• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

MICROSOFT OFFICE 2010 EN UBUNTU

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Se que algunos me juraréis odio eterno por esta publicación. Pero creo que tan necesario como luchar por el software libre, lo es ampliar todas las posibilidades de Linux tanto como sea posible para hacerlo lo más amigable y cercano al gran público.



Y lo que sigue fallando estrepitósamente en el ecosistema Linux es la falta de una suite ofimática realmente viable y útil, sobre todo teniedo en cuenta lo pobres que son las importaciones de ficheros desde las versiones modernas de Microsoft Office. Que nos guste o no, es el standard desde hace años.

Teniendo en cuenta estos factores, la mejor solución es instalar Office de forma nativa en Ubuntu. Mientras Libreoffice adquiere el grado de madurez necesario para mirar de tu a tu a la suite de Microsoft.

Los pasos a seguir son:

Desde del centro de software instala PlayOnLinux.



Desde el centro de software instala Wine.



Descárgate las Office 2010 a tu sistema:
magnet:?xt=urn:btih:6334c0d223fdeeb5016be436a5573eb848c96c2c&dn=Microsoft+Office+2010+%28Spanish-Espa%26ntilde%3Bol%29+%2B+Activador&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.openbittorrent.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.publicbt.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.istole.it%3A6969&tr=udp%3A%2F%2Fopen.demonii.com%3A1337

 
La versión que te propongo es la de 32bit, pero es váilda tanto para entornos de 32 como de 64bit.

Ejecuta PlayOnLinux y sigue los pasos de configuración que aparecen la primera vez que se abre.

Para instalar Office 2010, pincha sobre el botón instalar


Y selecciona "Oficina" - "Microsoft Office 2010". Instalar.


Acepta las sucesivas ventanas hasta llegar a la opción "Usar un archivo de instalación de mi equipo". Siguiente.


Busca la carpeta donde descargaste la versión de Office 2010 que elegiste en el segundo paso.


Acepta y espera a que PlayOnLinux termine de descargar todos los componentes adicionales que necesita.


Comenzamos con la instalación de las Office 2010 como tal. Seleccionamos los programas que nos interesen de la suite:


Pulsamos sobre "Instalar ahora" y esperamos a que se complete el proceso de instalación.


Un poco de paciencia...


Y pulsamos "Cerrar".


Estos errores son normales. Pulsamos "Siguiente"


Llegados a este paso, todo correcto.


Ya podemos correr Microsoft Office 2010 al completo en nuestra máquina con Ubuntu 14.04


Eso sí, para evitar problemas posteriores,activa la opción "No hacer cambios" en el primer arranque de la suite de Microsoft.


Ahí lo tienes, un Word, Excel o Powerpoint completamente funcional en Ubuntu 14.04


Se acabó el dolor con los documentos .docx que te pasan los fanboys de Microsoft.

NOTA: Para habilitar las tildes, debes cambiar el "Sistema de método de entrada del teclado" de IBus a "Ninguno", en la sección de "soporte de idioma" (que sale escribiendo "soporte" en el Dash de Unity).

40 comentarios:

mentolfreshactivo dijo...

Corre una "Blue Versión" para los que lo tengáis comprado y tengáis problemas con la activación. Ya me entendéis.
Además, para habilitar las tildes, cambiar el "Sistema de método de entrada del teclado" de IBus a "Ninguno", en la sección de "soporte de idioma" (que sale escribiendo "soporte" en el dash de unity)

mentolfreshactivo dijo...

Gracias a ti! nos vemos por el barrio húmedo!
Ah, después de cambiar la entrada del teclado hay que reiniciar el ordenador para que los cambios surjan efectos.

ferlanero dijo...

Umm... Por el Húmedo... Entonces te conozco mentolfreshactivo?

Sr. Paquito dijo...

Así lo hice yo y funcionó más o menos bien Word, Excel y Access, pero el Publisher, que es el la aplicación por la cual lo instalé (mi señora tiene dependencia), da errores y no es funcional. Es una pena.

Fco Javier Teruelo de Luis dijo...

Otro detalle -sí, también me he peleado con el tema y ha sido el precio que he tenido que pagar para que la Secretaría en pleno haya dejado de ser el paraíso de Microsoft-. Si en la máquina corren varios usuarios, ha de hacerse una instalación para cada uno de ellos y queda dentro de su Home.

Hay una segunda opción que permitiría todo y no daría problemas -también comprobada. Se instala VirtualBox y se crea una máquina virtual de espacio limitado donde se instala todo el sistema Windows con los controladores e historias que necesite, se habilita una carpeta en el escritorio donde la máquina virtual pueda leer y para salir a red y trabajar utilizas linux. Cuando tienes documentos rebeldes, a la carpeta de intercambio y los abres y trabajas con ellos desde la máquina virtual. Como no tiene acceso a red...

El problema sigue siendo el mismo: Usuario por usuario, ¡pero está tan mono el Windosito en su vdi creyéndose el rey de la máquina! ¡Casi, casi achuchable! ;-)

La ventaja: el adicto no te puede protestar y, en caso de cambiar la máquina, como la virtual se entiende con el sistema y no con la placa real no hay que andar con lentos, molestos y poco efectivos sysprep (o instalaciones completas nuevas).

Vladimir Luna Mendoza dijo...

No deja de ser una buena opción para los adictos, pero yo he tratado con los enfermos en casa retirándolos del virus y actualmente todos felices con Ubuntu. Yo en la portatil con la 14.04 y en la vieja PC resucitada con Lubuntu 14.04 y todas las chucherias pertinentes para divertir a la familia (juegos para mi sobrina, fanática de supertux), popcorn (adios netflix), Frostwire, y pocas cosas mas...

Fco Javier Teruelo de Luis dijo...

És una solución parcial. Una especie de tratamiento de metadona para adictos. La substancia no está escogida al azar: como ven que aguanta acaban reafirmándose en su adicción.

Si de verdad hay que mostrar posibilidades -y no hablo de apostolado sino de posibilidad de elegir- lo suyo sería una formación razonable en ofimática (pienso en el típico usuario administrativo que es el mayoritário) de forma que el programa a ejecutar fuera indiferente excepto opciones hiperespecíficas.


Aún así, mejor una substancia controlada y con control de daños que pedir caramelos de origen y resultados cuando menos dudosos a 'amigos' en los portales.


...


Vale. Me he pasado con la metáfora.

Fco Javier Teruelo de Luis dijo...

Un añadido más para mejorar funcionamiento: en los repositorios hay un paquete llamado office2003-schemes que mejora el rendimiento de la emulación.

Y espero que sea la última aportación que hago a este hilo, que se me rebela el teclado.

;-)

Jana G. Espadà dijo...

hola mentolfreshactivo; he cambiado lo que dices en soporte de idiomas, pero ahora me escribe todavia los acentos mal. Le he instalado el paquete de catalán y tampoco me hace los acentos agudos , ni los graves ( en catalán) "é". "à".

chilechiloe dijo...

Yo instale office 2007 profesional corporativo con Wine en varios clientes y tuve problemas que le faltaba un complemento para que corriera bien, ¡pesimo¡ y lo otro es que en la sesión con atributos restringidos, es decir usuario estándar, no encontré la aplicación de office instalada en wine.- Veamos si playlinux lo soluciona.-

Eva Soto dijo...

lo mejor de lo mejor.. tenia 4 meses intentando instalarlo y estaba ya pensando en instalar windows.. me salvaste la vidaaaa.. mil gracias :-*

Pedro Perez Paccini dijo...

Buenas, pues no he tenido suerte con las tildes. He cambiado de ibus a Ninguno, reiniciando y ni por esas. Estoy toqueteando en todas las opciones de Wine pero todo el office me corre con una distribución de teclado que no pone ni tildes, ni los signos de encima de los números ni la eñe...

DAVO dijo...

¡ Hola !
¿ Cómo se activa el Office ?

ferlanero dijo...

No hace falta

Ubunteros por el mundo dijo...

Impecable.

Fagúndez dijo...

Una pregunta! no sirve para Ubuntu 15.04?

mentolfreshactivo dijo...

Buf, entonces parece que el problema debe ser otro. ¿Qué versión utilizas? ¿Te has instalado todos los paquetes adicionales de idiomas? Tuve un problema similar con Arch, el cual no pude resolver... a ver si va a ser parecido.



Ah, añadir que si queréis tildes en Word, os tendréis que olvidar de Chrome: no te las va a detectar. Por suerte, con Firefox nada da ningún problema!

mentolfreshactivo dijo...

En teoría sí! al menos a mí, vaya. Pero no he hecho instalación de 0, sólo he hecho upgrade del sistema.

mentolfreshactivo dijo...

Si te salta algo y se te pone la pestañita en rojo, le das a cerrar y sigues trabajando can campechanamente!

mentolfreshactivo dijo...

Cuando inicias ubuntu, por defecto no te pone el teclado que tu le tienes puesto por defecto. Raro, ¿no? mira en el dash, cambia el idioma a inglés y luego otra vez a español o catalán, te tendría que ir bien...

mentolfreshactivo dijo...

Cuando hago fórmulas mediante atajos siempre me salta algún problema, a ver si con esto lo puedo solucionar!

Pedro Perez Paccini dijo...

Firefox? Chrome? mi problema es al instalar Word a través de Wine corriendo en Ubuntu. No es el office online.

Antonio Salvado dijo...

No es un problema de Wine ni de Office, ni de idiomas, es un problema de fuentes pues la letra con un acento no existe si no está la fuente para ponerla. El ordenador no entiende el acento, si no está la fuente para poner la letra con el acento no la pone porque no hay tal "letra".

A mí se me arregló después de instalar el msttcorefonts.
sudo apt-get install msttcorefonts
En el repositorio de software hay también muchos paquetes de fuentes para compatibilidad de programas Windows. Mira a ver cuál te sirve.

Pedro Perez Paccini dijo...

Hmm, pues tiene toda su lógica. No se me había ocurrido y claro, no estaba corriendo windows ni ningún programa bajo él así que es posible que nunca se hayan instalado las fuentes y, como dices, no tenga ninguna fuente compatible.
Gracias, lo probaré!!

ferlanero dijo...

Gracias por todas las aclaraciones que has puesto en este hilo! Es lo que hace funcionar tan, tan bien a esta comunidad!

Antonio Salvado dijo...

Gracias a ti, a todos vosotros, y a UbuntuLeon.

Lucia dijo...

se me estaba instalando pero se fue el internet y lo cerre para coger wifi y cuando volvi pues ya no queria descargarlo. me sale siempre es cara :(

Antonio Salvado dijo...

De nada, gracias a ti, a UbuntuLeon y tod@s en general.

Dalia Vázquez dijo...

Hola, gracias por tu aportación de antemano, ¿cómo puedo instalar más fuentes? Dos básicas que me piden en la escuela (y que no están) son Arial y Times New Roman.

Antonio Salvado dijo...

En Synaptic el paquete msttcorefonts.

En el Repositorio igual. En Terminal:
sudo apt-get install msttcorefonts
sudo apt-get install ttf-mscorefonts-installer
Una de las dos ha de ir bien.

Omar dijo...

Para activar el Office 2010 hagan esto tal cual y listo: https://9ea7212e6ef91287266fc3bc3c0629e4598511ee.googledrive.com/host/0BwJUERPXXiAPdFdfdkFIeWJTVVU/web/man/office.html

En el paso de Change 1.7.22 to "system", si no aparece system, usar la otra version que aparezca alli, ejemplo 1.6.2

Antonio Salvado dijo...

La activación no es necesaria para que funcione.

Yo Tonga dijo...

Te hago una pregunta, pareceria todo bien instalado, pero al correrlo me tira un segfault de metacity, lo cual hace reiniciar toda la sesion del X, tenes idea por donde viene la relacion ?

tepiado dijo...

Gracias por el aporte, sabes por mas que intente verificando la configuración me dice playonlinux que no puedo instalar office 64-bit, solo se puede instalar office 32-bit en entornos de 32 o 64-bit. desde luego que se nota como se tarda en arrancar, saludos

Antonio Salvado dijo...

Abre PlayonLinux, Herramientas, Gestionar versiones de Wine, instala 1.7.46 staging y asociala a Microsoft Office en Configurar y prueba a ver si deja de darte dicho error.

Yo Tonga dijo...

Funciono de 10 ! gracias....

Antonio Salvado dijo...

:)

Juan Carlos dijo...

Si no activas el office, en 3 meses se bloquea, por los lapsos de seguridad

Juan Carlos dijo...

Hola, con una consulta, he logrado hacer todo el proceso y activar el office, el problema viene que al realizar trabajos de investigación, el citar con Word es muy sencillo, pero al usarlo en linux, no aparecen los datos de las fuentes a citar y cuando aplico la cita, el word con wine crashean, alguna idea? gracias de antemano...

Vladimir Luna Mendoza dijo...

Despues de mucho meditarlo, lo probe :D.. y de momento funciona al 100 % en mi Ubuntu 14.04