• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

El how-to de cómo compartir discos duros en red entre máquinas corriendo Ubuntu a través de sFTP

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Sí, ya sé que hay una miríada de tutoriales, entradas en foros y wikis de cómo compartir discos duros en red entre máquinas corriendo Windows y Ubuntu y viceversa. Aquí los tiros no van por ahí.


Aquí el problema que planteo es si queremos compartir discos duros entre dos máquinas corriendo Ubuntu. Esos discos duros externos que tenemos siempre conectamos a través del puerto USB y llenos hasta el sector más externo con gigabytes de música, películas y a saber cuántas maldades más.

Para ese tipo de discos y para conectarlos de forma segura a través de sFTP es para lo que está dedicada esta guía.

Como lo primero que tenemos que tener es tener montado de forma automática el disco duro nada más arrancar Ubuntu, vamos a configurar este paso: abrimos y editamos el fstab que es el fichero que le indica al sistema dónde montar los discos que conectamos a la máquina.
sudo gedit /etc/fstab

Aquí encontraremos varias líneas de datos con la información de los discos duros internos de nuestro PC. No tocamos nada ahí, si no que vamos al final del documento y allí introducimos los valores y punto de montaje para nuestro famoso disco USB externo:

/dev/sdb1 /media/nombre_de_nuestro_disco_USB ext4 auto,rw,exec,users

Esta es una línea típica de montaje que podréis copiar y pegar directamente cambiando los valores sdb1 y nombre_de_nuestro_disco_USB por los correspondientes. En el caso de sdb1, deberéis introducir el valor que alcanza vuestro disco (lo podéis consultar en la ruta dev/sdb1) Tenéis que saber que sda y sda1, sda2, etc son el primer disco del PC y sus correspondientes particiones; sdb y sdb1 el siguiente disco conectado (en el caso que nos ocupa, nuestro disco USB) y así sucesivamente con todos aquellos discos conectados a la máquina.


Nombre_de_nuestro_disco_USB será el nombre que queramos darle a nuestro disco a la hora de montarlo (la ruta de montaje será /media/media/nombre_de_nuestro_disco_USB). EL siguiente valor es ext4. Éste es el sistema de archivos que utiliza nuestro disco duro externo. Yo lo tengo en ext4, pero lo normal para discos duros externos comprados y que nunca hayáis tocado es NTFS. Así que cambiar EXT4 por NTFS.

Hacemos los cambios en el fstab y guardamos. Reiniciamos el sistema y ya tenemos montado por defecto los discos que hayamos indicado en nuestro sistema sin mayor complicación y apuntando siempre a la misma ruta para poder compartirlos sin problemas.

Actualizaremos los repositorios del sistema
sudo apt-get update

Instalaremos el software OpenSSH server
sudo apt-get install openssh-server

El siguiente paso que vamos a realizar, es el más sencillo de todos. Navegamos hasta /media/nombre_de_nuestro_disco_USB. Allí veremos tantas carpetas como unidades hayamos montado (recordad que los sistemas UNIX manejan las unidades de almacenamiento como carpetas normales, por eso en vez de ver discos ni nada por el estilo, en /media/ vemos carpetas).


Hacemos click con el botón derecho del ratón y seleccionamos "Propiedades". Vamos a la pestaña superior con el nombre "Compartir" y hacemos click sobre la casilla "Compartir esta carpeta". A continuación escribimos el nombre con el que queramos que aparezca el elemento compartido (os recomiendo el mismo que le habéis dados en /media/nombre_de_nuestro_disco para no liaros la cabeza) y un comentario por si queréis aclarar que en ese disco es donde tenéis todas vuestras guarrerías. Marcáis también la casilla "Permitir a otras personas escribir en esta carpeta" para poder hacer modificaciones del contenido del disco desde el ordenador remoto y pulsáis el botón "Crear compartición".


Acto seguido Ubuntu creará el recurso e instalará de forma automática todos aquellos paquetes faltantes para poder llevar a cabo la acción solicitada. Paciencia.

Ya tenemos nuestro flamante disco listo para compartir toda aquella valiosa información que allí guardamos para que se pueda acceder desde cualquier otro sistema. Perfecto. Pues nos vamos a nuestro sistema invitado (aquel desde el que accederemos al disco duro de forma remota).

Abrimos cualquier ventana de Nautilus (por ejemplo "Carpeta personal") y vamos a "Archivo - Conectar con el servidor..." En la ventana que se nos abre, en tipo seleccionamos "SSH" e introducimos los datos que se nos piden, a saber:



Servidor: dirección IP del equipo anfitrión al que se conecta el disco duro que hemos compartido.
Puerto: dejamos el 22 que es el utilizado para conexiones seguras.
Carpeta: ruta de la carpeta que queremos compartir. ¿Os acordáis de /media/nombre_de_nuestro_disco? Pues eso.
Nombre de usuario y Contraseña, los dejamos en blanco para que sea el propio sistema el que nos los requiera cuando haga la conexión segura. Cuando os los pida, son el nombre de usuario y la contraseña del equipo anfitrión (sí, de nuevo donde tenéis el disco duro físicamente conectado).

Hacemos click sobre el botón "Conectar" et voilá! Accedemos de forma remota a través de sFTP a nuestro disco duro externo conectado en nuestro otro ordenador. ya podéis escuchar los últimos berridos de vuestro cantante favorito sin tener que andar todo el día con la memoria usb de un lado para el otro.

2 comentarios:

linuxer avanzado dijo...

La opcion compartir que estas utilizando lo comparte via samba o smb para compatibilidad con windows, para compartir via sftp no es necesario hacer ese paso en "propiedades-compartir" a no ser que quieras compartir con algun pc utilizando windows o sistema operativo con cliente smb

jesus dijo...

Hola, soy nuevo en esto.


Tengon un DD esclavo que quiero compartir por DLNA y Samba, pero me ha sido imposible.


Cómo haría para aplicar este método para este caso?.


Saludos.