• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

EL COLEGIO AGUSTINOS DE LEÓN (ESPAÑA) ADOPTARÁ LINUX EN LOS MÁS DE 100 ORDENADORES CON LOS QUE CUENTA LA INSTITUCIÓN

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
El fin del soporte para el Sistema Operativo Windows XP de Microsoft, ha puesto en una difícil tesitura a cientos de instituciones educativas a lo largo y ancho del territorio nacional. A partir del 8 de abril de 2014, millones de ordenadores en todo el mundo dejarán de recibir ningún tipo de actualización por parte de la empresa que programó su sistema operativo. Con el consiguiente riesgo que supone para las políticas de seguridad de los sistemas informáticos.


El Colegio Agustinos de León, teniendo en cuenta que la implantación del sistema operativo Linux en el sector educativo se ha convertido en una fuerte tendencia en Europa, y que la mayoría de los gobiernos europeos fomentan como política el uso de estándares abiertos de software, optará por la adopción de Linux en sus equipos informáticos dedicados a la docencia (en concreto Ubuntu 14.04) a partir de abril de 2014.

Con este paso, no se trata de sustituir un sistema operativo por otro porque sea más barato, seguro y fiable. Enseñar con GNU/Linux no es sólo usarlo sino trasmitir el espíritu de colaboración y cooperatividad que implica cualquier empresa de conocimiento. La adopción de sistemas abiertos, implica ser aún más coherentes con los valores que el colegio pretende transmitir a sus alumnos. El software libre es en sí mismo educativo por los valores que le acompañan.

Un supuesto básico de la educación es que cualquier materia con dedicación, esfuerzo, estudio y unas actitudes y aptitudes personales es accesible al conocimiento. Ocultar el conocimiento nunca ha formado parte de los manuales ni de la ética profesional de los docentes. Es la búsqueda dinámica y transparente del conocimiento lo que se comparte por la comunidad, pues es su mayor activo económico y cultural.





Si el conocimiento no se comparte se niega la posibilidad de su transmisión y, por consiguiente, de la educación misma. No negamos la convivencia informática de herramientas propietarias y libres. Es más, es preciso apostar por ella porque combinadas alcanzan un mayor afrontamiento informático de la realidad; solucionando y rentabilizando los productos ya adquiridos.

Cuando un profesor enseña a sus alumnos con una aplicación propietaria se coloca en una auténtica encrucijada, porque esto obliga al alumno a comprar el software o a copiarlo ilegalmente. Ahora bien, si el profesor no le deja copiar el programa está negando su ayuda y si lo deja copiar está enseñando al alumno que se puede violar la ley cuando ésta no nos gusta o va contra nuestro propio interés.

A estas consideraciones éticas pueden añadirse varios argumentos puramente técnicos que justificarían por sí sólos el uso de software libre, veamos:

El código es abierto. Se pueden reutilizar fragmentos de código de cualquier programa o incluso modificar el programa para las propias necesidades. Por ejemplo modificarse para ofrecer al alumno una versión simplificada, o darle una apariencia similar a las herramientas a las que el alumno está acostumbrado. En el caso que la enseñanza sea para informáticos, para gente que puede entender las interioridades de las herramientas, la disponibilidad del código fuente es fundamental. Leer código es una buena forma de aprender a programar.

Tiene la red de soporte más amplia de Internet. Existen grupos de usuarios muy activos y organizados que se ayudan entre sí. Si uno tiene un problema puede dirigirse a ellos para tratar de resolverlo.
 
Es auditable. Puede inspeccionarse su código fuente para detectar errores de programación o seguridad. Nadie puede colarnos una puerta trasera con propósitos no declarados. Se gana por tanto en seguridad.
   
Resistentes a los virus. Por ejemplo existen poco más de 4 virus conocidos para GNU/Linux, mientras que en otros sistemas el ritmo de proliferación de virus es de 15 nuevos virus al día, nivel que sigue aumentando. Puede pensarse que cuando se generalice su uso apareceran también mayor cantidad de virus al convertirse en blanco de los crackers. Esto sólo es cierto en parte, puesto que el que existan muy pocos virus conocidos no es únicamente cuestión de falta de atención sino sobre todo de diseño del sistema operativo. Hacer virus para GNU/Linux es bastante más complicado, con lo que puede preverse que no aumentarán al nivel de los que tiene el software dominante.

Seguro y fiable. El alumno no puede dañar el sistema ni voluntaria, ni accidentalmente. Los niveles de seguridad del sistema son tales que no será preciso reinstalar el software casi de continuo como sí que está ocurriendo en nuestras actuales aulas de informática.

Permite reutilizar equipos. Los equipos que han sido arrinconados porque no pueden mover las últimas versiones de software propietario, podrán volver a utilizarse de diversos modos.

Por todas estas razones aplaudimos desde Ubuntu León la decisión del colegio Agustinos de León de adoptar Ubuntu como sistema operativo para sus tareas docentes, ofreciéndoles desde aquí todo el soporte necesario para un cambio satisfactorio que consiga plena funcionalidad en todos y cada uno de los equipos migrados.

Además, Ubuntu León os irá informando paso a paso de todo el proceso de cambio para demostrar la viabilidad de este tipo de proyectos en las escuelas. Permaneced atentos estos meses.

2 comentarios:

Rick dijo...

Excelente, muy buena decisión, desde Asturias lo veo con cierta envidia.

Francisco Javier Teruelo de Lu dijo...

Saludos, Fernando. Llevo seis años con todo el centro migrado a Linux (primero OpenSUSE y desde el verano pasado, Ubuntu 12.04; toda la ayuda que puedas necesitar, cuenta con ella.