• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Saltando hacia delante: OTA 13 de Ubuntu Phone

Entrada escrita por: Francisco Javier Teruelo de Luis
Saludos.

Tenía pendiente esta entrada desde hace tiempo y si no me han dado de capones es por la buena fe de la gente. Gracias Marcos.

Sí, si habéis llegado aquí supongo que es porque os interesa el tema: Dispongo de un BQ Aquaris 5 HD de segunda mano donde hago pruebas y, principalmente, pruebo la maqueta de Ubuntu Phone para deshacerme de Android de la forma más definitiva posible.

Hasta esta versión del sistema, a pesar de haber mejorado substancialmente, se presentaban problemas importantes con retrasos, bloqueos sin motivo aparente,... no considero un problema el hecho de no disponer de todo el software que en Android; eso es una cuestión de tiempo y paciencia.

Ahora... ¡Qué maravilla! El teléfono reacciona suavemente, el reproductor de radio en streaming, que bloqueaba la máquina cada poco tiempo -y en ciertas emisoras, como Radio Battletoads, ni siquiera se iniciaba- corre sin problemas, el reproductor de podcast ha mejorado su rendimiento (aunque sigue faltando la opción de guardar los programas en la tarjeta SD, no sólo en la memoria del teléfono). El navegador no se queda esperando no se sabe bien qué -a menos que la cobertura sea escasa, y entonces no es culpa del teléfono-. Los mensajes y llamadas funcionan a la primera; los programas de navegación han ganado en precisión y la antena es capaz de reconocer redes wi-fi a más distancia que antes. Fantástico.

Y no me ha hecho falta recurrir a desbloquear la imagen y modificar la gestión de la memoria con descargas periódicas como ya uso de forma sistemática en portátiles y torres y que introduje en la versión anterior (OTA-12) con una más que razonable respuesta.

¿Quedan cosas por pulir? Siempre. Estamos con Linux; la perfección siempre está más allá de la siguiente versión con la que estamos trabajando. Pero ha mejorado muchísimo y si no tienes la obligación de manejar Whatsapp, ahora ya está perfecto para poder trabajar con él (Telegram sigue funcionando maravillosamente).

Se sigue repitiendo un comportamiento que he encontrado curioso y que dependiendo de qué miréis en el teléfono podría meteros en problemas, o simplemente saturar la memoria interna del teléfono.

Me explico: Si tienes un vídeo guardado en la tarjeta externa y pides la reproducción, aparentemente no hay problema. Pero si después de haberlo puesto en marcha miras la carpeta de video del usuario, en la memoria interna... aparece una copia de ese video por cada vez que lo hayas reproducido. Supongo que está programado para hacer una copia y así garantizar la velocidad de la memoria interna, pero se olvidaron de programar el final de proceso: "Borra ese fichero cuando acabes". Iría bien que eso fuera corregido

En cuanto al tema Whatsapp, con tanta gente poniéndole los ojos encima estoy convencido que acabará habiendo una solución, oficial o no.

¡Bravo Canonical! ¡Esta vez la habéis clavado!

0 comentarios: