• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

HPLIP: Instalar cualquier impresora HP en Ubuntu Linux

Entrada escrita por: Ricardo Chao Prieto
Grandes noticias para los usuarios de Linux: Hewlett Packard (HP) ha sacado HPLIP, un programa para poder instalar cualquiera de sus impresoras en Linux. Hoy he podido comprobar que funciona incluso con las impresoras multifunción más recientes, ya que furrula perfectamente hasta con la recientemente adquirida por mi madre (una HP Deskjet F2492) Sólo he encontrado las instrucciones en inglés en la propia página de HP, por lo que procedo a explicarlo en nuestro propio idioma.

Lo primero es entrar en http://hplipopensource.com/hplip-web/downloads.html y pulsar sobre el botón verde que pone "Download HPLIP". Descargas el archivo (hplip-3.9.10.run en esta versión) en la ubicación que te parezca mejor. Abres el directorio en el terminal (aquí es una buena idea haber instalado previamente el menú contextual en el navegador de ficheros) y ejecutas la siguiente orden:

sh hplip-3.11.3a.run

(Nota: como hplip-3.11.3a.run es un archivo que se actualiza con frecuencia, puede que el nombre no coincida: fijaros bien al teclearlo). Le das que sí a todas las preguntas, y no debería haber problema: al final del proceso ya funcionará tu impresora (y el escáner con el maravilloso programa XSane, disponible en Aplicaciones/Gráficos/Escáner de imagen XSane)

Nota 1/4/2011: HPLIP va perfectamente con mi nueva impresora láser color HP LaserJet CP1025 color, que también me dio algún problema en Ubuntu 10.10 al intentar reconocerla)
Tan sólo una reflexión final: ¿A qué se debe que las grandes marcas y empresas en el mundo de la informática se estén lanzando a sacar sus drivers también para Linux? Tengo entendido que Brother ya incluye los paquetes .deb en los CDs que vienen con sus impresoras...

27 comentarios:

elialalric dijo...

La respuesta está clara, Linux es una realidad hace años y las grandes marcas no pueden obviarlo.

Por cierto, me imagino que igual que en Debian, no haga falta ir a HP para descargar hplip ya que estará en los repositorios oficiales de Ubuntu. Es decir, buscar hplip en synaptic y ya está.

Un consejo muy útil. Aunque hay muchas aplicaciones para gestionar las impresoras, CUPS sigue siendo el lider en ese aspecto. Se accede via web y tiene todo lo necesario para administrar tanto las impresoras, como los permisos de acceso, los trabajos de impresión, etc.....

Ricardo Chao Prieto dijo...

Lo primero que probé fue CUPS, precisamente, pero no funcionó (me imagino que por ser una impresora demasiado nueva) Desconocía que también se puede encontrar HPLIP en los repositorios: gracias por la información.

elialalric dijo...

Que sea nueva o vieja no tiene nada que ver con CUPS.
CUPS solo en un interfaz de configuración para las impresoras. Es decir, tienes que instalar igualmente hplip o el que haga falta, y luego usas CUPS para configurar la impresora.

Existen otros paquete adicionales a hplip para conseguir mas funcionalidades de las impresoras HP
hpijs: mejora la impresión negro en algunas impresoras que no son capaces de usar negro puro y lo hacen mediante combinación de colores.
hpoj: util para saber la información del estado de la impresora (sobre todo del nivel de tinta o estado)
hplip-gui : Entorno gráfico para ver y configurar la impresora. Si se acompaña con hpoj se puede ver la misma información del display de algunas impresoras.

Otras utilidades son foomatic, que une la gestión de las impresoras con los gestores de impresión mas comunes

Y si se quiere conseguir impresiones de alta calidad, sobre todo en programas de dibujo o retoque fotográfico, aconsejo instalar los drivers gutenprint

Todo eso está en los repositorios de Debian, y me imagino que también en los de Ubuntu

Anónimo dijo...

Pues gracias que me ha venido muy bien.
Antes podía imprimir, pero casi no tenía opciones.
Y además puedo limpiar los cabezales, que el cartucho negro se ha secado y no va. A ver si se arregla algo.

Anónimo dijo...

Buen día:

Tengo una HP PSC 1350 y he bajado el último HPLIP: hplip-3.9.12.

Lo ejecute, y tras un buen rato... Reinicie, cuando me lo pidió.

Pero no aparece instalada, eso si, reconoce el Lector de Tarjetas.

Me podeís ayudar.

Saludos

Ricardo Chao Prieto dijo...

Qué distro y qué versión tienes, Anónimo?

Anónimo dijo...

Buen día:

Tengo instalada de cero: Ubuntu 9.10. (Karmic Koala).

Perdonad, que no pusiera, la distribución que uso.

Saludos.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Has probado con la solución que dan en este enlace? http://www.ubuntu-es.org/?q=node/116525
A ver si hay suerte

Anónimo dijo...

Buena tarde:

Gracias, por la ayuda.

Además de no reconocerla, el problema se une, al de que, debo hacer, lo que me indican, en este enlace: http://www.ubuntu-es.org/?q=node/121274.

En resumen:

1. Teniendo la última versión de HPLIP instalada: hplip-3.9.12

2. Antes de imprimir, he de reiniciar CUPS: sudo service cups restart, ya que sino no la reconoce.

Lo que no es lógico.

Saludos.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Si el problema se limita a tener que reiniciar cups, puedes meter la orden sudo service cups restart,en Sistema/Preferencias/Aplicaciones al Inicio. Te pedirá la contraseña cada vez que arranques, pero...

Anónimo dijo...

Buen día:

Reitero las Gracias.

He de hacerlo desde el Terminal.

Espero que haya una solución.

Si para imprimir hay que reiniciar el CUPS, y después ir a impresoras, para que la detecte, menuda broma.

Saludos

Ethan dijo...

Hola!
Tengo la versión Ubuntu 8.04 y la impresora HP Deskjet f4280, me he descargado el hplip-3.9.12.run desde la pagina oficial, pero cunado le doy la orden en el terminal me dice que no lo puede abrir, ¿alguien sabe el porqué?
Muchas gracias

SebAC dijo...

Hola quiero ingresar una impresora a la red, que esta conectada a una pc, y resulta que probe con los driver que dice linuxprinting.org, pero sigue sin funcionar alguno puede darme una mano? la impresora es hp photosmart C5100
en el cups puse los driver de new deskjet serie cups 1.1

Jorge dijo...

Muchas gracias por la ayuda sin vosotros no sería posible el mundo Linux

Anónimo dijo...

Pero a ver, si no sé poner la ubicación de donde tengo el archivo, no me sirve de nada.

Gerardo Losada dijo...

funciona de maravilla. descargue el archivo y abri la teminal. luego arrastre el archivo hacia la terminal borre las comilla que el sistema pone y antepuse sh a la ubicacion y listo.

gerardo@kundalini:~$ sh /home/gerardo/Descargas/hplip-3.12.11.run
Creating directory hplip-3.12.11
Verifying archive integrity... All good.
Uncompressing HPLIP 3.12.11 Self Extracting Archive.............................

ale dijo...

exelente brother lo estoy instalando espero y sean unos buenos drivers
porque los que trae ubuntu 12.04 por defaul si funcionan pero me imprimen muy lento

kc36 dijo...

comprueba que en el terminal estes en el directorio donde te lo ha descargado.

Fco Javier Zazueta dijo...

nose habre el harchivo

Uri dijo...

Muy buenas a todo el mundo,

En primer lugar gracias! Soy novato y este tipo de entradas ayudan muchísimo (sobre todo cuando eres un usuario medio en informática).

Tengo Ubuntu 13.10 y una hp psc 1510 y una cp1215. Me he descargado ambos archivos HPLIP en la carpeta Descargas. He abierto un terminal y despues de hacer update upgrade por si las moscas, he ejecutado sh lip-3.14.3.run que corresponde a la HP psc1510 (tengo en Descargas dicho archivo y otro con el mismo nombre y sufijo...(1).run debido a que es el de la HP cp1215. Pues bien sigo el proceso de instalación por la terminal y después por la ventanita que se te abre y todo correcto.
He ido otra vez a Descargas para ejecutar el ...(1).run de la HP cp1215 pero me he encontrado una sorpresa al hacer -ls y es que se me ha instalado un autentico sistema de archivos que huelen a programa de hp (supongo los driver), lo cual esta bien, pero, ¿En Descargas tenia que ser? ¿Provoco algun error si corto y pego esa carpeta en un directorio digamos...mas propio? ¿O desinstalo muevo el .run a la carpeta donde quiero que se instale el driver (se aceptan sugerencias, por favor) y reinstalo?

Muchisimas gracias!!!

Francisco Javier Teruelo de Lu dijo...

Si no me he perdido con la explicación, ya puedes borrar todo lo que hay en la carpeta descargas sin problemas. En teoría te ha instalado el software de HP en el sistema y ya irá sólo,.

Como mucho, será volver a lanzarlo.

De todas maneras, mi experiencia con el instalador de HP poco edificante. Siempre que puedo uso los controladores directos del sistema.

Jhezuz Al Go dijo...

Excelente funciona de maravilla tal como lo describe Gerardo Losada y sin errores....

Imperial Heigths dijo...

Muchas gracias Ricardo, descubrí HPLIP gracias a UbuntuLeón y realmente me ha ayudado mucho, siendo prácticamente imprescindible para un entorno profesiona. Visito regularmente esta página y cada día aprendo más del maravilloso mundo de Ubuntu. Un saludo.

José Francisco Orozco Murillo dijo...

Hola.. Tengo Instalado en mi pc el ubutnu 14.04 lts..
y 2 impresoras Hp Offiject Pro 8100,,

el tema es que no me imprime en borrardo y tengo que dar muchas vueltas para ver la cola de impresion.. alguna sugerencia???

Imperial Heigths dijo...

Tengo Ubuntu 12.04 LTS con Gnome, pero creo que a grandes rasgos te puede ir bien pues en la base sigue siendo lo mismo. Instala HPLIP última versión 3.14.6, y vas al icono azul de HP, y luego sucesivamente "HP device manager", "Print settings", "General", "Print Quality" > "Fast Draw". Para la cola de impresión "HP device manager", "Status" y allí aparece todo lo que se está haciendo en ese momento. Al menos a mí me funciona, espero que te pueda servir de ayuda.
http://hplipopensource.com/hplip-web/index.html

Imperial Heigths dijo...

La mejor manera para instalar HPLIP 3.14.6 es mediante instalación automática, desde terminal usuario (no root), habiendo desinstalado previamente la versión anterior. Para la detección de impresoras mejor detectarlas de una en una, primero la más antigua. No sabría decirte por qué, pero cuando quiero que me reconozca la más moderna primero me da fallos en la segunda, mientras que cuando comienzo por la más antigua no me da ningún error posterior. Para instalarla desde terminal al ser un archivo .run, se instala con la orden SH, tal como sale en los manuales de instalación.

Eder Contreras Ordenes dijo...

Muchas gracias, tengo dificultades con estas cosas y mas aun con este nuevo sistema operativo.