• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

MI EXPERIENCIA CON UBUNTU 13.04

Entrada escrita por: Ricardo Chao Prieto
Tengo un Acer Aspier One 722 (AAO 722), que es un netbook, ultraportátil o como queráis llamarlo. Estoy muy contento con él, pero hasta ahora me era casi imposible usarlo con las versiones Unity de Ubuntu, porque el ordenador me iba como una tortuga renqueante. Tenía instalado Ubuntu 12.04, pero al final tuve que optar por volver al 10.04, es decir, una versión de hace tres años. Con este último el funcionamiento era suave como la seda, pero añoraba tanto el Unity (quién me lo iba a decir), que incluso el 10.04 lo tenía configurado con su apariencia. 

Bueno, todo eso ha pasado a la historia gracias al Ubuntu 13.04. La verdad es que ya consideraba como una batalla perdida al Unity, así que ni siquiera presté atención ni me enteré de la salida del 13.04. Sin embargo, hará cosa de una semana nuestro compañero Ferlanero me dijo que en esta nueva versión Unity había sido reescrito casi por completo, y que se decía que ahora tiraba bien incluso en equipos viejos o poco potentes. Picado por la curiosidad grabé el LiveCD en una memoria flash con UNetbootin y realicé la instalación (muy sencilla, por cierto). ¡Cómo me alegro de haberlo hecho! No sólo funciona como un avión, sino que incluso me funciona el bluetooth que trae incorporado el AAO 722 (cosa que no ocurría ni siquiera con el Windows7 que traía preinstalado). Y por vez primera en muchas versiones, la suspensión del equipo ¡funciona a las mil maravillas! Cuanto más lo uso, más me gusta. El diseño me encanta, todo funciona bien y rápido (al menos de momento). Wine va bien, las últimas versiones de Libre Office y de GIMP también... Vamos, que no puedo estar más satisfecho. 

Así que si tienes un ordenador poco potente o algo antiguo, y hasta ahora habías desistido de usar las versiones de Ubuntu con Unity, mi consejo es claro: ¡Pásate al 13.04!

NOTA 11/5/2013: En el Acer Aspire One 722 (AAO722) es mejor no actualizar el kernel a la versión 3.9, porque no detecta el controlador de Wifi y te quedas sin Internet. Si lo has instalado y tienes ese problema, desinstala el kernel poniendo 

 sudo apt-get purge linux-image-3.9.0* 

Mucho ojo porque hay sitios que ponen mal esta última línea y te puedes cargar también el kernel 3.8 (y que tu Ubuntu se quede sin kernel y que, por lo tanto, no cargue).


55 comentarios:

Josue dijo...

Lo que son las cosas... Y uno haciendo lo posible para no usar unity...

leillo1975 dijo...

Me alegro que te vaya bien. Yo llevo con la 13.04 desde después de navidades y feliz como una lombriz, sin problemas importantes a pesar de ser una beta.

Victor De Vierna Amigo dijo...

A mi tambien me a encantado esta versión!!! es mucho mas facil de usar y mas rapida! Viva Ubuntu y Gnu/linux!

ispiriux dijo...

hola amigos, podeis indicarme como pasar de la 12.04 a la 13.04:
1.- sin pasar por la 12.10
2.- actualizar directamente, no "en limpio"


muchas gracias.

Karel Quiroz dijo...

Yo también he buscado saltar a la 13.04 desde mi 12.04, pero al parecer sí o sí tienes que pasar por la pesada 12.10.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Por lo que leo por ahí no hay más remedio que hacerlo en dos pasos: actualizando a 12.10 y después a 13.04. Si te atreves, según un comentario en http://www.ubuntu-es.org/node/178554#.UYu7DaAhGb5 puedes probar esto

Edita tu archivo /etc/apt/sources.list

sudo su
nano /etc/apt/sources.list

Cambia en todas las líneas precise por raring
Guarda el archivo
Elimina los repositorios ppa que puedas haber agregado
Ejecuta en una terminal, conectado a internet por cable:

sudo su
apt-get update
apt-get dist-upgrade
dpkg --configure -a
apt-get install -f
apt-get autoremove
apt-get clean
reboot

Saludos.

Karel Quiroz dijo...

Quisiera actualizar de 12.04 a 13.04, pero no estoy seguro si pueda ya que mi pc es de 32 bits y como el kernel ya no soporta i386... pues la verdad no se si me funcionará o no. Alguien que me aclare la duda por favor. (Mi maquina es del 2008).

A. Domene Vasallo dijo...

La versión recomendada es la de 32 bits, porque todo el software es compatible, incluso el antiguo. Mi ordenador es del 2011 y es lo que estoy usando. Para quien quiera apurar la máquina 64 bits, funciona bien (excepto algún problema como con el flash, pero nada grave), aunque no se nota grandes diferencias en rendimiento. No te confundas con lo del kernel y i386, eso es otra cosa ;-)

Victor De Vierna Amigo dijo...

lo que te dice Ricardo es correcto, pero te arriesgas a que la 13.04 note valla ta bien como pudiese (o si...)
Yo también he entrado en esa decisión y la verdad es que es mejor hacerlo de forma limpia, asi ademas re ordenas tus archivos y programas:)
Espero haberte ayudado

Victor De Vierna Amigo dijo...

Ui!!! lo siento vaya es con Y hehe la gramatica no es lo mio (por muy elemental que sea)
voy a 4ºESO

Karel Quiroz dijo...

Mucas gracias por la ayuda Alberto :)

Karel Quiroz dijo...

He probado esta nueva version mediante live usb mi notebook y la verdad es que se nota la diferencia, me gusta tanto en rendimiento como en lo estetico, pero no lo instalo ahí porque aun sigue consumiendo mas bateria que windows 7, por lo tanto solo lo instalaré en mi PC. Grande Ubuntu!!

Ricardo Chao Prieto dijo...

Es cierto que consume más batería que Windows 7, pero se nota un menor consumo que en otras versiones de Ubuntu. Pero ese detalle sigue siendo el principal problema de Linux respecto a los portátiles.

ispiriux dijo...

hola amigos ubunteros:
gracias por vuestra ayuda y consejos.
creo que no me complicaré la vida, haré una copia de seguridad de mis archivos y documentos y haré una instalación desde cero de 13.04.
luego instalaré los programas que he ido añadiendo como spotify, skipe, amule, calibre y algún otro y santas pascuas.
lo que propone el amigo Ricardo me parece algo arriesgado, al menos en mi caso, ya que soy un poco torpe en esos menesteres.
XDDDDD
Gracias de nuevo, que tengais un bonito día y Viva Ubuntu!!

Alberto dijo...

A mi también me ha ido bien muy bien, ha mejorado Unity.

Solo una cosa de momento, la impresora láser wifi que tengo, una brother hp-2135w, no la conseguía instalar igual (menú ubuntu-impresoras-buscar impresora- instalar hp-2140 driver recomendado), tuve que hacer el típico prueba acierto-error (me funciona ahora con el driver hp-2130). Di parte en Ubuntu (https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/system-config-printer/+bug/1180996) y lo dejo también por aquí por si a alguien le sucede :-)

Alberto dijo...

No tiene nada que ver con que sea versión 32 bits y i386. De hecho hay paquetes i686 de 32 bits. Ubuntu recomienda usar 32 bits excepto para ordenadores con el logo de Windows 8 y bios "protegida" UEFI ("If you have a PC with the Windows 8 logo or UEFI firmware, choose the 64-bit download").



La única diferencia es, aparte de un pequeño aumento en la eficiencia de 64 bits para cosas muy específicas (para la mayoría nada de real importancia) y que aún hay algún software que tienes que hacer algunas cosas "extra", para que funcione, porque no esta preparado para 64 bits (como el famoso caso del Flash de Adobe).

martinrss dijo...

buenas señores de ubuntu yo soy nuevo en esto pero tengo un pequeño problema que luego crecio ,tengo una impresora hp deskjet 1000j110 he intentado de todo al principio empiezo bien instalando lo que sale en los link luego a mitad de cada prueba sale algo nuevo osea otro problema, por favor agradeceria una ayuda; sale error de comunicacion 5012 o reconoce la impresora pero no imprime se queda cargando el trabajo.....

Ricardo Chao Prieto dijo...

¿Probaste con HPLIP? http://www.ubuntuleon.com/2009/12/hplip-instalar-cualquier-impresora-hp.html

martinrss dijo...

buenas si mi hermano pero lo instala y todo bien al escribir comando hp-check sale todo bien al imprimir solo ingresa la hojas y mas nada no imprime o me sale error de comunicacion 5012 ,leei que en el chequeo dela impresora hay una comprobacion que dice PP BUILD = no y debe decir yes como aria para modificarlo, seria mi ultimo intento ya que si lo logro modificar y no funciona me cambio de sistema o boto la impresora de pana !!!llevo casi 2 meses en esto pana mio. saludos y gracias x tu respuesta agradeceria otra pronta solucion :)

Santiago Hoyos dijo...

Hola,
Tengo un problema con Ubuntu 13.04 porque al instalarlo todo va genial pero en cuanto me logueo en la sesión y entro la imagen se me va y se distorsiona y no me da opción a nada. pero cosa curiosa es que en la versión live CD me funciona perfectamente :S no he podido pasarme a Ubuntu y ahora ando con fedora. he visto por ahi que hay una distribucion del 13.04 pero con Gnome y no se si probar con esa o que hacer?
Alguna idea?
Gracias.

Victor De Vierna Amigo dijo...

Hola!!

Eres la primera persona que encuentro con mi tarjeta :D

Yo tengo ubuntu 13.04 y los drivers me van muy bien, pero a sido a base de currarmelo y te comparto la solucion con tigo:

Haz lo que te dice en esta pagina:

http://ubuntuperonista.blogspot.com.es/2012/12/ati-AMD-radeon-catalyst-4000-ubuntu-quantal-12-10.html

A mi me va muy bien y juego a muchos juegos :)

Rodrigo Noales dijo...

Muchas gracias ! lo probaré a la 1era oportunidad :)

Victor De Vierna Amigo dijo...

De nada!! espero haberte servido de ayuda :)

Doctor Juankof dijo...

Espero esta info les sirva:

http://www.webupd8.org/2013/04/improve-power-usage-battery-life-in.html

Esteban Delgado dijo...

Tengo el mismo netbook... pero me anda más lento que el 12.04 :(
¿qué será?

Spaniard35 dijo...

¿Instalaste la versión de 64 bits?

Esteban Delgado dijo...

Sip :/

Cheli Ta Sol dijo...

hola, Corro desde virtual box Ubuntu, pero me dice que tiene poca grafica, ¿como aumento el virtual box que sea de 32 bits o 64 bits.?

Dajos dijo...

yo tengo problemas, va mas rápido una abuela en moto que la instalación de ubuntu. No se porque me dura todo el día en instalar y lo peor cuando ya esta instalado dura demasiado en arrancar y se pega :(. Tengo una acer aspire 5742G es de 4 gb de RAM y Un procesador Intel Core 3.... No entiendo que pasa.

Ya lo he reinstalado 4 veces y con diversos consejos de Youtube y foros.

estoy instalando Ubuntu 13.4 de 32 bits mi portatil aguanta los 64 bits pero dura mas para descargarlo. creen que eso influya.

Otra cosa el disco duro esta en cero anteriormente usaba windows 7 ultimate 64 bits

Juan Pablo dijo...

Ricardo disculpa, me queda la duda si usted lo instalo a 32 o a 64bits?

ricardochaoprieto dijo...

Instalé la versión de 64 bits, aunque me han comentado que casi sería mejor haber instalado la de 32. En cualquier caso, me funciona perfectamente.

Ricardo Quintero Flores dijo...

Es bueno pero puede mejorar

Juan Luis Gomez Silva dijo...

Esta bien.

David Mendez dijo...

instala wicd http://linuxkillwin.blogspot.com/2013/05/instalar-wicd-en-ubuntu-1304-o-cambiar.html para WLAN y LAN y para modem utilisa WVDIAL

Juan Matias Acuña dijo...

hola, yo tengo mi desktop y mi notebook con ubuntu 13.04 y la verdad que tengo la misma alegria que uds., mejoro mucho esta version, casi todo andando sin problema, Ubuntu 13.04 de 64 bits.
lo unico que no puedo hacer funcionar bien, y espero uds puedan ayudarme, es sslstrip junto con ettercatp, me tira muchas excepciones, si hay algun tema sobre esto, les agradeceria me pasaran el link.

Olbap dijo...

Todos los artículos de Ubuntu de este Blog son una lama copia del blog de mia amigo juanetebitel Ubuntuguia, dedicate a la poesía majete que tu de Ubuntu no tienes ni idea..única pena es que eres de León y tu estas dejando nuestra ciudad por los suelas al plagiar todos tus tutoriales

ah yo soy de León y además Admon de la pagina Oficial de Ubuntu desde la que informare a todos los usuarios para que bloqueen este blog.
Logicamente la dirección de correo con la que me inscribo en esta mierda de blog para dejar el comentario la tengo para estos casos.

harmanKO dijo...

Pase de windows a Ubuntu 13.04, y la verdad ha sido una pesadilla para mi: El desempeño del PC es pésimo, se congela, se traba (Eso si, nunca eh tenido que reiniciarlo, solo esperar), se demora en abrir los programas. Probe primero la version de 64 bits, y ante los problemas, intente con la 32 bits, pero el mal desempeño sigue igual. La instalación la hice siguiendo al pie de la letra los pasos que publican en este blog: http://blog.soluciones-libres.com/2013/04/instalar-ubuntu-1304-paso-paso.html , todo al pie de la letra, pero nada. Eh probado distintos entornos de escritorio supuestamente livianos (Gnome, LXDE) y nada....Que puedo hacer? No quiero darme por vencido y volver a windows!!! alguien me hecha una mano por favor? :S Gracias!!! Mi PC tiene 4 GB de RAM, con una board G41M-S01 y un procesador Intel de 2 Ghz.

lucio rafael dijo...

taengo ubuntu 12.04, y no puede descargarlo desde origenes del software? como puedo reformar para actualizar desde 12.04- gracias

Violinista En el tejado dijo...

Lo probé antes de poner el post, y nada... me fue peor :/

Violinista En el tejado dijo...

Gracias de todas formas :)

Violinista En el tejado dijo...

No, no me gusta, después de 7 años con Ubuntu estoy muriendo usando windows... claro que ya no es el 8, porque pedí que me formatearan el disco, probé Instalar ubuntu y sigue sin detectar el wifi... particionamos e instalé windows 7 en una partición (wifi funciona igual que con windows 8: perfectamente) y en la otra intenté instalar ubuntu 13.04 pero no detecta que el disco está particionado :/ y al probar ubuntu con el live cd, no detecta el wifi... así que sigo igual...

yhon dijo...

oye tengo el mismo portatil y instale ubuntu 13.04 ya que no me gusta windows 8 jejej.... y si me trabaja el wifi cerca o lejos... el unico problema es que cuando apago el portatil y vuelvo a iniciar se queda sin brillo aunque se lo subo "me paso tambien cuando lo hiba a instalar y pense que se habia congelado jejejej" pero se vuelve un poco molesto saben que puedo hacer?

Ana Garcia dijo...

hola!! yo tengo un problema bastante grabe con ubuntu. sin yo tocar nada ya que no me dio tiempo, ubuntu se reinicio y cuando volvio se quedo la pantalla en negro y no termina de cargar. hasta ahi pues bueno, pero mi problema viene con que como predeterminado tengo que me arranque con linux y no con windows y no se como cambiarlo y me da miedo eliminar la particion de ubuntu, no se que desaparezca windows del arranque asi que si puedo hacer algo en grub ya que creo que si le das a la tecla "e" se puede editar la configuracion. a ver si tiene solucion. muchas gracias y espero que puedan ayudarme

YEISON dijo...

oye hermano tengo un acer aspire v3 -471-6681 y me pasa lo mismo cuando lo enciendo se queda sin brillo y en la instalacion sucedio igual si alguien sabe de este problema...ayuda ademas de que se me congela en ocaciones todo el sistema y pues hay que apagarlo a la furza(no funcioa RSEIUB)

Luis dijo...

Se llega a un punto we no es como que el mundo se va acabar por usar windows y si algo no te sirve déjalo.

pelias dijo...

buff odio unity

Kriptonniano dijo...

Soy usuario anonimo....eso mismo me pasaba en ubuntu 13 cuando lo instale se conectaba a la red y de pronto se desconectadaba no tarda ni un mugre minuto....y me artaba me cambiaba a win 7 para usar el intert....pero despues descubri que solo tienes que cambiar el tipo de clave que si es de 128 bits o mas desde las opciones avanzadas en red inalambrica....checalo ojala t funcione!!!!

Kriptonniano dijo...

instala una version anterior te recomiendo que instalez el 10.10 o el 10.04

Lola dijo...

Hola, yo tenía instalado el 12.04 y estaba demasiado lento, así que
leyendo en diferentes blogs y navegando un poco, decidí instalar el
13.04, -es el único sistema operativo que uso, no tengo instalado ningún
otro- al principio la velocidad mejoró un poco pero ahora tengo el
mismo problema, además de que al intentar acutualizar aparece una ventana que pone "no se puede instalar software nuevo, porque hay un problema con el software instalado actualmente ¿quiere reparar el problema ahora?" y al poner la opción reparar, y después de esperar un rato, dice "operación fallida"
no se mucho de computadores y software, así que agradezco cualquier
ayuda ya sea para repararlo o para entender porqué pasa eso...

Leonardo Daniel Velazquez Fuen dijo...

mmm pues me parece bastante extraño, yo tuve problemas con la version 12, era una tortuga en mi lap de hace 4 años, pero meti la 13.04 eh hice algunas optimizacione que recomiendan en internet y funcionaba muy bien, tanto que al entrar y sin abrir programas, solo consumia 300 mb de ram, despues cambie a la 13.10 y funciona super bien, el unity va de pelos...., tmb hice algunas pequeñas optimizaciones y entrando solo consume 320 mb de ram ;) incluso hasta virtualizo a XP de vez en cuando ke necesito hacer algo... y solo tengo 2GB de ram, con memoria compartida con la tarjeta de video, y aun asi, responde muy bien

Renato dijo...

Pienso que la orientación que se le está dando a Ubuntu no es la mejor. Se está generando un híbrido con Unity que se quiere asemejar a los demás sistemas.

Personalmente prefiero usar ArchLinux, Ubuntu ya dejó de ser una alternativa y siendo sinceros Linux puede estar hecho para personas con conocimientos informáticos, Ubuntu nace como una buena alternativa pero se queda corto en comparación a los demás.

Algunos comentarios que encontre por internet.

http://es.thinkof.name/t/linux/

Verdaderamente lo están volviendo un mountruo que no tiene un público objetivo definido.

SebastianArenaII dijo...

Justo cuando mencionaste los drivers, pensaba en la posibilidad de que activaras los drivers privativos (aunque deberían de estarlo de forma predeterminada). Tengo un familiar cercano al que le instalé Ubuntu también en una ultra-portátil Lenovo (aunque no recuerdo el modelo específico), y antes de actualizar a la 13.04, ya me había sugerido instalar los drivers privativos para utilizar la red inalámbrica, no dudé en hacerlo, porque tengo entendido que, si los hay, es probable que todo funcione mejor con ellos.

Imperial Heigths dijo...

Editando el archivo /etc/modprobe.d/blacklist.conf y añades un # al comienzo de la línea blacklist bcm43xx, reinicias y ya funcionará la WIFI. Mi recomendación es que no instales drivers privativos, a mí solamente me han dado problemas y no soluciones.

Imperial Heigths dijo...

Prueba con HPLIP la version "backport" del centro de software, instala la última versión que te deje (en mi caso 3.13.9) y todos los añadidos disponibles. Hay que encender el ordenador con la impresora conectada -- si no la detecta de inmediato añádela mediante el medio por el que se conecta (generalmente USB) y la añadirá (verás el nombre de la impresora en HPLIP, status, no events).

rafa dijo...

Prueba esto a mi me a funcionado:

sudo apt-get update
sudo apt-get install firmware-b43-installer
sudo apt-get remove bcmwl-kernel-source