• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

How to: Sincronizar PDA con Windows Mobile 5.0 o superior con Google Calendar

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Ya se que muchos me diréis que este post no viene muy al caso tratándose del blog de que se trata... pero concederme al menos el beneficio de la duda para dejarme explicaros cómo he llegado hasta aquí y que relación tiene todo esto con Ubuntu.

Todo empezó cuando hace unas semanas adquirí un "smartphone" Asus P750 (vamos, una PDA con GPS, teléfono y Windows Mobile 6.1). El aparato en cuestión funciona maravillosamente, hace todo lo que tiene que hacer como pocos de cuantos he probado hasta la fecha, se entiende con Windows XP a la perfección (eso sí, después de instalar ActiveSync 4.5; sin este programita olvídate de hacer nada... ummm... primera pista de que en sistemas GNU/Linux va a haber problemas...).

Hasta aquí todo perfecto, encantado con mi nueva adquisición; pero claro, no es cuestión de que usando de forma mayoritaria Ubuntu como sistema operativo predominante sobre mi hardware, tenga que acceder al entorno de Redmond (Microsoft Windows) sólo para poder sincronizar mi PDA con alguna agenda ofimática (p.e. Outlook, ¿acaso lo dudabas?)... Acción que carecería de sentido por no poder consultar y actualizar en tiempo real mis agendas (tanto de la PDA como las del ordenador).

Entonces, es obvio que la solución pasaría por sincronizar mi dispositivo basado en Windows Mobile 6 con un gestor de información personal en Ubuntu (algo al más puro estilo "Evolution").

Bueno, "no parece complicado" me dije... ingenuo de mí... Tras una semana de ardua investigación, tan sólo había sacado en claro que tendría que utilizar un paquete de software denominado SynCE junto con alguna librerías y plug-in de Evolution para poder sincronizar las PDA's basadas en Windows Mobile 5.0 -que para la versión 6.0 o superiores adicionalmente habrá que modificar ciertos ficheros de la instalación para ver "si acaso" funcionase... (vamos, "pecata minuta"...). ¡Y todo esto para tener la PDA actualizada con un sólo PC!... cuando habitualmente me manejo con 2 ó 3... En este punto, ya empecé a mosquearme, por si no lo habéis notado.

Bien, pero en un momento de lucidez que en informática no se sabe muy bien porqué aparecen si por providencia del destino, o causas coyunturales del momento de desesperación que se está viviendo, se me ocurrió que disponiendo de una cuenta de Gmail, tengo mi correspondiente Google Calendar (que además utilizo asiduamente) y que siempre puedo consultar esté donde esté siempre que cuente con una conexión a Internet (lo cual, en los tiempos que corren tampoco es tan raro). Y aquí está el punto de inflexión: intentando acceder desde la PDA a dicho servicio, apareció un programita freeware y de código abierto programado por un grupo de chicos llamados a sí mismos RareEdge Desing Group. Estos chicos, han programado una aplicación denomidad GMobileSync cuyo fin no es otro que el de poder sincronizar en ambos sentidos las agendas de Google Calendar y las de las PDA's basadas en Windows Mobile 5 o superior. (¡Maravilloso si nos fijamos en que Google Calendar lo podemos ver y utilizar independientemente del S.O. que tengamos instalado en nuestros PC's!).

Instalar y configurar GmobileSync es harto sencillo: sólo tienes que descargarte este pequeño fichero, copiarlo en la tarjeta de tu PDA, ejecutarlo desde la misma e introducir nuestros datos de usuario (nombre_usuario@gmail.com) y contraseña de Gmail.

Una vez hecho esto, cada vez que introduzcamos algún evento bien en la PDA, bien en Google Calendar y ejecutemos el programa para sincronizar ambas, dispondremos de los datos introducidos en ambos sitios sin mayores complicaciones.

Hacedme caso, si usáis un Asistente Personal Digital con Windows Mobile 5 o superior y sistemas basados en GNU/Linux, no lo dudéis, instalar GmobileSync.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí hay una versión más moderna:
http://www.codeplex.com/gmobilesync/Release/ProjectReleases.aspx?ReleaseId=23265

Por cierto, yo no soy capaz de hacerla conectar a internet ¿Como lo haces tu?

Fernando Lanero Barbero dijo...

Muy fácil, activo la conexión Wi-Fi de la PDA a algún punto de acceso inalámbrico.
Después simplemente introduzco mi ID de Gmail junto con la contraseña.
Acto seguido introduzco cualquier evento en la agenda de la PDA, abro GMobileSync, pulso sobre el botón de abajo a la izquierda (Sync) y listo, todos los eventos pasan automáticamente a Gmail (y viceversa). Una maravilla, oye. Si tienes problemas, sigue por este hilo y miramos a ver como los solucionamos.

Por cierto, ya actualizo el post con la nueva versión ;-)

Anónimo dijo...

Pues eso es exactamente lo que hago yo, pero a pesar de estar conectado a la Wifi, no me conecta con interné. Es algo de la PDA, no de la wifi.

Instalé el Synce y el "SynCE tray icon " trae datos útiles.
Al menos sabes que la PDA es detectada en Ubuntu.

Anónimo dijo...

Toda la tarde trasteando y no lo he conseguido.
He instalado Skyfire (un navegador) y si me funciona internet, pero con otros programas no me va. Una cosa rara.

Un programa parecido es oggsync, pruébalo, a mi tampoco me conecta.
Parece más completo.

Mira esta pag.
http://www.google.com/mobile/winmo/
A ver si consigues esos programillas sin tener que conectar por móvil.
También sirve para sincronizar tareas,calendario, etc.

Pedro dijo...

Simplemente genial muchas gracias por la informacion, llevaba una semana recopilando datos de como mantener mi HTC Viva actualizada desde Ubuntu Jaunty y no habia manera de dar con la solucion, en cambio, con este apaño me resuelve mi problema.

Pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Arias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ariasjose dijo...

Saludos!
Bueno, pues a mi me ha funcionado esta guia: http://www.synce.org/moin/SynceInstallation/Ubuntu/ModernDevice

He logrado sincronizar sin problemas Evolution en Ubuntu 9.10 con mi dispositivo Windows Mobile 6.1 via USB

nikolai dijo...

excelente blog!! felicitaciones!!

lo probe y me funciono, tengo un HP iPAQ HW6945 con wm5, y anda de la perfeccion. Ahora voy por el siguente paso: compilar y usar synCE, es dificil pero creo que se puede.

saludos!

migui dijo...

Este sistema va de maravilla para poder consultar calendario desde donde sea una vez que se realiza la sincronización. Pero... solo puedo sincronizar desde Windows, no lo puedo hacer desde Ubuntu. Y una pregunta ¿se pueden sincronizar tambien los contactos o las notas de la PDA de alguna forma?
Gracias por vuestros comentarios.