• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

¿CREAMOS UNA DISTRIBUCIÓN LEONESA DE UBUNTU?

Entrada escrita por: Grupo Ubuntu de León
Navegando por Internet he visto varios artículos donde explican cómo crear nuevas distribuciones basadas en Ubuntu. Incluso existen programas específicos para ello, con la posibilidad de elegir el idioma principal de la distribución, la apariencia, etc. Ahora bien, la pregunta es: ¿alguien se animaría a crear una distribución leonesa de Ubuntu? Se podrían usar los paquetes de idiomas "Español de España" y, tal vez, "Asturiano"(este último por ser el más parecido a lo que queda del leonés), poner algún fondo de pantalla adecuado (en breve subiré alguno a este blog), etc.

Quizás la gente más experta del Grupo Ubuntu de León podría animarse a dirigir el proyecto. La imagen .iso del Live CD se podría colgar de algún servidor de la Universidad, previo permiso de la institución. ¿Creéis que valdría la pena? Aunque, dada su previsible escasa difusión, quizás no merezca el esfuerzo. Dejad vuestras opiniones aquí o en el email ubuntuleon(arroba)gmail.com

10 comentarios:

elialalric dijo...

Se puede intentar.
Yo he hecho algunos pinitos con Debian, creando unos mini repositorios para uso personal y pequeños LiveCd con instalador para algunos amigos.

Al principio cuesta adaptarse a cada nuevo sistema, ya que hay muchos para este tema, pero una vez escogido y adaptado uno, la cosa se hace muy sencilla.

Sobre el idioma. Se podría empezar con español (castellano) y asturiano. Y mas tarde ir traduciendo todo poco a poco al leonés.



Aunque por mi parte tendréis que esperar hasta que vuelva de vacaciones.

Fernando Lanero Barbero dijo...

A mí me parece una buenísima idea, sobre todo para ir conociendo más en detalle cosas de Linux...y sobre la difusión que pudiese tener... ¡si no lo hacemos, nunca lo sabremos!

En lo que sí que estoy de acuerdo con elialalric es que hasta septiembre, yo por lo menos estaré offline...

David dijo...

A mi me gusta mucho la idea, aunque no podría aportar nada ya que no tengo ni idea de hacerlo. No obstante os animo a ello.

elialalric dijo...

Ya he vuelto de vacaciones y comienzo a estudiar el proyecto.

De los 3 ejemplos indicados, dos de ellos solo modifican un Ubuntu, pero no sirven para crear una distribución.

El otro ejemplo, el segundo, si que sirve para crear la distribución completa, ya que indica como crear una red de repositorios, que es la base de cada distribución.

La modificación del Cd de instalación es bastante sencilla, ya que parace que simplemente está comprimida con squashfs. Es algo que ya he tocado hace tiempo cuando personalizada Knoppix o cuando hice una minidistro básica basada en Debian para Freeterritory. Además de las últimas pruebas con Debian Live

Ricardo Chao Prieto dijo...

Bienvenido de nuevo, elialalric.
Entonces, ¿cómo ves el tema? ¿Es factible? ¿Haría falta un servidor para los repositorios?

Fernando Lanero Barbero dijo...

Pues entonces, manos a la obra... en este mes iré leyendo lo que pueda y buscando info. Yo partiría de la base de Ubuntu (facilidad de uso, publicidad, gran difusión incluso entre usuarios sin conocimientos técnicos de informática...). Así que bajo mi punto de vista, votaría por la modificación del CD de instalación de Ubuntu, en donde incluiríamos aquellas modificaciones que, por ejemplo, hemos ido comentando en Ubuntu León, manteniendo los repositorios originales de Ubuntu y añadiendo algunos sumamente interesantes para los paquetes propuestos.

Dad vuestras opiniones para poco apoco ir sentando las bases de la nueva Distribución Leonesa de Ubuntu. Linux for Leonese Beings!

elialalric dijo...

Quizá para empezar podriamos modificar un Ubuntu y darle un aspecto mas leonés.

Eso es algo que seguro que todos vais a saber hacerlo con facilidad.

Respecto al tema de los repositorios hay que estudiarlo un poco mas en profundidad, ya que entramos en algo mas serio que implicaría revisar muchos paquetes para adaptarlos a la nueva distribución.

Así que de momento iremos poco a poco.

Si es como me imagino, el sistema usado por Ubuntu no difiere de otros basados en Debian. Seria cuestión de descomprimir o montar el sistema con squashfs y entrar con un root virtual mediante chroot, y luego modificar todo lo que se quiera. Para teminar se desmontaría el sistema squash y se crearía otra vez la imagen del CD.

Conozco la trayectoria de otras distros, que ahora son referentes en España, y empezaron casi igual.
Me refiero a distros como Linex, Guadalinex, Molinux, Lliurex o Catix. Empezaron con una modificación de Knoppix y luego, gracias al apoyo institucional han conseguido llegar a lo mas alto.

Esperemos que esto no se quede solo en un proyecto de cuatro amigos y podamos llegar a ese nivel.

Me pongo manos a la obra e iré comentando paso a paso lo que vaya haciendo.

elialalric dijo...

Bueno, la cosa de modificar la distro Ubuntu parece sencilla.
Siguiendo el manual de CREAR TU PROPIA DISTRIBUCION BASADA EN UBUNTU se puede hacer casi todo.

Solo añadiría un último punto. Después de entrar como chroot y montar /proc y /sys se puede hacer algo mas, que es añadir o quitar programas a gusto.
Hay que decir que con chroot se funciona a nivel de consola.
Para añadir aplicaciones es tan sencillo como usar apt-get o aptitude. De tal forma, que además de poder tener el sistema actualizado, podemos intentar añadir nuevos idiomas, como el asturiano, además de hacer limpieza de aplicaciones y configuraciones que no se vayan a usar.

elialalric dijo...

Por cierto, he probado el paquete del asturiano (que dice que es para "Asturian; Bable, Leonese; Asturleonese) y da pena. La mayoría está en inglés, de asturiano no hay casi nada

Anónimo dijo...

Me gustaría probarlo, pero tengo muchas dudas.
¿Hay que desinstalar windows?
¿Funcionan todos los programas que normalmente funcionan en windows?
¿Ando muy perdido?