• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Cinepaint o la última maravilla de retoque fotográfico y cinematográfico sobre Linux

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Resulta que un buen amigo, lector de Ubuntu León, gran aficionado a la fotografía y a las artes gráficas en general y recientemente converso al software libre, nos había estado preguntando estos días sobre cómo poder instalar Cinepaint en Ubuntu Hardy.



Yo he de reconocer que no conocía para nada este paquete de retoque no sólo fotográfico, sino también cinematográfico (hasta resoluciones de 35mm) con el que se ha trabajado en proyectos tan importantes como El Señor de los Anillos, El último Samurai, Harry Potter, etc. (http://es.wikipedia.org/wiki/CinePaint)

Aquí os dejo un enlace de lo que se puede hacer con Cinepaint: http://www.youtube.com/watch?v=bsGEWHNJ3s8

Bueno, pues tras leer un poco por ahí y ver que en español no existe nada publicado al respecto, os cuento, de manera clara y concisa cómo instalar este maravilloso paquete para que os funcione en Hardy:

Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic -> Configuración -> Repositorios -> Pestaña "Software de terceros"

En esa pestaña, pincha sobre el botón "Añadir" y donde pone "Línea APT" introduce la siguiente línea:

deb http://ppa.launchpad.net/secretlondon/ubuntu hardy main
Y pulsa "Añadir Origen".

A continuación lo mismo otra vez ("Añadir" -> "línea APT") pero ahora copia esta otra línea:

deb-src http://ppa.launchpad.net/secretlondon/ubuntu hardy main

Y pulsa "Añadir Origen".

A continuación pulsa sobre el botón "Cerrar" y luego sobre "Recargar" para que los cambios que has introducido surtan efecto.

Más, pulsa sobre el botón "Buscar" e introduce el nombre del software (vamos, "cinepaint"). Te aparecerá una lista de paquetes, algo así como "cinepaint", "cinepaint-data", "create-resources", etc, etc... Bueno, pues pincha sobre el paquete "cinetaint" con el botón derecho del ratón y selecciona "Marcar para instalar". Ubuntu automáticamente te marcará todo lo que necesita para que funcione cinepaint, así que dale a "aceptar" y cuando lo tengas todo seleccionado, pica sobre "aplicar" de la barra de herramientas del "Gestor de paquetes Synaptic".

Espera mientras se descarga e instala todo. Una vez finalizado el proceso... Ve a Aplicaciones -> Gráficos y... ¡Tachán!!! ahí tienes la lanzadera para cinepaint!!! :-D Vale, aún no hemos acabado, pincha sobre la lanzadera, verás que te aparece una ventana con los términos de uso, bueno, pues le das a "Install", a "Continue", te carga los plug-ins y ahora sí... ahí tienes a cinepaint en todo su explendor!!!

Por cierto, el programita pinta que es una maravilla!!! :-)


P.D. por cierto, David, ¿te suena la foto? ;-)

9 comentarios:

David dijo...

Muchísimas gracias. Al fin he conseguido el programa. Ya lo tengo instalado y funcionando. Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Por cierto, la foto es mia jijijijiji.

Javier García Calleja dijo...

Acabo de instalar el programa. A ver qué bueno es...

Santiago T dijo...

Y como hago para instalarlo en Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex?

Santiago T dijo...

aclaro que hice lo que aqui se expone y en synaptic no aparece cinepaint.

Fernando Lanero Barbero dijo...

Estimado amigo The Dealer, tal y como comunica el grupo de desarrolladores de Cinepaint en su página, "debido a tareas de mantenimiento, la actual versión no está disponible para su instalación en sistemas Linux basados en paquetes .Deb". Así que nos toca esperar hasta el lanzamiento de la siguiente versión o instalarlo a través de la compilación de su código fuente. Mas info: http://www.cinepaint.org/download.html

Hierro59 dijo...

No se puede instalar en Ubuntu 10.04 lts me dice que hace falta esta libreria "Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
cinepaint: Depende: libopenexr2ldbl (>= 1.2.2) pero no es instalable
E: Paquetes rotos" =( ayuda!!!!

Hierro59 dijo...

Listo ya logre instalar la librería que me hacia falta y el programa me han perfecto!!!! =) Ahora me gustaria saber si existe algun tutoral o guia en español??

Pedro José Molina Domènech dijo...

Por cierto, yo tengo ahora UBUNTU 11.04 y no he conseguido instalarlo, me dice que hay paquetes rotos... ¿alguien puede ayudarme?

Anxo Varela dijo...

Lo mismo me pasa en Linux Mint. Me dice que hay paquetes rotos. Ya probé hace unos meses, y pasaba lo mismo. Fui buscando paquetes e instalando pero ni así, siempre había un paquete que según synaptics faltaba en el origen.