• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Los otros Ubuntus

Entrada escrita por:
Ubuntu usa por defecto el escritorio GNOME, uno de los escritorios mas usados por los viejos usuarios de Linux. Pero hay mas alternativas que se pueden conseguir de varias formas.

Dos de esas alternativas son el uso de los escritorios KDE y Xfce.

Respecto a KDE hay que decir que es la competencia actual a GNOME, siendo posiblemente el escritorio mas parecido al de Güindous, una buena opción para los que quieren dar el salto a Linux. Eso no quiere decir que KDE tenga algo que ver con Güindous , sino que KDE tiene tanto potencial como GNOME. Para que los nuevos usuarios que entran a través de Ubuntu al mundo Linux y quieren probar este escritorio, existe Kubuntu, una variante de Ubuntu que instala por defecto KDE.
Y para los que tengan un ordenador con pocos recursos no tiene porque preocuparse, ya que gracias al uso del escritorio ligero Xfce mediante la instalación de Xubuntu también pueden disfrutar de la sencillez y facilidad de manejo de esta distribución.Por supuesto, existe otro método para disfrutar de esos escritorios y alguno mas, que es el de la instalación desde el gestor de paquetes Synaptic los escritorio KDE o Xfce. Pero para aquellos que empiezan es mejor empezar eligiendo entre Ubuntu, Kubuntu o Xubuntu y luego quedarse con el que mas os guste. Ya sea uno u otro cualquiera de ellos puede llegar a ser vuestro sistema operativo favorito sin perder ni un ápice de potencial.
De una forma u otra, todos son Ubuntu.

2 comentarios:

Ricardo Chao Prieto dijo...

Usé una temporadina el escritorio KDE, y me prestó, pero no sabía desenvolverme en ese entorno (de aquella creo que ni siquiera averigüé cuál era el equivalente al Synaptic). Lo que más me gustaba era la posibilidad de poner distintos fondos de pantalla en cada escritorio. A ver cuándo lo hacen para Gnome.

elialalric dijo...

Una cosa has de tener en cuenta, sea cual sea el escritorio, cualquier aplicación funciona tanto en uno como en otro.
Es decir, que Synaptic funciona tanto en KDE como en GNOME o Xfce.
Hay varias alternativas a Synaptic, desde el básico apt-get en linea de comandos o el aptitude en modo texto a entornos gráficos como kpackage, gnome-apt, etc...

Personalmente me gusta mucho mas KDE, lo veo mas avanzado en el aspecto de diseño y mucho mas configurable que GNOME. Incluso diría que me gusta mas Xfce que GNOME, aunque eso es algo personal, cada uno tiene sus gustos y manías. Y no por usar uno u otro se pierde potencial ni posibilidades.

Todo es cuestión de probar cada uno con tiempo y decidirse por el que mas te guste, luego es cuestión de echarle tiempo y personalizarlo. Todos tienen muchas posibilidades.
Incluso se pueden tener todos instalados en el mismo sistema e iniciar la sesión cada vez con uno distinto a gusto del usuario.