• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Convierte tu iMac en un ordenador de verdad con Ubuntu 12.04

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
A principios de verano de 2012 me decidí a comprar un iMac de 21,5 pulgadas, lo que me acarreó no pocas críticas y sorna por parte de conocidos y allegados.


Como suele pasarme cuando me hago con un cacharro nuevo de estas características, al principio estaba completamente ilusionado con el aparato, pero desde el principio hubo algo que no me convenció lo más mínimo: OS X (en concreto la versión 10.7 Lion). Y es que estando acostumbrado a la libertad, a la fluidez y a la gestión de redes de Linux, OS X parecía un sistema operativo del siglo pasado... ¿o acaso es lo que es?. ;)

Decidido. Tenía que instalarle Ubuntu 12.04 fuese como fuese... y como pude comprobar más adelante, no me equivoqué en lo más mínimo en mi decisión.

Así que manos a la obra.



Lo primero que os recomiendo es que conectéis a vuestro iMac un teclado y un ratón de verdad, es decir, con conexión de directa a puertos USB (o sea, cableados) y os dejéis de experimentos mientras instaláis Ubuntu en vuestro iMac. EL Apple Wireless Keyboard y el Magic Mouse no son buenas compañías para las instalaciones de Linux.



Lo siguiente que tenemos que decidir es qué distribución y qué versión escogemos para instalar. Yo en su día me decidí por Ubuntu 12.04 Precise Pangolín (versión de 32 bit) ya que además de ser una versión de Largo Término da soporte completo a iMac.




El siguiente paso es instalar un gestor de arranque para que nuestro Mac detecte: 1º el Live CD de Ubuntu (y así podamos instalarlo) y 2º  el sistema operativo que hallamos instalado. Esto suena un poco raro, pero no os preocupéis es sencillo.

Para llevar a cabo esto que os cuento, vamos a usar rEFit, un gestor de arranque gráfico, potente y sencillísimo de instalar y usar. rEFit ya viene empaquetado como una imagen .dmg lista para instalar arrastrando simplemente su icono hacia la carpeta de aplicaciones de nuestro iMac.


Una vez instalado, si la primera vez que reiniciáis no veis el gestor de arranque, no os asustéis, rEFit no aparece hasta la segunda vez que se reinicia el iMac debido a procesos de instalación durante el primer boot.

Una vez completados los dos ciclos de reinicio completos e introducido el CD de instalación de Ubuntu, veremos algo parecido a ésto:


Es a partir de este momento cuando empieza realmente la instalación de Linux en nuestro iMac. Uno de los pasos fundamentales a la hora de instalar correctamente una distribución Linux junto con Mac OS es realizar correctamente el redimensionado del disco duro. Para ello, yo me he servido del gestor de discos que incluye Ubuntu en su propio instalador (aparece al seleccionar la opción "algo más")




En este momento, podemos, además de redimensionar la partición original para Mac OS dejando el espacio necesario para Ubuntu, crear las particiones necesarias para el directorio raíz ( \ ), \home y directorio de intercambio o \Swap.



A parir de este punto, la instalación continúa de la misma forma y es igual de sencilla que en cualquier máquina PC Compatible. ¿La buena noticia? Que Ubuntu 12.04 detecta perfectamente todo el hardware que lleva nuestro iMac y salvo algún ajuste para que el teclado tenga las teclas donde debe tenerlas, todo funcionará correctamente según termine la instalación.

Recoloca las teclas de tu Apple Wireless Keyboard. Una vez todo instalado y emparejados tanto el teclado como el ratón bluetooth, observarás que en el teclado las teclas no pulsan lo que debieran. Para solucionarlo, deberás abrir el Dash y teclear "Teclado". Entre las opciones que te aparecen, selecciona "Distribución del teclado". En la ventana que aparece, abajo a la derecha deberás pulsar sobre el sigo "+" y añadir la opción "Español (Macintosh)", que hará que nuestro teclado se comporte adecuadamente. Además, en el menú de opciones hay que buscar dentro de "Opciones misceláneas de compatibilidad" y chequear las que dicen  “El teclado numérico siempre se usa para introducir dígitos (como en Mac)” y “Teclado de aluminio Apple:  Emular teclas PC (Imprimir,Bloq Desp,Pausa)”.


Con esto ya logramos que casi todo esté en su sitio, excepto las teclas de función que por defecto funcionan como teclas especiales (lo cual a mí me gusta incluso más, ya que les doy más ese uso que el propio de la tecla). A excepción de F5 que por defecto queda como fn+F5.

Por último, la última de las teclas de función que podemos echar en falta es Impr Pant (Imprimir Pantalla). Esto podemos solucionarlo fácilmente accediendo a "Configuración de sistema -> Teclado -> Atajos -> Capturas de pantalla". Allí pulsamos sobre "Capturar la pantalla" y actoseguido pulsaremos la nueva combinación de teclas que queramos utilizar para hacer capturas de pantalla, en mi caso "alt+F13".

Más información: ubuntupreciseon2011imac

10 comentarios:

Martin Moreno dijo...

Perdon si la pregunta parece una tonteria pero por que dice que OS es malo?

ferlanero dijo...

La respuesta, en el mismo artículo. Me cito.



[...] "estando acostumbrado a la libertad, a la fluidez y a la gestión de redes
de Linux, OS X parecía un sistema operativo del siglo pasado... ¿o
acaso es lo que es?. ;)".


Eso además de la restricciones de uso tan burtales de ese software al usuario final. No me gusta para nada.

Martin Moreno dijo...

Hmmm veo, estoy pensando en pasarme a linux, y quisiera saber que consideraciones hay. Actualmente uso un Acer Aspire 4560 procesador A6, 6 de Ram con grafica AMD Radeon hd 6520g y el SO es windows 8. Es cierto que Ubuntu no se cuelga? Que debo saber antes de migrar? Gracias por la atencion y la respuesta

Pepito dijo...

Buenas.

Yo tengo un macbook pro y me gustaría iniciar ubuntu desde un usb live. ¿Podría hacerse?. Yo tengo el rEFIt pero no me encuentra el usb.

Gracias.

Héctor dijo...

Con todo respeto si querias instalar ubuntu no necesitas comprar una imac con una pc habría sido más que suficiente se me hace mucho gasto pero en fin cada quien hace con su ordenador lo que más le plazca es solo mi humilde opinion.

Aleix dijo...

Vamos a ver. Primero de todo para el 90% de los usuarios corrientes (gente que solo usa Word i poca cosa más sabe de redes, sistema o programación) el sistema OS es perfecto. Por eso la mayoría de gente que lo usa está encantada. Si bien es cierto que Apple siempre ha sido estricta en términos de que poder hacer con su SO eso también tiene su lado positivo. Pues cuantas veces me ha venido gente que no sabe lo que borra en Windows y luego tiene problemas con el registro, drivers, etc... Estos problemas en Mac son mínimos, cosa que el público en general agradece.

En todo caso, cada SO operativo tiene sus puntos fuertes y flojos. Si lo que querías hacer con el sistema de Apple era gestionar redes como en Linux, ya deberías saber que no lo podrías hacer antes de comprarlo. Para mi esa es la mayor ventaja que ofrece Linux. Si realmente te compraste el Mac y solo tienes el sistema Ubuntu creo que fue un derroche de dinero por tu parte y una estupidez.

En cuanto a fluidez, con todo el respeto, el sistema actual es increíblemente rápido en todos los sentidos. Des de manejo de la memoria RAM, fluidez a en cuanto a interactividad con el usuario, facilidad de acostumbrarse en el ambiente de Apple, nunca he tenido que reiniciar el sistema por colgarse, etc... No sé a que te puedes referir con fluidez la verdad... Porque claro, si usas el terminal para hacer todo como amigos míos que usan Ubuntu... eso.. digamos si que es del siglo pasado. Para que desarrollar grandes tarjetas gráficas y mas GB de RAM si al final utilizáis una pantalla negra?

Cada uno tiene su propia opinión, pero estoy seguro que si dejaras provar Ubuntu i el OS X a 100 personas, unas 90 se quedarian con el sistema de Apple. Porque al fin y al cabo el negocio de software, PC, MAC, etc... acaba siendo consumido por gente que no necesita nada de lo que tu debes usar.

Finalmente, de mano de uno de los personajes conocidos del software libre: Miguel de Icaza. En 2013 ya dijo que se paso al Mac por estar cansado de Linux. Cito algunas de sus declaraciones: "con un WiFi que simplemente funciona o audio que no deja de funcionar mientras pasaba tres semanas sin tener que recompilar el kernel para ajustar esto o aquello, sin luchar con los drivers de video o lidiar con alguna extraña y aleatoria caída de rendimiento".

Ferran Villalba dijo...

MacOSX desde el Snow Leopard me da la sensación de que es todo puro maquillaje y que cada vez ya pesa más. Los que decis que Ubuntu es tan malo no será tan malo si ha llegado hasta donde está. Una cosa es el hardware y la otra el software. Cada uno que use lo que quiera, le sirva y le vaya mejor para su trabajo. OSX no es malo sin embargo ya no es lo que era.

Fary Asprilla dijo...

me ragalaron un macbook a1181 y viene con el OS 10.5.8. es tan viejo que no me deja instalar ninguna aplicacion.. quiero version de ubuntu le sirve a mi mac? no conozco nada de las macbook y de ubuntu

JOSS H dijo...

Tengo problemas con el inicio, grub comienza en ubuntu y aun que detecta la particion de mac no inicia se queda atorado y en ubuntu inicia perfectamente, ya intente de nuevo iniciar con un DVD y hasta con un usb y no detecta nada de nada inicia completamente en ubuntu, que les dire que es una tornado funciona rapidisimo y perfectamente, pero la verdad que si quisiera inciiar en mac algun dia para instalar sus actualizaciones.

daniel de la puente dijo...

amigo tengo una imac g5 y obvio ya no es compatible con ningun programa pero quiero instalar ubuntu pero en verdad que no se nada