• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Comenzando con la distribución leonesa

Entrada escrita por:
Los primeros pasos de la distribución leonesa, basada en Ubuntu de momento, ya se están dando.
Para muestra un botón
La base para modificar el Ubuntu original es el manual de la página oficial. Siguiendo ese manual, con alguna adaptación a la última versión de Ubuntu, se puede personalizar lo que se quiera.
Para no tener que repetir ciertas tareas hay un programa llamado Ubuntu Customization Kit que ayuda en la descompresión, compresión y creación de la imagen ISO. Aunque tiene un problemilla al finalizar que deja el sistema casi inservible, por lo que hay que reiniciar otra vez la sesión para volver a empezar.

Tanto en modo LiveCD como instalación en disco duro (o bajo virtualbox) funciona a la perfección, incluso los programas añadidos que no van en la versión original.

El siguiente paso, si es que se quiere seguir adelante, seria el diseño de un fondo de escritorio, de la imagen de usplash y del fondo del inicio de la instalación.

El fondo de escritorio es una imagen en formato png sin mas complicaciones.
Para usplash me baso en lo indicado en manual de experiencias Linux
Y para el del inicio de instalación el formato es pcx de 14 colores.
También se puede modificar el tema de gdm, el del propio Ubuntu, etc

Para que el proyecto dure, quizá debería de tener un nombre menos ligado a una distribución, pensando en que todo puede cambiar , incluida la distribución base tal y como ha pasado con otras. Llamarlo LeoNUX, LioNUX, LeZaSaNUX.... por poner algunos ejemplos.

Con este paso tendriamos un Ubuntu con aspecto leonés.

El siguiente paso seria el tema de aplicaciones, cuales añadir, cuales quitar.
Sobre el idioma, de momento solo castellano, ya que el asturiano está aún en una fase muy prelimnar y aparece mas en inglés que en asturiano.

16 comentarios:

Ricardo Chao Prieto dijo...

Moola. Tal vez habría que quedar en persona para hablar de los programas, etc.

Fernando Lanero Barbero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Lanero Barbero dijo...

Completamente de acuerdo con elialalric. Hay que sentar unas bases para un desarrollo ordenado de la nueva distribución (la guía oficial que propone es el docuemnto idóneo para marcar las pautas).

Yo por mi parte, después de este fin de semana, aporto mi granito de arena con el diseño del icono de Ubuntu León para la imagen a la izquierda del menú "Aplicaciones" de la barra de herramientas (podéis ver una imagen del mismo aquí: aquí ); Y la búsqueda activa de participantes en el proyecto (ya hay bastante anuncios por Internet buscando colaboradores, je, je...) Por esta misma razón, y tal y como propone R. Chao, me parece imprescindible quedar en persona para organizarnos como Dios manda... Así que ¡a organizar una quedada!

elialalric dijo...

Mas que un icono de Ubuntu León, creo que deberiamos ir a algo mas genérico.
Es decir, que no sea Ubuntu León, sino Linux León. Como ya dije, el mundo Linux cambia muy rápido y nunca sabemos hasta donde va a llegar Ubuntu o si otra distro puede sustituirla en un futuro.

Voy a tener que estudiarme mejor algunas peculiaridades de Ubuntu y GNOME, tantos años con Debian y KDE me han viciado un poco. Eso del icono ni se me había ocurrido que se podía cambiar, además de otros aspectos estéticos que veo en esa imagen.

Lo de la quedada no lo tengo fácil, pero creo que se puede apañar de alguna forma. Que no seamos solo unos pocos, a ver si nos juntamos un buen grupo que impulse esto :)

Fernando Lanero Barbero dijo...

Yo lo de Ubuntu lo propongo porque es la distribución con más tirón y la más popular entre la gente del común... relacionar León con Ubuntu nos ahorra muuucho trabajo de propaganda y hace más cercana la idea de un sistema operativo nuevo. Obviamente no depender completamente de Ubuntu nos deja las puertas abiertas a nuevas posibilidades, pero para eso ya está Debian por ahí ;-)

Por eso, para debatir cuantos puntos creamos importantes a tener en cuenta en la nueva distribución sería casi indispensable reunirnos; no ahora mismo (es verano y la gente anda desperdigada por esos mundos de Dios y además, aún somos pocos), pero sí mas adelante, al menos quienes sean los responsables del proyecto y una ponencia posterior para todos los participantes en el desarrollo del sistema.

Ánimo y que esto siga adelante!

elialalric dijo...

Ubuntu tiene el tirón ahora. En su momento lo tuvo SUSE, Mandrake, Red Hat, Debian, etc...
Por eso, es mejor crear un logo generico y sin asociarlo a ninguna distro.

Fernando Lanero Barbero dijo...

Sí, estoy completamente de acuerdo contigo, pero nunca ninguna distribución a tenido el márketing que tiene Ubuntu y nunca Linux ha sido tan popular entre los usuarios normales de informática como lo es con Ubuntu. Con esto no digo que tengamos que asociar la imagen a Ubuntu, pero aprovacharnos de la imagen de Ubuntu no estaría nada, nada mal...

elialalric dijo...

Si y no.
Muchas distros han tenido una publicidad tan fuerte como Ubuntu. El problema es que en sus épocas de esplendor Internet no era algo al alcance de muchos.

Respecto al logo, seria recomendable ver lo que han hecho otros cercanos a nosotros. Me refiero a Linex, Guadalinex, Catix, LLiurex, Molinux...
Lo que usan es un logo representativo del territorio, no uno de una distribucion modificado. A eso me refiero. Que sea una distribución que represente a León y con vistas a durar mucho. Que el logo identifique a la distribución de Linux de León, no al Ubuntu modificado para León.

No se cuanto tiempo llevarás con Linux, pero en todo el tiempo que llevo yo he oído muchas veces que tal distro o tal otra era la definitiva. Un ejemplo muy claro fue el de Knoppix, en el que se basaban la mayoria de las distros modificadas de su época, pero luego la mayoría migró a Debian y ahora algunas se pasan a Ubuntu ¿Cual será el siguiente paso? Nadie lo sabe.

David dijo...

Yo dudo que pueda ayudar mucho en esto, no se me da muy bien el linux. No obstante si quedáis para comentar cosillas podéis contar conmigo, lo mismo puedo echar una mano. Me encantaría que pusierais como fondo alguna de mis fotos si a la gente le parece bien.

elialalric dijo...

Un proyecto Linux no se basa solo en conocimientos técnicos.
Mi aportación puede ser muy técnica y dirigida a usuarios avanzados, mientras que la tuya, aunque no tengas ni idea de Linux, puede ayudar a que otros que tampoco lo conocen puedan llegar a él de una forma sencilla.

Fernando Lanero Barbero dijo...

elialalric, con Linux llevo, de forma intermitente desde 1999 aproximadamente (exactamante comenzé con Mandrake, ahora Mandriva, que era la distro de moda por aquel entonces ;-) y, sí, he probado prácticamente todas las distros más populares (Red Hat, SUSE, Debian, el mencionado Mandrake... ¡hasta la primera versión de Linex! X-D

En cuanto al logo, completamente de acuerdo contigo, tiene que ser algo que represente a León y lo relacione con Linux... y en eso tenemos al maestro de estas cosas, R. Chao... así que si a el le apetece, que me da que va a ser que sí, déjaselo de su mano, que ya verás, ya...

Respecto a David, ¡pon tu enlace a flickr para que la gente pueda ver tus fotos, hombre! Todo se andará, pero si queremos unos fondos de pantalla para el escritorio que impresionen, que sean de León, y muy, muy, llamativos, os recomiendo que busquéis los trabajos de David... ya veréis, ya...

Y ya termino, ¿eh?, no os impacientéis... Sobre las aportaciones de cada uno, aquí nadie sobra, unos aportarán sobre temas técnicos, otros sobre diseño gráfico, otros sobre usabilidad (que quizás sea lo más importante para hacer llegar una distro la gran público); cada uno hace de lo que sabe, y entre todos haremos algo muy, muy interesante, ¡ya veréis!

David dijo...

Bueno, pues ya nos iréis diciendo cosillas a ver como avanza esto. Os pongo mi flickr para que veáis mis fotos: http://www.flickr.com/photos/languedoc/

elialalric dijo...

ferlanero, buena trayectoria la tuya :)
Mi historia comienza antes, casi en los tiempos de Minix. Gracias a mi trabajo tenia acceso a mucha información antes de que Internet fuese una realidad en España.

Una recomendación, si de verdad queréis saber lo que es Linux, instalad por lo menos una vez Linux from scratch. Eso sí, hay que armarse de paciencia y esperar muchos errores.

Coincido en que los temas de usuabilidad son los mas importantes, sobre todo si se quiere hacer que llegue al gran público.

David. impresionantes fotos. Seguro que se puede hacer algo con ello.

OestePURPURA dijo...

Hace algun tiempo que me rondaba esta idea, pero ya veo que esta en marcha, Me alegro un montón por ello, además teniendo en cuenta la reciente presentacion de la version Asturiana, puede ser una buena oportunidad.

En cuanto a lo del logo, es cierto, apoyo una 'territorialidad' frente al logo del Ubuntu. He incluso si me apurais unos colores mas directos (purupa, gris, blanco, etc) que no la de la distro de base. Ademas, desligándose de Ubuntu, permitiria cambiar en el momento que fuera necesario a otra versión, y sin por ello abandonar todo el marketing y publicidad hecho hasta la fecha.

Como idea, indico que sería interesante que al principio, al iniciar la sesion, se pudiera optar por el idioma/lenguaje. Que por defecto vinieran incluidos ya en la distro el Leones, el Español y el Ingles. Siendo intercambiables a la vez. De esta manera se consigue hacer mas visible y facil para ir aprendiendo y manejandose en el idioma, tanto para los foráneos como para los extranjeros.

Animo con la iniciativa. Un apoyo mas desde el Oeste.

Hector dijo...

Hola, bueno aprovecho para haceros conocedores de la única distro leonesa que conozco hasta ahora. Basada en kde4 y con herramientas de hacking de todo tipo, tambien lleva programas como openoffice, gparted, y otros. Si quereis descargarla o verla podeis hacerlo aquí: Lahynux DvD

Hector dijo...

Tambien me gustaría poder entrar a formar parte del grupo para aportar cualquier cosa. Un saludo.