirílico y Koreano así como 9 formatos de subtítulos (MicroDVD, SubRip, SubViewer, Sami, VPlayer, RT, SSA, AQTitle, JACOsub y el nuestro propio MPsub). subtítulos de DVD (flujos SPU, VobSub y Closed Captions) también están soportados.

Bueno, al grano. Los pasos para instalar como es debido este paquete en Ubuntu 8.04 Hardy Heron son:

1º) Chequea si tienes los repositorios Universe y Multiverse activados en Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic > Configuración > Repositorios. Casillas "Softwrae libre mantenido por la comunidad (universe)" y "Software restringido por copyright o cuestiones legales (multiverse). Actualiza la información de los paquetes pinchando sobre el botón "Recargar" en la página principal. Cierra el Gestor de paquetes Synaptic.

2º) Instala el propio Mplayer, tecleando en la consola:

sudo apt-get install mplayer

3º) Ya puedes abrir Mplayer desde Aplicaciones > Sonido y Vídeo > Mplayer Movie Player.

4º) Sin embargo, para poder ver todo tipo de contenido multimedia, necesitamos toda la artillería de codecs para Mplayer. Así que desde la consola tecleamos de nuevo:

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/hardy.list -O /etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list

Y para añadir la llave GPG necesaria:

sudo apt-get update

sudo apt-get install medibuntu-keyring

sudo apt-get update

5º) Acto seguido, y siempre para usuarios de sistemas i386 (sí, somos los que usamos PC's) instalamos los códecs mediante:

sudo apt-get install w32codecs libdvdcss2

Et voilá, ya podemos ver toooodo lo que metamos en nuestro PC.

Una última curiosidad, si queréis añadir el plug-in de Mplayer para Firefox, teclead también en la consola:

sudo apt-get install mozilla-mplayer

Y os quedará un completo reproductor para visualizar vídeo on-line.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante la forma como poder instalar mplayer asi se puede hacer mas facil el usar ubuntu