• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Mantén actualizado el navegador Firefox en Ubuntu, sea cual sea la versión de tu distribución

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Desde que se lanzó al gran público, hace ya algún tiempo, la nueva versión de Firefox (3.5 y posteriores), no me he dejado de preguntar cómo podría actualizar de forma automática mi navegador sin la necesidad de instalar una nueva versión de Ubuntu...

Pues bien, la solución más rápida y sencilla pasa por utilizar un pequeño script denominado Ubuntuzilla, que es capaz de instalar y actualizar aplicaciones de la fundación Mozilla fuera del sistema de repositorios de Synaptic.

Ubuntuzilla puede integrar cada nueva versión de Firefox en tu sistema, así como deshacer esos cambios si no son de nuestro agrado. Además, todos nuestros favoritos, plugins, extensiones y ajustes que hayamos aplicado a nuestro Firefox, se transferirán automáticamente a la nueva versión. Pinta bien el asunto, ¿eh? ;-)

Para proceder correctamente con esta maravilla:

1. Visita la página de descarga de Ubuntuzilla para encontrar el último paquete deb adecuado para su sistema (32 o 64-bit). Descarga e instala el paquete haciendo doble click sobre él.

2. En este punto, deberás cerrar completamente Firefox.

3. Una vez instalado correctamente el paquete .deb descargado y cerrado Firefox, tendrás que utilizar el terminal para que Ubuntuzilla te guíe a través de la instalación. Ejecutar este comando en la consola para comenzar con la actualización de Firefox a la última versión disponible:

ubuntuzilla.py  -a install -p firefox


En este punto, Ubuntuzilla te hará una serie de preguntas: de confirmar que ha encontrado una versión posterior a la actualmente instalada, te preguntará si quieres instalarla. A continuación te pedirá que introduzcas el código relativo a la localización geográfica (18 para es-ES -España Internacional). Una vez confirmada la localización, el script te pedirá de nuevo permiso para realizar un "sudo" del sistema para actualizar repositorios y lanzar un sistema que permita la actualización automática. Por último nos preguntará si deseamos que el script busque de forma automática versiones posteriores, a lo que responderemos afirmativamente.

4. Cerca del final del proceso de actualización del navegador, deberíamos obtener un mensaje del tipo: "La nueva versión 3.5 de Firefox ha sido instalada satisfactoriamente".

A partir de aquí podrás disfrutar de los nuevos Firefox accediendo como lo haces normalmente a la hora de navegar.

10 comentarios:

elialalric dijo...

Me sorprende este artículo.
¿Es necesario actualizar Ubuntu para que también se actualice Firefox?
Me parece increible y me cuesta creerlo.

En Debian simplemente distribuyen el nuevo paquete con la versión actualizada en los repositorios y solo hay que instalarlo con sinaptic o similar.
Me extraña que Ubuntu no haga lo mismo. Puede que no esté al instante y tarde un poco mas que en los servidores de Mozilla, pero no creo que haga falta actualizar a una versión nueva de Ubuntu para actualizar Firefox.

Fernando Lanero Barbero dijo...

Pues como lo lees: ¿cuánto hace que se publicó la última versión de Firefox 3.5.x? Ya ni me acuerdo... y en los repositorios de Ubuntu, si intentas instalar este navegador en versiones anteriores a Ubuntu 9.10, te instala la versión "Shiretoko", que es el nombre de las versiones en desarrollo.

Un poco chapucero si que es...

elialalric dijo...

Viendo el sistema de actualizaciones de Ubuntu es normal.
Tener tantas versiones dispares sin conexión entre ellas lleva a esta situación.

Es posible que haya una solución para esa situación añadiendo repositorios de las nuevas versiones en las antiguas, aunque siempre queda la duda de si será compatible un paquete de la versión 8.10 con una instalación 8.04, aunque solo sea Firefox.

En fin, es el sistema elegido por Ubuntu, en mi opinión equivocado, pero es lo que hay y no tiene visos de cambiar.

Ricardo Chao Prieto dijo...

Había un par de errores en el código. Ya los corregí yo.

Hector dijo...

Hola de nuevo a tod@s, me gustaría haceros participes de la creacción de la nueva Lahynux 2010 para la creación de una distro de la provincia de León y para ello me gustaría que todos fueramos participes de la creación de la misma así como el hacerla llegar a los usuarios finales tanto empresas como usuarios finales. Para ello me gustaría que os paseis por http://www.lahynux.com y os pongais en contacto conmigo todos aquellos que esteis interesados en formar parte del equipo de realización y promulgación de la misma. Como he dicho no habra en un principio beneficios economicos pero es posible que en un corto periodo de tiempo si que los hubiere y estos se repartirian con todos los miembros del mismo. Así que os animo a todos a formar parte de la misma y a colaborar en ella cada uno con los pocos conocimientos que se tengan de linux. Cualquier contribucción sera bien recibida.

Tharasia dijo...

Ha funcionado muy bien ahora. ¡Gracias!

OestePURPURA dijo...

Atención a la noticia:

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=498475

elialalric dijo...

Mas o menos lo que he dicho aquí
http://ubuntuleon.blogspot.com/2009/12/linux-se-aleja-de-las-escuelas.html

Hector dijo...

Hola una pregunta para todos los lectores y editores del blog, que sabeis sobre Limo el sistema operativo de linux para moviles? sabeis si existen repositorios tipo ubuntu? sabeis si son compatibles las aplicaciones de linux en este?. He visto que vodafone ofrece un terminal muy potente con ese sistema operativo y muy barato pero desconozco si existen aplicaciones para el mismo.

elialalric dijo...

Por lo que he podido leer, de momento no existe nada similar.
La única forma seria compilarlas a mano e instalarlas.

Estos son los 4 metodos que ofrece LiMo para distribuir las aplicaciones a los desarolladores. Como verás todo es decisión de las operadoras y no se deja nada a los usuarios
* Embedded software for the phone makers who are members of LiMo (make or buy decisions)
* 3rd Party applications to be sold to the phone makers for value-add
* 3rd Party applications to be sold to the operators for value-add and integrated by the phone-makers
* 3rd Party applications that can be loaded after market and paid for by the end user


En tema de móviles creo que Andriod está mucho mas maduro y tiene mas opciones para el usuario final.