• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Ubuntu en EEE-PC... ¡Por fín en condiciones!

Entrada escrita por: Chamaruco
Primero os pongo en antecedentes:

Mi primer contacto con Ubuntu fue en la versión 5.04 que, no sin alguna pelea -tuve que hacer funcionar la WiFi "a zarpa", la configuración gráfica tuve que importarla directamente del Live-CD, que por aquel entonces era diferente del de instalación...- conseguí instalar en mi portatil. La versión 5.10 supuso una gran mejora, hasta el punto de que el rendimiento de ese equipo con Ubuntu superaba bastante a lo que conseguía en Windows... y desde entonces he venido usando Ubuntu con muchas alegrías y alguna que otra decepción importante, tanto en mi portátil como en los ordenadores de mi casa.

El pasado mes de diciembre, junto con un grupo de amigos, decidí que el nuevo EEE-PC de Asus merecía la pena, así que me traje uno de Taiwan vía eBay, un modelo 701 con 512 MB de RAM y 4GB de SSD. Todavía faltaban unos cuantos meses para que se vendiese por aquí y, aunque me salió algo más caro que lo que cuesta ahora... pues he estado medio año disfrutándolo de más. Un mes más tarde, mi portatil "grande" decidió que ya había dado todo de sí y se murió... y como el EEE en realidad me permitía hacer todo lo que hacía con el grande y lo podía llevar siempre encima, pues se convirtió en el único portatil.

Y la verdad es que, hasta ahora, no he tenido mucha queja, la versión de Xandros que venía instalada cumplía su cometido: arrancaba rápido, iba bien surtida de aplicaciones, incorporaba todos los codecs multimedia necesarios, etc. Pero, con el tiempo, se ha ido quedando algo desactualizada, y un poco desasistida. Además, yo siempre he sido de Gnome, y estaba ya muy acostumbrado a Ubuntu.

Entonces descubrí EEE-Ubuntu el cual, pensaba yo, iba a venir a solucionar mis problemas: un Ubuntu pensado para el EEE-PC. Sin embargo, como ya conté en mi blog personal, no pude quedar más decepcionado: problemas de todo tipo: consumo excesivo de batería, ausencia de soporte de la misma -según arrancabas decía que estaba estropeada- más de 2 minutos para arrancar cuando Xandros lo hace en 30 segundos... Total, que duro en el SSD menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

Había perdido ya la esperanza, cuando hace un par de días un amigo me enviaba un enlace al correo electrónico, que mencionaba la ausencia de problemas con la WiFi del EEE en la beta 8.10; pero lo interesante no estaba en el artículo en sí, sino en los comentarios, donde un lector explicaba que, en su blog, describía como instalar Ubuntu en el EEE, desde una iso estándar de Ubuntu y los pasos necesarios para adaptarla al máximo al pequeño portátil de Asus.

Siguiendo los pasos indicados, y en poco más de una hora, he instalado de nuevo Ubuntu en el EEE, he cambio el kernel genérico por el específico, he aplicado un par de scripts... y no he podido quedar más sorprendido:

-En 35 segundos llega a la pantalla de login.
-La batería ya no da problemas... más bien todo lo contario (y ahora explico el porqué).
-La tipografía y el tamaño de las ventanas es el adecuado.
-La salida VGA funciona a 1024x768 (esto ni en Xandros).
-Todas las teclas de Función funcionan, y tenemos el mismo OSD que en Xandros.
-Webcam 100% funcional.
-Y, sobre todo... sobre todo y alucinantemente, el procesador, que en Xandros está limitado a 667MHz. No sólo llega sin problemas a los 900MHz. sino que tiene activado el escalado de frecuencias, desde unos 112MHz en reposo hasta los 900MHz a plena carga; como perfectamente indica el monitor de frecuencia de procesador de Gnome, que en EEE-Ubuntu se queda clavado en los 667 además de avisar en cada arranque que el procesador no soporta escalado.

Y esto último tiene una segunda consecuencia: la autonomía, con el procesador "en reposo" se dispara; cuánto es algo que aún tengo pendiente de evaluar, pero creo que considerablemente si fuera necesario.

Ahora me queda la personalización: eliminación de aplicaciones que no voy a usar, instalación de codecs y alguna otra que no tengo... hacer funcionar el modem HSDPA. Pero muy mal se tiene que dar para que no se quede definitivamente instalado.

16 comentarios:

elialalric dijo...

Mira el proyecto Debian EeePc, puede que te dé alguna idea.

Como comentas, necesitas quitar algunas aplicaciones que no usas. Para mí ese es uno de los problemas de instalar Ubuntu.
Con Debian hace tiempo que instalo desde cero, y ahora con el proyecto UbuntuLite se pueden seguir los mismos pasos. Eso sí, necesita de ciertos conocimientos, pero no es muy complicado.

Chamaruco dijo...

El problema es que hace mucho que abandoné Debian, porque se me hacía eterno dejar el ordeandor como yo quería y no tengo muchas ganas de volver. Mis primeros pasos como Linuxero los dí en Debian, pero sólo sentí que la cosa avanzaba en la dirección que a mí me interesaba cuando conocí Ubuntu. No me convencen aún proyectos del tipo que comentas, prefiero instalar Ubuntu y luego "limpiar" que hacerlo al revés por ahora, la verdad, ya lo tengo casi listo y no me ha llevado demasiado tiempo. Pero gracias.

Torchondo dijo...

¿Has probado Ubuntu Eee 8.04.1?

Yo estoy pensando en instalarlo en mi Eee PC 4G (con 2GB de RAM).

Me he decantado por esta distro para evitar tener que ejecutar scripts y demás parafernalia para dejar el Eee totalmente operativo.

Un saludo.

Chamaruco dijo...

No, ésa no la he probado, visité la página pero no llegué a probarlo.

Ya nos contarás, pero vamos, el método para instalarla a partir de la versión estándar me ha parecido realmente sencillo.

elialalric dijo...

El Debian de ahora no se diferencia tanto de Ubuntu. Tiene una opción durante la instalación que permite elegir el tipo de instalación que quieras (escritorio, servidor, programación, juegos, etc... ) con lo que no necesitas ir una a una las aplicaciones.
De todas formas sigo prefiriendo de cero, ya que de la otra forma siempre que da algo que no deseas.


Aún así, te comento lo de Debian EeePC, porque al ser hermanos Debian y Ubuntu, lo que sirve para uno sirve para otro. Por lo que un manual para Debian sirve para Ubuntu.

Anónimo dijo...

Holas!
yo tengo pensado comprar un Acer Aspire One.
A ver si cuando lo tenga le quito el Linpus y le pongo Ubuntu.
Ya contaré...
saludos!

Ricardo Chao Prieto dijo...

FGP, yo tengo un Aspire One, y estoy muy contento con él, pero no te recomendaría borrar el Linpus. En mi opinión, lo mejor es instalar Ubuntu en otra partición, y dejar al Linpus original por si acaso, o para casos de emergencia (arranca en 30 segs.) Por cierto, Ubuntu 8.04 es una maravilla, y lo estoy comprobando desde el One por vez primera, ya que no pude instalarlo en el ordenador de sobremesa ni en el anterior portátil (que siguen con el Ubuntu 7.10)
UBUNTU RULES!

elialalric dijo...

Si una distribución de Linux funciona, lo hacen todas, aunque a veces haya que configurar o instalar algunas cosas a mano. Al fin y al cabo todo es Linux.

Anónimo dijo...

Pues gracias Ricardo por las consejillos.
A ver si en un par de semanas lo compro y me pongo a cacharrear.
Otra opción respecto al Linpus sería hacer una copia de seguridad (ghost o similar) para poder volcarla de nuevo en caso de necesidad.

Ricardo Chao Prieto dijo...

El Aspire One viene con un CD con el Linpus por si ocurre una desgracia. Creo que viene con instrucciones para instalarlo desde un lápiz USB. De todas formas, ya te digo que el Ubuntu 8.04 va estupendamente, aunque hay que hacer algunas cosinas para instalarle WIFI.

Torchondo dijo...

Ya he hecho las pruebas oportunas y deciros que al final me he decantado por instalar Ubuntu 8.04 y después ejecutar el script de RiceeeyTweak.

Primero instalé Ubuntu Eee, pero no me gustó el rendimiento y la interfaz Netbook Remix.

Con una imagen estándar de Ubuntu y el script, he conseguido que todo funcione bien: webcam, wifi, teclas acceso rápido, batería, apagado... además he instalado un Bluetooth USB y lo ha detectado sin problemas y de forma automática.

La verdad es que estoy muy contento con el rendimiento y, sobretodo, ahora podré sacarle más partido al Eee PC porque dispondré de más software.

Un saludo y gracias por los consejos.

elialalric dijo...

"La verdad es que estoy muy contento con el rendimiento y, sobretodo, ahora podré sacarle más partido al Eee PC porque dispondré de más software."

Error. No dispondrás de mas software, tendrás el mismo. Todo el software que funciona en una distro lo hace en cualquier otra, por algo su código es libre.

Hay varias cosas que hay que aclarar. GNU/Linux es el sistema operativo. Ubuntu, Debian, Fedora , SUSE ... solo una adaptación de ese sistema operativo. Los programas están hechos para GNU/Linux. Ubuntu , Debian, Fedora, SUSE ... los adapta para su distribución.

Otra cosa es que se busque la facilidad de una distro u otra a la hora de instalar programas, en ese aspecto Debian y sus adaptaciones (de los que forma parte Ubuntu) creo que ganan al resto gracias al sistema apt.

Torchondo dijo...

@elialalric: ya sé que el software es el mismo, ha sido un error 'de forma'.

La elección de Ubuntu ha sido por varios motivos: facilidad de instalación, disponibilidad de scripts de adaptación al Eee, escritorio Gnome, facilidad de uso, etc.

Un saludo!

elialalric dijo...

Aclarado :)

Ya hay muchas distros preparadas para estos miniordenadores.
El mundo Linux se mueve cada vez mas rápido. Esperemos que los usuarios se den cuenta de ello.

josean dijo...

Yo tengo ese mismo equipo Eee PC 701/4G y he hecho unas cuantas pruebas con Ubuntu.

Ahora tengo Ubuntu 8.10 y salvo el tiempo de carga estoy encantado. Anteriormente había probado con 8.04 y con diferentes scripts de mejoras, pero hasta ahora nada tan satisfactorio como U8.10.

Por si os interesa, tengo alguna entrada en mi blog contando la experiencia de Ubuntu 8.10 en el Eee PC

huanca dijo...

Poseo un asus eepc 904hd el procesador es el mencionado 900mhz 1giga de ran y 160 de disco duro
xp home y lo mejor ubuntu 9.04 no es la bersion especial para eee sino la normal ba de vicio incluso puedo poner el cube descob o como se diga y funciona bastante fluido sin saltos ni nada por el estilo
os lo recomiendo sin ninguna duda