• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

[HOW-TO] CÓMO COMPILAR EL LINUX KERNEL APLICANDO EL SCRIPT PF-KERNEL PARA UBUNTU

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Yo no tomo drogas porque mi realidad me gusta más que a un tonto un lápiz y no quiero perderme ni un solo instante de ella, pero vosotros, que os habéis construido una realidad mediocre y necesitáis ahora evadiros de ella, tened cuidado.

Eso sí, a todos aquí nos gusta Ubuntu. Tanto, que nos encanta tenerlo instalado en todos nuestros ordenadores, aunque hay hardware que por antigüedad o poco dinero invertido, va muy justito con un Ubuntu al uso y Unity corriendo al 100%.


Para estos ordenadores, hay trucos y consejos de rendimiento que le dan un impulso de gigante al rendimiento global de nuestro sistema. Pero si queremos ir un poco más allá, tenemos la opción de compilar e instalar alguno de los muchos kernels modificados que existen de Linux. Mi consejo, después de mucho probar, es que te decantes por PF-Kernel.

PF-Kernel es un fork del kernel de Linux que ofrece un puñado de características impresionantes que no están incluídas por defecto en la línea principal del núcleo. No está basado en ningún otro parche ni fork del kernel de Linux, aunque algunos ports no oficiales se utilizan si los parches necesarios no han sido oficialmente lanzados. «Pf» es sinónimo de «post-factum», apodo del autor del parche. Para él todos los créditos de este post.

Requisitos:

sudo apt install git
 
sudo apt install libncurses5-dev

sudo apt install kernel-package

 
Paso a paso:

git clone https://github.com/pfactum/pf-kernel.git

Entra en la carpeta que te ha generado git.

git checkout [rama]


Donde "rama" es la versión del núcleo que quieres compilar. Por ejemplo:

git checkout pf-3.16

make menuconfig


Selecciona las opciones que quieras activar y guarda el fichero config


sudo make-kpkg clean

sudo make-kpkg --initrd kernel_image kernel_headers

El resultado, en el directorio superior a donde hayas clonado el git.


5 comentarios:

Juan Carlos Ganazhapa Malla dijo...

Tu manera de enseñar es muy pero muy buea...


Yo tengo una pregunta algo fuera o no del tema.. pasa que tengo una tarjeta gráfica ATI HD 4350 y deseo instalar Ubutnu 12.04 x64 pro con los drivers propietarios, por motivos de que uso software de diseño mecánico en Ubuntu 12.04 y al mismo timepo no puedo correr los últimos juegos que han salido para lnux.¿ Habrá una manera de hacer que los drivers propietarios funionen en Ubuntu 14.04 de la manera que lo hago con el 12.04..?

Fco Javier Teruelo de Luis dijo...

Parece haber una solución aquí:

http://foro.ubuntu-guia.com/Drivers-ATI-que-no-funcionan-en-ubuntu-td3977001.html

Ya dirás.

Fco Javier Teruelo de Luis dijo...

Comprobación del rendimiento del nucleo compilado y el original de Ubuntu (versión .36) sobre la misma máquina: Un Core2Duo con 2 GB de RAM. Con sysbench. Son ficheros de texto cortos que enlazaré después. aquí mismo.
Hasta ahora.

Juan Carlos Ganazhapa Malla dijo...

Gracias Francisco por tu respuesta, la verdad es que eh probado mucho con las configuraciones, con paquetes... eh roto el sistema muchas veces... pero a la final no eh logrado instalar el controlador de mi tarjeta de vídeo en Ubuntu 14.04....Además, la información que tan generosamente me proporcionaste, ya la había encontrado con anterioridad..!!

Ubaldo Arias Flores dijo...

...primero, agradecimientos, luego consulta..., antes de ejecutar 'make menuconfig' puedo copiar el fichero de configuración de mi sistema ubicado en /boot/ a la carpeta creada en ~/pf-kernel y obtendré los mismos resultados, esto es, nuevo kernel con el script 'pf-kernel' incorporado en él? (estoy utilizando ubuntu gnome 14.10)
Saludos desde Chile!