• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

ANUNCIO EN VÍDEO DE UBUNTU

Entrada escrita por: Ricardo Chao Prieto

8 comentarios:

elialalric dijo...

Mal, muy mal. Ubuntu no es mas que una pequeña parte del mundo Linux, no es mas que una variante de del SO GNU/Linux.

Estos de Ubuntu están empeñados en adueñarse de el significado de Linux y están acabando con el espíritu de libertad y variedad.

Siento decirlo así, pero esa es la realidad.

venturita dijo...

Vamos a ver, elialalric: Como pone en la descripción del vídeo (en youtube), éste fue hecho por un usuario 'Arthur12321', y claramente dice que no es un anuncio oficial de Ubuntu. Así que es totalmente válido. Igual de válido como si a Richar se le ocurriera hacer un vídeo con la misma descripción pero cambiando 'Ubuntu' por 'Fedora'.

Por otro lado, me gustaría que nombraras un ejemplo o explicaras ¿cómo, según tú, están acabando con el espíritu de libertad y variedad?

elialalric dijo...

Lo se, pero es el espiritu de Ubuntu.
Existe una gran parte de la sociedad que solo asocia Ubuntu con Linux.
Es mas, Ubuntu mas de una vez se ha apropiado de esa asociación, no lo digo yo, lo dice el presidente de Canonical.

¿Quieres varios ejemplos de la falta de libertad de Ubuntu?
Usa paquetes exclusivos de Canonical que no son de código abierto. Se guarda bugs enviados por los usuarios y no los publica como el resto de distros. Se aprovecha del trabajo de Debian pero no hace reprocidad con ello.
No es la primera vez que ha buscado imponer su distro por encima de otras (estilo usado por MS que es copiado por Canonical)

Por la razón que sea Canonical pretende ser el único competidor de MS, y para ello tiene que usar sus mismas armas. Esa es la realidad y eso es lo que está sufriendo el mundo Linux.
Es curioso que desde Mandriva, RedHat, Debian, Slackware y otras distros se haya acusado a Canonical de ser un lastre para Linux ¿por algo será?
Si no quiere jugar al mismo juego que los demás ¿que hace con el mismo juguete?

elialalric dijo...

Ojo, que con todo esto no digo que Ubuntu sea un mal sistema, ni mucho menos. Solo digo que Canonical no juega limpio y por desgracia los usuarios se contagian de ello.

venturita dijo...

Vamos por partes, o algo así.

Estoy de acuerdo en que algunas políticas de Canonical son desleales, oscuras, que dejan mucho que desear. Las cuales, por supuesto, no apoyo.

Sobre los paquetes exclusivos de Canonical, eres libre de instalarlos o no.

Acerca de los bugs no tengo conocimiento ni de que lo hagan, ni de lo contrario. De todas formas sé que es posible que lo hagan. Aún así publican muchos bugs, y el usuario que lo ha descubierto también es libre de publicarlo por su parte.

Por supuesto que Ubuntu saca provecho sobre el trabajo de Debian, empezando por el hecho de que está basado en éste, además es libre hacerlo. ¿Que la ayuda es unilateral?, seguramente. En este punto podríamos ponernos a debatir sobre lo políticamente incorrecta, inmoral o lo que se te ocurra que es esta práctica, pero no cambia el hecho de que Ubuntu tiene libertad de hacer lo que hace mientras respete la GPL, que para eso está. Por otro lado sé del intento de Mark Shuttleworth de lograr una colaboración entre Ubuntu y Debian, incluso de la invitación dirigida a otras distribuciones a unirse, y también conozco la respuesta que recibió por parte de desarrolladores y usuarios de Debian.

Canonical busca un buen posicionamiento para Ubuntu (y derivados), eso no debe ser un secreto para nadie. Es el SO que representa, puede hacerlo. En lo que no estoy de acuerdo es en lo que dices de que busca imponer su distro copiando el estilo usado por MS. El mismo Mark en el momento en el que explicó las razones por las cuales Ubuntu usa blobs (que se pueden descartar, por cierto), exhortó a que todo aquel que no estuviera de acuerdo con la medida buscara una alternativa 100% libre, GNewSense en esta oportunidad.

Estén en contra o no de ubuntu hay algo que no pueden cambiar: el que Ubuntu sea hoy por hoy la distro de Linux más usada de todas, y por una diferencia importante.

Reconozco que por un tiempo formé parte de las "filas de talibanes" que arremetían contra lo que no fuera Debian, pero entendí que son simples tonterías. Que cada quien es libre de usar, defender y promover el Sistema Operativo que mejor se adapte a sus necesidades. Que si queremos que más personas conozcan y se pasen a Linux lo que debemos hacer es promoverlo, enseñarlo, animar a otros usarlo. Que si nos gustaría que no todos asocien Ubuntu con Linux nos toca hacer propaganda, difusión e impulsar otras distros. Aquí en Venezuela ya lo hacemos en eventos como el FliSol.

Saludos!

elialalric dijo...

Confieso que soy debianista, pero a pesar de ello reconozco el excelente trabajo que se hace en RedHat, Slackware y muchas otras distros que colaboran para que Linux sea cada vez mas grande y libre.

Canonical se ha posicionado en el mundo Linux rompiendo las reglas no escritas desde hace años y respetadas por todas las distros. Y la reglas mas importante que ha roto es la de compartir. Ya que Canonical no comparte ni sus avances ni sus errores ¿A que suena eso? Suena a MS. Es decir, que pretende compertir con MS usando sus mismas artimañas.
Y lo peor es que engaña a los usuarios diciendo que MS es el dominio y ellos los buenos. Valiente forma de anunciarse si copia sus mismas formas.

Y lo peor de Canoninal, y por consiguiente de Ubuntu, es que no cuenta con la opinión de los usuarios. Tal y como dijo el presidente de Canonical: "los usuarios pueden pedir lo que quieran, luego nosotros pondremos lo que nos de la gana"

No te equivoques, Ubuntu no es el mas usado. Puede que sea el que conocen mas usuarios novatos y el que mejor publicidad hace, pero no es el mas usado.
Por la experiencia que tengo y lo que he visto desde que nacio Ubuntu, muchos usuarios solo tiene Ubuntu para "experimentar" y poco mas. Al final siguen con las "ventanitas"

En cambio aquellos que buscan un sistema para trabajar de verdad suelen buscar otras soluciones.
Y si hablamos de grandes sistemas, Ubuntu está en clara desventaja.

En pocas palabras, para pasar de un sistema como Windows, con todos sus defectos, a otro como Ubuntu que con sus ventajas, también copia los defectos de Windows y encima pretende hacerse el "dueño de Linux", me quedo con cualquier otra distro.

venturita dijo...

Cuando dije anteriormente que hay políticas de Canonical con las que no estoy de acuerdo, me refiero particularmente al siguiente punto (entre otros): La poca, casi irrisoría, colaboración de Canonical con Linux en general, y el Kernel de Linux en particular; que no es que no exista, pero vamos... es poca comparada con otros. Se han presentado números y estadísticas al respecto, tanto del lado de quienes critican (y con razón) la actitud de Canonical, como de quienes intentan explicar o presentar una perspectiva diferente al momento de interpretar tales números. Cada quien que saque su interpretación personal del tema y tome su propia postura.


No me equivoco al decir que Ubuntu es el más usado. Seguramente no lo fue en sus inicios y algunos años después, pero por lo menos estos dos últimos años es la distro más usada entre los usuarios "domésticos", por decirlo de alguna forma (No es el término adecuado y no me gusta, pero a esta hora es el que se me viene a la cabeza), sin tener en cuenta la cuota de mercado en el segmento comercial de Linux, que ahí sabemos quién se lleva el mayor "pedazo del pastel".

Por mi experiencia, por lo que he visto dentro y fuera del "mundillo" donde trabajo, por lo que he leído, etc., sé que así como muchos usuarios sólo "experimentan" con Ubuntu (y sus derivados), una buena cantidad de estos sí terminan haciendo de éste su SO principal, y eso por contar sólo ese grupo, 'los que experimentan'.

En lo personal, para usuarios nóveles recomiendo el uso de Ubuntu y/o openSUSE para empezar en Linux, ya después serán ellos quienes decidan si quieren cambiar o no a otra distro. Y para la enseñanza te digo por experiencia que Ubuntu (a veces edubuntu) es de lo que más se usa en el medio. En niveles avanzados o de servidores el tema varía.

Ya con el resto de cosas que dices, si bien las respeto, sigo sin estar de acuerdo con ellas.

elialalric dijo...

Te explico lo de que Ubuntu no es el mas usado.

Considero usar un sistema, el trabajar habitualmente con él. Una gran parte de los usuarios de Ubuntu solo lo tienen para descubrir Linux, en muchos casos porque desconocen que existen otras distros, pero nada mas. Es decir, no trabajan con él habitualmente.
Aquellos que experimentan, llegan a instalar una versón de Ubuntu que les funciona bien y cuando actualizan ya hay algo que no les funciona y terminan por borrarlo, es algo habitual y que pasa versión tras versión. Otro gran error de Ubuntu: la "versionitis" incomprensible.
Los usuarios esperan que el sistema se lo de todo hecho y deja a los usuarios al mismo nivel que lo ha hecho MS (sin animo de ofender) como "tontos y analfabetos" informáticos.


Sobre los métodos de MS, no me refiero al uso del 100% de software libre, sino a su política de mercado, actualizaciones, colaboración, etc...

En ningún momento niego que Ubuntu sea un buen sistema, pero deja mucho que desear respecto a otras distros.

No soy fan de SUSE, y mucho menos desde que ha caido en manos de Novell, pero Novell ha llevado a SUSE mas allá de las manos de los usuarios encumbrándolo en grandes sistemas. Es decir, ha hecho una buena inversión y lo ha demostrado.

Canonical, con todo su dinero podía haber llegado mas allá y no quedarse en una distro que no destaca en nada y que además ha conseguido lo que ninguna otra había hecho antes, enfrentar al mundo Linux.

Si, es muy popular por su sencillez de instalación (algo que no entiendo hoy en día ya que cualquier distro se instala con la misma facilidad), por su todo en uno (algo que tampoco entiendo cuando se critica continuamente la catidad de software inutil que llevaba Windows y ahora Ubuntu copia ese mismo sistema). Pero además de eso solo tiene marketing, nada mas.