• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

OTRA DE RECURSOS LINUX PARA EDUCACIÓN: EDITA TUS PDF´s PARA TUS ALUMNOS EN LAS PDI

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Cada vez estoy más hasta los h***** de las editoriales españolas. Todas te venden sus fantásticos textos interactivos que además funcionan sin ningún tipo de problema en cualquier ordenador... cualquier ordenador con Windows debe ser. Y volvemos a lo mismo: señores editores que fuman habanos en sus despachos, la realidad del sector educativo español es muy distinto a lo que ustedes elucubran desde sus mesas de maderas exóticas.



Ya no hay dinero. Esos años en los que se llenaban los bolsillos a costa de los impuestos de los contribuyentes porque papá Estado se lo pagaba todo, se acabaron. Despierten de una vez.

Los centros educativos del Reino de España nos tenemos que buscar la vida para poder estar a la altura de lo que la sociedad nos demanda y ustedes, editoriales sin escrúpulos, lo único que pretenden es vendernos sus productos para que los compren millones de pequeños usuarios y obligarnos a sumar otro gasto innecesario a las maltrechas cuentas de cualquier colegio de España. Entérense de una jod*** vez que sus acuerdos con Microsoft sólo les benefician a ustedes y a Microsoft; que 100 € de licencia por uso en cada ordenador es un gasto injustificable y excesivo para los tiempos que corren.


Día tras día, ustedes, apoltronados desde sus juntas directivas hacen con sus decisiones arbitrarias, que los administradores de sistemas que trabajamos con software libre en los colegios, nos tengamos que descabezar buscando soluciones ÚTILES (no como las que ustedes ofrecen, que son soluciones para que Microsoft siga enriqueciéndose sin límite alguno) a los profesores de verdad que se preocupan porque sus alumnos aprendan.

Y ahora que ya me he desahogado por hoy, os voy a contar a lo que he venido aquí: cómo editar los PDF´s que según las editoriales se puede hacer sin ningún problema (siempre que tengas el software propietario de Adobe), pero que todos se quedan mirándote como pollos descabezados cuando les dices: -Muy bien, pero es que mi colegio trabaja con Ubuntu.

Para editar PDF´s y poder rellenar las fichas vacías (¿para qué poner menús desplegables?, total, esto no lo va a usar nadie... pfff...) en Ubuntu tenemos la suerte de contar con Draw, un fantástico editor gráfico que ya viene instalado por defecto dentro de la suite Libreoffice.org

Lo que necesitas entonces para editar documentos PDF´s es:

  1. Un documento en PDF, por supuesto.
  2. LibreOffice.org, en concreto Draw.

Abre Draw desde el Dash de Ubuntu. Y una vez dentro, Archivo -> Abrir...



Abre el PDF que quieras editar. Se tira su tiempo, pero paciencia que termina cargando.



Una vez abierto, para poder editar y en nuestro caso, rellenar las casillas en blanco en nuestra PDI, pulsaremos sobre el botón "Editar archivo" de la barra de tareas.


A partir de este momento, podremos editar cualquier parte del fantástico material educativo que nos brinda nuestra fantástica editorial... Pfff... Pinchando en cualquier parte del documento.


 Hasta pronto.

2 comentarios:

KGUN10 dijo...

Interesante aporte, y aprovecho para dejar un enlace de el programa "PdfMod" con el qual se puede añadir, suprimir, rotar y reordenar paginas de PDF muy facilmente: https://wiki.gnome.org/Apps/PdfMod

Antonio Salvado dijo...

Muy bueno el PDFmod. Gracias.