• UbuCon Latinoamérica 2016
  • Ubuntu Phone
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Ubuntu León semper plus ultra
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Usa el teclado como se merece con el Dash de Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • Unity. Al fin un escritorio ordenado
  • Software libre, para una sociedad libre

PON BRUTOTE TU KDE 4.4

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Los que utilicéis KDE 4.4.x estaréis de acuerdo conmigo en que es un gran entorno de escritorio... de hecho es tan bueno que deja en pañales a cualquier otro gestor gráfico sea de la plataforma que sea (y sí, lo digo para meterme abiertamente con Windows, Mac OS y en menor medida con Gnome para Linux).


Pero claro, como todo en esta vida, tiene sus problemillas, y uno de los más acuciantes es la falta de fluidez... bueno, tampoco es problema. Si ves que tu KDE no anda todo lo rápido que se espera de él, usas kwin y tienes la aceleración gráfica activada, sigue estos pasos y harás que tu KDE 4.4.x vaya más rápido que las balas cuando se mueven :)

1) Pulsa ALT+F2 para ingresar el siguiente comando en la línea de comandos:

2) kquitapp plasma-desktop

Este último paso detendrá la ejecución del escritorio Plasma (no te preocupes que en seguida lo tendremos de vuelta con nosotros).

3) Vuelve a pulsar la combinación de teclas ALT+F2

4) E ingresa el comando plasma-desktop -graphicssystem raster

Ésto hará que se ejecute Plasma de nuevo pero con una diferencia sustancial: la de la velocidad. Si al ejecutar este comando todo ha ido como debiera, es decir, no has visto en ningún momento ningún mensaje de error, es hora de hacer permanente la modificación. Para ello haz como te digo a continuación:

5) Abre el archivo /usr/share/autostart/plasma-desktop.desktop con un editor de textos plano (kWrite nos puede servir perfectamente).

6) Busca la línea que contenga el texto Exec=plasma-desktop y añade a continuación -graphicssystem raster De forma que te quede de esta manera:


Exec=plasma-desktop -graphicssystem raster

De esta forma lo que haces es cambiar el motor de redenderizado que muestra los objetos en pantalla, pasando a utilizar el modo Raster que a su vez utiliza el uso de la memoria compartida.

¡Feliz aceleración de KDE 4.4.x!

Artículos relacionados



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy bien el articulo.

Fernando que te has pasado a OpenSuse,y por lo que parece te as cambiado al entorno Kde.

PD:(*Un buen cambio de Ubuntu a OpenSuse pero yo prefiero la paqueteria .deb).

*Soy Ruben,el interno de los agustinos.

ferlanero dijo...

Gracias Rubén... espero verte a menudo por aquí y encantado de que nos sigas :) Y en cuanto a openSUSE, desde luego que es un sistema mucho más robusto que Ubuntu y con herramientas de desarrollo más enfocadas al público profesional, aunque más limitado en cuanto a disposición de software. No obstante, animo a todos los que nos visitan por aquí, que si quieren probar un S.O. de los "de verdad" que echen un vistazo a openSUSE 11.3 ;)

Rubén dijo...

La verdad esque solo lo he probado en maquinas virtuales(igual me animo a instalala más adelante).

La integracion de kde en openSuse es mucho mejor que en ubuntu(o kubuntu),pero yo prefiero gnome que kde(aunque kde es mas atractivo).


*Me parece que en el blog he visto alguna foto que hace referencia a openoffice, si te doy mi opinión usar libreoffice en vez de openoffice(Que se creo, cuando oracle compro a openoffice)y va mucho mas ligero.


*Ya me pasare un dia por los agustinos, para ver como distribuis el cogigo libre

Alejandro Ojeda dijo...

Ya ha pasado algún tiempo desde KDE-4.4, ahora en KDE-4.8 se puede seleccionar directamente aceleración gráfica OpenGL. Yo aun no lo he probado.

http://hwoarang.silverarrow.org/2012/01/29/heads-up-how-to-set-your-default-graphics-engine-in-qt-4-8-0/