• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

UBUNTU LEÓN, Y SOLO UBUNTU LEÓN, OS TRAE EL MEJOR KERNEL DE LINUX COMPILADO EN 32 Y 64 BIT

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Después de 7 horas de compilación (y todavía me falta la versión para Mac ¬¬), Ubuntu León pone a disposición de toda la comunidad el mejor kernel de Linux para Ubuntu: el pf-kernel 3.17-pf2



Para los que no estéis muy al día de que es todo esto, así, un poco por encima el PF-Kernel es un kernel modificado que viene con una serie de cambios no disponibles en las versiones oficiales.

Por lo tanto, es un fork del kernel de Linux que ofrece un puñado de características avanzadas que no están incluídas por defecto en la línea principal del núcleo y no está basado en ningún otro parche ni fork del kernel de Linux:
  • -ck patchset with BFS CPU scheduler: Con Kolivas' ck1 patchset which includes the BFS scheduler that brings better desktop interactivity and responsiveness;
  • BFQ I/O scheduler : using this patch, the disk should be virtually as responsive as if it was idle, no matter what the load is (this is available by default in Sabayon and CyanogenMod);
  • TuxOnIce: an alternative suspend / hibernate framework that uses image compression, supports any number of swap partitions and/or files, has the ability to cancel hibernating or restoring the image by pressing escape key and more;
  • UKSM: Memory De-Duplication;
  • EnhanceIO: a driver based on EhanceIO SSD caching software derived from Facebook's open source Flashcache project that's useful for using SSDs as cache devices for traditional HDDs.

Como puedes ver, estos cambios están enfocados a la mejora de rendimiento, sobre todo del disco duro, y en especial en los SSD.

Compilar el kernel no es una tarea para cualquier profano: las horas de compilación necesarias pueden hacerse tediosas hasta para el más aguerrido entusiasta de Linux. Sin embargo, Ubuntu León te trae algo que no vas a encontrar en ningún otro lugar de Internet (ya ves, somos así): el pf-kernel en su última versión listo para instalar directamente en Ubuntu, en cualquier arquitectura:


https://drive.google.com/folderview?id=0B8M6cYC-SdW-dEdqVXI0NGNuaTQ&usp=sharing

Desde el enlace de arriba, descarga el kernel que se corresponda con la arquitectura que utilices en tu PC (Estaría bien que te los descargases directamente a tu carpeta personal (aka /home) para que no tengas problemas de ningún tipo al correr los siguientes comandos desde la terminal. Hazme caso.) y sigue estas sencillas instrucciones.

Como digo, ahora te vas a la terminal, y desde allí simplemente ejecuta el siguiente comando:

sudo dpkg -i linux*.deb

* Nota del autor: si no me hiciste caso y te descargaste los tres ficheros donde te dió la gana, antes de ejecutar el comando de arriba tendrás que ubicarte en la carpeta donde te los descargaste.

Espera pacientemente a que termine todo el proceso. Cuando la terminal te devuelva el OK de proceso felizmente terminado, ejecuta un:

sudo update-grub

Para cerciorarnos que el sistema reconoce perfectamente todos los núcleos instalados y no nos deje tirados tras el próximo reinicio.

Reinicia para que los cambios tengan efecto. Si el equipo reinicia correctamente, enhorabuena, ya tienes la última versión del kernel linux correctamente instalado y listo para exprimir tu software.

* Nota del autor 2: en caso de que algo vaya mal. Que no te arranque el sistema, que si te arranca falla más que una escopeta de feria, que te queda un sistema operativo parecido a WIndows, no deseperes. Puedes volver tranquilamente a la vesión anterior que tuvieses instalada simplemente reiniciando, seleccionando en el GRUB "Vesiones anteriores de Linux" y eligiendo el último kernel bueno conocido (que será el de numeración más alta). Una vez que el sistema te arranque, ahora sí, con normalidad, ejecutas:

sudo apt-get purge linux-image-3.17.0-* linux-headers-3.17.0-*

Cambiando los números 3.17.0 por los que corresponda a la versión que intentaste instalar y no funcionó.

Después de nuevo:

sudo update-grub

Reinicias y todo debería volver a la normalidad. Aunque claro, yo no me hago responsable de si la pifias y no te funciona... vete a saber lo que has hecho mal de todo lo que te he dicho...

6 comentarios:

Manny Calavera dijo...

Por que necesitas compilar un kernel especial para mac? Yo creía que la versión ubuntu para mac 64 bits era problema del uefi y no del kernel.
Tengo un macbook del año 2008, necesito esperar a que compiles los de mac 64 bits?

Javier Viramontes dijo...

Hola desde México, debo decir muchas gracias por el aporte, es verdaderamente escelente, ahora por favor podrías darme un poco mas de información con respecto de:

1. De acuerdo a la version estos son las mejoras del kernel:

What’s New In Linux 3.17?

Microsoft Xbox One controller support (without vibration)
Additional improvements to Sony SIXAXIS support
Toshiba “Active Protection Sensor” support
New ARM support includes Rockchip RK3288 and AllWinner A23 SoCs
“Cross-thread filter setting” for secure computing facility
Broadcom BCM7XXX-based board support (used in various set-top boxes)
Enhanced AMD Radeon R9 290 support
Misc. Nouveau driver improvements, including Kepler GPU fixes
Audio support includes Wildcatpoint Audio DSP on Intel Broadwell Ultrabooks.



La pregunta es muy sencilla, esta versión incorpora todos estos cambios más aparte las mejores que comentaste o algo de esto fué removido.


Gracias.

Fco Javier Teruelo de Luis dijo...

Y aquí se demuestra porqué los demás sólo colaboramos puntualmente y Ferlanero lleva el peso. Genuflexión, maestro.

ferlanero dijo...

También creía que era el mismo kernel... pero no, la versión de 64 bit difiere de la de 64 bit para Mac y si la quieres, aquí la tienes: http://www.ubuntuleon.com/2014/11/la-inmortalidad-solo-la-encontraras-en.html

ferlanero dijo...

Sin vosotros y vuestra colaboración, a mí me sería imposible llevar todo esto adelante. Mi respetos por tu trabajo Javi!

Javier Viramontes dijo...

Muchisimas gracias por el post, he seguido tus instrucciones y compile mi propio kernel el cuel lo deje con las opciones por default, y he aqui que te pido ayuda para compilar uno nuvo pero optimizado para Intel i7, y es que me he pasado muchas horas viendo todas las opciones posibles y verdaderamente esta muy extenso, si embargo soy novato en esto, solo pido algunos tips ojala pudieras ayudarme.


Gracias....