• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Incorporando una caja de herramientas blindada.

Entrada escrita por: Francisco Javier Teruelo de Luis
Vaya por delante que mi obsesión con las particiones pequeñas y aisladas -que no se montan si no es desde el grub- viene de tener que gestionar un centro de secundaria complejo y de bastantes (demasiadas) veces en la que la lectora de DVD no funciona ni poco, ni mucho, ni nada, y necesito un único USB en varias máquinas a la vez para hacer comprobaciones.

Os paso un resumen de la estructura básica de cualquier máquina hecha por mí (en negrita las etiquetas con las que las identifico). Desde el principio:
  1. Swap: PRIMARIA. (sda1). El doble de la memoria hasta 4 GB (máximo). De manual y poco útil hasta que pueda restaurar la hibernación en Ubuntu. El objetivo es disponer de los servicios de la Swap y alejar los cabezales del disco de la pista inicial del disco duro. El planteamiento, como podéis deducir, tuvo su origen en la distribución masiva de portátiles y la búsqueda de una forma de aumentar su duración.
  2. PartedMagic: PRIMARIA. (sda2). Una pequeña partición de 512 MB formateada QUE NO SE MONTA DESDE UBUNTU. Al instalar avisa que está sin montar pero eso es justo lo que quiero. Aquí irá la caja de herramientas. Luego lo explicaré.
  3. Boot: PRIMARIA. (sda3). También 512 MB. Se le pide al sistema que instale allí el directorio /boot; es decir, los nucleos de arranque. Hay espacio para cinco o seis nucleos pero si por error se satura no nos impide entrar en la máquina. Nos da error pero podemos entrar por cualquier otro y eliminar alguno de los sobrantes. En las máquinas donde hago más experimentos mantengo el núcleo máximo 3.2, el 3.5, el 3.8, el 3.11 y el 3.13 para hacer comprobaciones de software y hardware y aún me queda espacio para alguno más.
  4. Sistema: LÓGICA. (sda5). Al menos unos 20 GB a menos que sea un disco duro de 40GB (sí, aún tengo alguno en servicio. Incluso hasta hace poco tenía un Pentium III trabajando con una distribución ligera y lo he retirado porque se quemó la placa). Aquí se monta la raíz / y le damos espacio para que pueda generar temporales y crecer si no nos conformamos con la distribución básica.
  5. Home: LÓGICA. (sda6). Puede ser /home o /home-local, dependiendo de que sea una máquina autónoma o un cliente LDAP (otro día que eso es muy largo, ahora no). Espacio para los usuarios según se considere oportuno o necesario. Al separar esta partición un fallo masivo del sistema permite manener los datos y las configuraciones de los usuarios a salvo incluso ante una reinstalación de éste.
  6. Compartida: LÓGICA. (sda7). Se marca manualmente como /media/Compartida. Espacio sobrante al cual se le dan los permisos para todos los usuarios. Aquello que esté allí está al alcance de cualquier usuario de la máquina. MUY IMPORTANTE: Sólo se monta así si es un usuario por vez. Si se ha de permitir el acceso multiple y sinmultáneo este montaje provoca ralentizaciones importantes en la máquina.
  7. BK: LÓGICA. (sda8). Unos 15 GB si es posible. Asi cómo la PartedMagic, no se monta automáticamente y la dejamos así aunque nos avise a la hora de instalar. El objetivo es guardar en ella una imagen hecha con Clonezilla de la máquina completa una vez cerrada para poder restaurar cualquier fallo menor a la destrucción completa del disco duro desde la misma máquina.
Y pasamos al punto principal. Una vez hecha la instalación y instalado todo lo que necesitamos para que la máquina funcione como queremos accedemos como root (el único que puede montar las particiones PartedMagic y BK) y copiamos la ISO del Parted Magic dentro de ella. En mi caso trabajo con la versión pmagic_2013_02_28.iso.

1.- Como Root, editamos /etc/grub.d/40_custom

/etc/grub.d/40_custom 

2.- Añadimos al final las lineas siguientes:

menuitem "Parted Magic ISO"{

loopback loop (hd0,msdos2)/pmagic_2013_02_28.iso

linux (loop)/pmagic /bzImage iso_filename=/pmagic_2013_02_28.iso boot=live

initrd(loop)/pmagic/initrd.img

}


3.- En la tercera línea podemos añadir los parámetros que necesitemos pero de entrada con lo puesto ya funciona.
4.-  Guardamos y actualizamos el GRUB

update-grub2

Ya está. Con esto nos aparecerá una entrada llamada Parted Magic ISO, esta distribución se nos montará en memoria y dispondremos de toda la potencia de esta caja de herramientas sin USB externo. Podremos restaurar particiones, verificar sistemas de ficheros, hacer múltiples comprobaciones. Sólo se utiliza en caso de necesidad y nos da un margen de seguridad y maniobra impresionante.

Espero que este ladrillo pueda seros útil. Hasta luego.

PS: 25 de febrero. Corregidos pequeños errores tipográficos y la estructura de la entrada en el GRUB. Los finales de línea estaban mal colocados y no hubiera funcionado.

0 comentarios: