• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

¡NO ES ESO, NO ES ESO!

Entrada escrita por: Francisco Javier Teruelo de Luis
Buenas:

Aún me sangran los ojos cada vez que lo veo, pero he de rendirme a la evidencia.

Me explico. desde hace tiempo me monto mi estructura personal de particiones para reducir mantenimiento y garantizar la durabilidad y estabilidad del sistema. La reitero como esquema:

  1. - Una swap del doble de la memoria.
  2. - Una inicial (màxima de 1 GB) para dejar una ISO del Parted Magic entero, a invocar desde GRUB, que me sirva como caja de herramientas integrada.
  3. - Una pequeña (máxima de 1 GB) como /boot donde dejo el arranque exclusivamente.
  4. - Una razonable (entre 30 y 60 GB) para la raiz (/) del sistema.
  5. - Otra razonable (entre 30 y 60 GB) para el /home-local, creada por mí. Eso me da la posibilidad de hacerlas funcionar autónomamente o con los usuarios de la red LDAP. Aumento su usabilidad.
  6. - Una enorme (casi lo que me quede) como unidad compartida para todos los usuarios de la máquina.
  7. - Una final comparativamente pequeña que se monta excepcionalmente para guardar una copia de la carpeta /etc/apt (configuraciones y firmas de repositorios) y una lista del software instalado en la máquina para poder remontarla de cero en caso de desastre general)
Es decir, ocho particiones (porque la entrada cuatro pasa a la 5 como lógica, recordad la limitación de cuatro particiones primarias). Todas ellas aprovechando hasta el último espacio disponible y rascando cada bit disponible del disco.

Con mi experiencia con las particiones GPT traspasé la misma estructura, pero con la partición UEFI al principio, imprescindible para que la máquina en cuestión pudiera funcionar. El rendimiento era bueno, pero leyendo manuales por ahí encontré las definiciones teóricas de la GPT...

¡Dejar espacios entre partición y partición! ¡Para mejorar el rendimiento! Me lo tomé como broma pero como tenía que preparar una imagen nueva y la máquina tenia un enorme disco duro de 500 GB pensé... ¡Qué demonios!

Éste es el resultado:



Y, efectivamente, a pesar de lo que me duela dejar tanto espacio malgastado, la máquina ha mejorado su rendimiento y fluye mucho más suave. Me sangran los ojos y me siento sucio... ¡Casi setecientos MB malgastados en espacio en blanco! empecé con estos trastos cuando el sistema operativo estaba en diskettes de 5 1/4 de 320 MB y un disco duro (de 4 GB) era un lujo inasumible por nadie! ¡Un CD entero de potenciales datos tirado a la basura!

Vale, pues sí, me lo trago. Si tenéis que trabajar con GPT, utilizad los espacios intermedios porque funcionan.... Ahora me voy a llorar por las esquinas.

PS: ¡A ver si hay ... de hacer eso en un disco duro de 40 GB! ¡Me queda alguno en servicio! ¿Quién se atreve?

Hasta luego.

0 comentarios: