• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

GPS PARA SERES HUMANOS II. INSTALANDO CARTOGRAFÍA DIGITAL EN QLANDKARTE GT

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
En el primer artículo de la serie GPS para seres humanos expliqué cómo instalar QLankarte GT. En esta segunda entrega tienes bastante más trabajo. Vas a buscar, descargar y configurar toda la cartografía inimaginable de España y del mundo para poder editar tus waypoints, tracks y rutas con un poco de dignidad. Que es lo mínimo para empezar a utilizar todo ese compendio de alta tecnología que tienes entre tus manos.


Además, desde Ubuntu León, no vas a infringir en ningún momento la ley y, por tanto, respetarás las licencias y copyrights de cualquier producto. Aquí no encontrarás programas ni contenido pirata. Todo lo que descargues y toda la información a la que accedas es absolutamente legal y libre. Es lo que tiene el software libre amigo, así que vete quitándote el parche ese que te has puesto en el ojo.

Qué vas a hacer ahora. Vas a configurar toda la cartografía digital disponible para poder representar tu actividad sobre un mapa con coherencia.

Los mapas consisten en una representación gráfica que facilita el entendimiento espacial de los objetos, conceptos, condiciones, procesos y eventos del planeta.



Vas a integrar estos datos para su uso con QLankarte GT. Para comprender mejor el funcionamiento de la cartografía digital voy a dividirla en dos grandes grupos:


  • Cartografía descargada en nuestro ordenador para trabajo local
  • Cartografía en línea o por streamining para trabajo remoto

La primera son mapas que previamente te habrás descargado al ordenador con la ventaja de que no necesitarás estar conectado a Internet continuamente para visualizarlos y su mayor velocidad a la hora de ser representados. El mayor inconveniente es obvio: que con el paso del tiempo irán quedando obsoletos. En España tenemos la suerte de contar con el proyecto TopoHispania, desarrollado por el grupo SinRenKor. Mapas vectoriales de libre distribución de altísima calidad diseñados específicamente para trabajar con dispositivos Garmin y software como CompeGPS. Si. Has leído bien, nada de QLandKarte GT. No te preocupes, de compatibilizarlos me ocupo yo.

La segunda opción son mapas que están almacenados en servidores remotos, a los que te conectas y de los que descargas solamente aquellas teselas que necesitas para ser visualizadas en el área que abarque la pantalla de tu ordenador. ¿Inconvenientes? Obviamente si no tienes Internet te quedas a dos velas. ¿Ventajas? Que los mapas siempre estarán actualizados al máximo, sobre todo si trabajamos con proyectos colaborativos como el que representa OpenCycleMap.



Cartografía en línea o por streamining para trabajo remoto

Para empezar a configurar la cartografía en QLandkarte GT voy a hacerlo con éstos últimos, ya que la disponibilidad es inmediata y dejaré para el final la descarga de los mapas TopoHispania compatibilizados con el software que estamos tratando, pues es un fichero de más de 1Gb que tardarás un poco en descargar.

Nada más instalar QLankarte GT 1.4 tienes la suerte de contar con acceso predeterminado a dos importantes proyectos de cartografía mundial colaborativa: OpenStreetMap y OpenCycleMap

Para acceder a ellos, simplemente tendrás que hacer clic sobre la pestaña "Mapas" del conjunto de opciones en la parte inferior derecha y allí volver a clicar sobre "Stream". Encontrarás dentro de la lista de Mapas "OpenCycleMap" y "OpenStreetMap". Doble clic sobre cualquiera de ellos para visualizar el que más te interese.


Ya podrías empezar a manejar tus datos georreferenciados sobre estos mapas. Pero es que aún hay muchísimo más.

Siguiendo con los mapas on-line o de disponibilidad remota, vas a configurar ahora el acceso a los datos que oferta Google desde sus servidores TMS. Vuelve a la pestaña "Mapas". Clic con el botón derecho del ratón sobre cualquier área de la pestaña "Stream" y en el menú contextual que aparece, selecciona "Add TMS Map..."


Rellena la ventana emergente con cada uno de los datos que te doy a continuación en función del mapa que desees configurar:


Google Maps
Name: Google Maps
URL: http://mt1.google.com/vt/lyrs=m@155000000&x=%2&y=%3&z=%1&s=Gali
Copyright: Google

Google Satellite
Name: Google Satellite
URL: http://mt.google.com/vt/lyrs=s&x=%2&y=%3&z=%1
Copyright: Google 

Google Terrain
Name: Google Terrain
URL: http://mt.google.com/vt/lyrs=t&x=%2&y=%3&z=%1
Copyright: Google

OpenStreetMap.de (OSM)
Name: OpenStreetMap
URL:  http://a.tile.openstreetmap.de/tiles/osmde/%1/%2/%3.png
Copyright: OpenStreetMap

OpenCycleMap (OSM)
Name: OpenStreetMap
URL:  http://tile.opencyclemap.org/cycle/%1/%2/%3.png  
Copyright: OpenCycleMap

ÖPNV-Karte (OSM)
Name: ÖPNV-Karte (OSM)
URL:  http://tile.memomaps.de/tilegen/%1/%2/%3.png  
Copyright: ÖPNV-Karte (OSM)

Skobbler (OSM)
Name: Skobbler (OSM)
URL:  http://tiles1.skobbler.net/osm_tiles2/%1/%2/%3.png  
Copyright: Skobbler (OSM)

Para activar los nuevos mapas, sólo tendrás que hacer doble clic encima de su nombre. Esto cada vez tiene mejor pinta, ¿eh?


Pues aún nos queda lo mejor de los mapas on-line ya específicamente para España. Son los que se encuadran dentro del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), la Cartografía Rasterizada del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Cartografía Base también del IGN. Todos proyectos del Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

Para configurar el acceso a los servidores WMS del IGN, previamente deberás descargarte los siguientes ficheros:

Acceso a cartografía base del IGN para toda España



Acceso a cartografía rasterizada del IGN para toda España



Acceso fotografía aérea online del PNOA (España, similar al antiguo SIGPAC)




Descomprímelos y dentro de cada uno de ellos verás un fichero con extensión .xml Ese fichero lo utilizarás a continuación en QLandkarte GT de la siguiente forma: Archivo -> Cargar Mapa. Seleccionas el mapa que te interese del IGN y automáticamente se abrirá y añadirá a la lista de mapas por streaming de QLandkarte GT. Como siempre, un doble clic servirá para empezar a utilizar los datos del servidor seleccionado.


Para buscar cualquier otra cualquier otra localización en el mundo, dejo un enlace en donde podrás buscar aquella zona que te interese.


Definiciones de mapas para todo el mundo



Cartografía descargada en nuestro ordenador para trabajo local

Hasta aquí la los pasos para configurar cartografía en línea. ¿No está mal verdad? Pues bien, aún queda la cartografía off-line o que se almacena de forma local en nuestro ordenador. Aquella que no necesita de una conexión permanente a Internet para mostrar los datos en pantalla... una vez descargada, claro.

Como comenté anteriormente, utilizaremos la cartografía del proyecto TopoHispania, de distribución libre pero con el inconveniente de estar desarrollada para soluciones de código cerrado (CompeGPS, TwoNav) y únicamente para plataformas Windows y MacOS X. La solución para Linux y QLandkarte GT pasa por modificar los datos para hacerlos compatibles con código libre.

No empieces a sudar que ya lo he hecho yo. Tu única tarea aquí es la de descargar el fichero de 1,2 Gb que te dejo a continuación.

TopoHispania_2_QLandkarteGT [2011][SPAIN][MAPS]



Como digo es un fichero enorme con todos los datos cartográficos imaginables de España, por lo que te llevará un buen rato descargarlo. Paciencia. Cuando termines, vuelve por aquí.

Una vez que lo tengas contigo, al descomprimirlo verás que aparece una carpeta con el nombre TopoHispania_2_QLandkarteGT [2011][SPAIN][MAPS] Perfecto. Mueve esa carpeta a una ruta conocida en tu ordenador. En Linux puede ser por ejemplo tu carpeta personal /home/tu_nombre/ En Windows C:/ Etc. El caso es que sepas dónde la tienes.

A continuación, para dejar estos mapas instalados en QLandkarte GT vete a Archico -> Cargar Mapa. Navega hasta la ruta donde tengas grabada la carpeta TopoHispania_2_QLandkarteGT [2011][SPAIN][MAPS]Una vez dentro busca el fichero TOPOHISPANIA.tdb de 115,6 kb y pulsa Abrir.


Acto seguido verás que se abre otra ventana en la que se te solicita que selecciones el mapa base para TopoHispania 2.00. Baja abajo del todo en la lista y selecciona TOPOHISPANIA.img Pulsa Abrir.



Automáticamente QLandkarte GT cargará TopoHispania 2.0 que como puedes observar se muestra ahora en la pestaña "Vector" dentro de la pestaña "Mapas" que llevas utilizando durante todo el artículo.

Modelo de Elevación Digital del Terreno (DEM).

Un modelo digital de terreno (MDT) es una representación de la topografía (altimetría y/o batimetría) de una zona terrestre (o de un planeta telúrico) en una forma adaptada a su utilización mediante un ordenador digital


Aunque los mapas que has cargado hasta ahora proveen de una gran cantidad de información tienen el incoveninete de que son planos. Carecen de profundidad ni de datos de altitud. Su información se limita únicamente a las 2 dimensiones. Los siguientes puntos que voy a comentar hacen referencia a la implementación de un fichero de alturas DEM para tener los datos de altitud del mapa en cualesquiera coordenadas. Para ello me voy a basar en el fantástico trabajo de Dardhal, quien ha implementado a partir del MDT25 del IGN/CNIG un DEM de altísima calidad para la España peninsular y las islas Baleares. Sus principales características son:
  • Basado en la información oficial del IGN/CNIG, procesando la serie MDT25
  • Cobertura completa de toda la España peninsular y las Islas Baleares
  • Paso de malla de 50 metros x 50 metros (es decir, un punto de altitud de la máxima precisión cada 50 metros en latitud y longitud)
  • Reducido tamaño, menos de 130 MB. El archivo original con paso de malla de 25x25 metros "pesa" casi un giga
  • Funciona perfectamente en QLandkarteGT 1.4.0 y superiores en Linux, y también debería hacerlo en otras versiones y sistemas operativos
  • Deja obsoleto por su menor precisión y resolución a cualquier DEM generado a partir de los datos de la NASA SRTM 3 (un punto cada aproximadamente 120 metros en horizontal)
 Descarga los ficheros DEM:


DEM (GeoTIFF) con alturas para la Península Ibérica e Islas Baleares




DEM (GeoTIFF) con alturas para las Islas Canarias




DEM (GeoTIFF) con alturas para Ceuta




DEM (GeoTIFF) con alturas para Melilla



Para implementar los datos de altitud a los mapas que previamente has configurado para usar en QLandkarte GT, sigue los siguientes pasos.

Selecciona la pestaña "Mapas", selecciona la pestaña "Stream", "Raster" o "Vector" según el mapa con el que vayas a trabajar. El ejemplo lo realizaré sobre "TopoHispania_2.00" descargado previamente, por lo que mi selección será "Mapas" -> "Vector". Selecciona allí el nombre del mapa (TopoHispania_2.00) y haz clic con el botón derecho del ratón para hacer clic sobre "Añadir archivo de alturas (DEM)..."



En la ventana emergente que aparece selecciona el fichero .tiff correspondiente al área que abarque el mapa sobre el que estás trabajando. En el caso del TopoHispania para España, seleccionarás el fichero mainland_balearic_dem-50m.tiff

Una vez cargado, disfrutarás del altura de cada punto del mapa así como sombreados que darán forma y relieve a la representación en pantalla.


Por defecto QLandkarte GT no carga los sombreados en el mapa para no ralentizar demasiado la navegación por el mismo, aunque sí que desde el primer momento podrás saber la altitud del punto sobre el que coloques el puntero del ratón -ver en la barra de estado en la parte inferior de la ventana del programa el apartado (ele: xxx m)- Para visualizar el sombreado como se muestra en la captura anterior, en la misma barra de estado, a la derecha tenemos las opciones "Ninguno", "Sombreado" y "Perfil". Selecciona la que más te interese.

Con la funcionalidad de añadir datos DEM a los mapas doy por concluida la segunda entrega de la serie GPS para seres humanos. Espero sirva para entender un poco más el funcionamiento de la cartografía digital, sus fuentes y fundamentos y así poder disfrutar si cabe un poco más de las salidas al campo. Nos vemos en el siguiente artículo de la serie: GPS para seres humanos III. Trabajando con cartografía digital.

28 comentarios:

J. Carlos Diez dijo...

Muy buen post. Me van todos los mapas menos Google- maps que no me carga ¿Por qué podria ser? He copiado todo tal cual lo pones

Sergio Legiosub dijo...

Eres una máquina!
Tengo algunos problemas porque yo tenía ya descargado el topo hispania 2.04 y me dice que es de NT... no lo sé, voy a probar a descargar el 2.00 a ver si así me va.
Muchísimas gracias por toda esta información, me parece muy útil.

Manuel Lozano Perez dijo...

Genial, muchas gracias por estos extraodinarios artículos.

Xavi g b dijo...

Hola, no acabo de entender por qué el modo satélite de google maps no se importa correctamente.

Jaime Barreiro López dijo...

Impresionante .... Mil gracias...
Esperando ansioso la tercera entrega ;)

Alvaro B G dijo...

Muy buena la guía, ya tengo el Qlandkarte operativo. Gracias por el trabajo.

duvel dijo...

Excelente post ,maquina.Muchas gracias
por compartir tus conocimientos con qlandkarte.

Si me permites hay un fallo con los
datos de google satelite (en mi caso).

La url que me funciona
http://mt.google.com/vt/lyrs=s&x=%2&y=%3&z=%1

Ernesto Lopez dijo...

he seguido tu tutorial para cargar Topohispania pero cuando selecciono TOPOHISPANIA.img me da Erro Fallo la carga del archivo

Miguel Angel Ruiz Cava dijo...

Muy buenos los tutoriales, tanto la parte I como la II, esperando a que hagas la siguiente parte. Llevaba también tiempo buscando algo así.
Te animo a que sigas así, gracias. Un saludo

raul dijo...

muy buen post, sencillo y practico, Gracias!

Javier Rodriguez dijo...

Hola. Muy buenos posts, me han venido muy bien.
He exportado datos de un Garmin72 con GeBabbel y se ha cargado correctamente el fichero gpx generado, sólo tenía waypoints.
- Con OpenCycleMap y con OpenStreetMap, todo OK.
- He cargado TopoHispania y el mapa de alturas de Baleares, todo OK.
- He añadido Google Maps y Google Satellite, todo OK.

Gracias por tu trabajo.
Javier.

victor1 dijo...

En la pestaña de mapa no tengo acceso predeterminado a los proyectos OpenStreetMap y OpenCycleMap. No aparecen por ningún lado.
Así mismo, al pulsar en Topohispania.tdb me sale un mensaje en la que me dice que no Windows no puede abrir el archivo.

Antonio dijo...

Acabo de pillar tu blog y me tiene loco de alegría ¡Por fin puedo olvidarme de windows! Soy aficionado al ciclismo de montaña y usuario de linux y hasta ahora no había sido capaz de gestionar bien el gps, mapas y tracks en Ubuntu. Al final siempre tenía que recurrir al ordenador de mi pareja con windows para podre hacerlo. Pero esto se ha acabado.
Gracias por el currazo.

ferlanero dijo...

Ja, ja!! Que le den pol culo a Windows!! XD

David Irigaray dijo...

como sincronizo el garmin? en puerto serie que hay que poner?gracias

Antonio Salvado dijo...

Garmin Connect Utility.
https://rebombori.wordpress.com/2011/06/22/ubuntu-y-gps-garmin-registra-tus-entrenamientos-en-3-pasos/

David Irigaray dijo...

Queria exportar un mapa a ver si me ayudas,gracias

Antonio Salvado dijo...

Para instalar el gdal:

sudo apt-get install build-essential python-all-dev
sudo apt-get install python-gdal
hay que bajar esto:
https://pypi.python.org/packages/source/G/GDAL/GDAL-1.11.2.tar.gz
tar xvfz gdal-1.11.2.tar.gz
cd gdal-1.11.2
./configure --with-python
make
sudo make install
sudo ldconfig
reinicio
Y tendría que quedar instalado.
Espero que te salga bien, no se me ocurre nada más.

David Irigaray dijo...

nose como instalarlo mi usuario es asi, /home/dis/Descargas y lo que he descargado esta en Descargas

David Irigaray dijo...

Mira

David Irigaray dijo...

mira

David Irigaray dijo...

Aun no me va, que instalo?gracias

Antonio Salvado dijo...

Me alegro mucho, un saludo, David. :o)

David Irigaray dijo...

Ahora me da error al querer exportar un mapa en garmin el openstreet map, el que esta cuando instalas qlandkarte, queria exportar un trozo de mapa en img para ponermelo al garmin dakota


A ver si me puedes ayudar, Gracias

David Irigaray dijo...

O es que solo puedo descargar zonas de mapas de mapas descargados, pero me gustaria descargarme el openstreetmap pero no lo encuentro por ahi

Antonio Salvado dijo...

Es un bug. Exportar trozos suele dar ese error.

Antonio Salvado dijo...

No te compliques la vida: usa mapnik (TYP) + mapas Garmin OSM.
Si pudiste instalar las GDAL esto será pan comido. http://garmin.openstreetmap.nl/

Antonio Salvado dijo...

¿Un Dakota? mmmm, prueba primero sin mapnik a ver qué tal