• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

¿PRIMERA NOTA DE PRENSA DEL GRUPO UBUNTU LEÓN?

Entrada escrita por: Grupo Ubuntu de León
No sé si habéis leído la noticia del acuerdo firmado entre la junta y Microsoft, pero dándole vueltas al asunto nos pareció buena idea redactar una nota de prensa al respecto. Os ofrecemos el borrador para que aportéis vuestras sugerencias, modificaciones, etc. o para que os manifestéis en contra de ello, o lo que sea. Es fácil que luego no nos a publiquen en ningún sitio, pero... creemos que hay que intentarlo.

La nota, que ha sido redactada por Ferlanero, sería la siguiente:

La Junta de Castilla y León derrocha el dinero de sus contribuyentes en la adquisición de tecnología informática que limita su uso al impuesto por la multinacional Microsoft.

Tal y como se anuncia a bombo y platillo en los medios de comunicación del miércoles 10 de junio de 2009, “la Consejería de Educación de Castilla y León firma un acuerdo con Microsoft para el software. La empresa dotará de equipamientos tecnológicos a los colegios”. Obviando que en ningún momento se menciona la cantidad exacta del acuerdo con Microsoft -¿por desmesurado?- la apuesta que hace la Junta de Castilla y León por las nuevas tecnologías, más que incentivar la educación de los escolares en el ámbito de las nuevas tecnologías, lo que consigue es el adoctrinamiento bajo los postulados de una multinacional, acotando el libre pensamiento -¿a qué gobierno interesa eso?- y cerrando las posibilidades de uso y aprendizaje de cualquier otro software que no sea el desarrollado por la propia Microsoft. Porque resulta obvio que en este acuerdo, Microsoft no va a promover el uso de ningún tipo de software libre y gratuito en sus sistemas.

La Junta de Castilla y León, y en concreto su señor Consejero de Educación destacó además, como servicios punteros en el programa que se llevará a cabo con Microsoft un “sistema de correo electrónico personalizado, así como un espacio de almacenamiento virtual de gran capacidad...” obviamente, dos servicios completamente “novedosos” en el ámbito de la informática. El primero instaurado como estándar de comunicación en redes informáticas desde 1971 (cuando Ray Tomlinson estableció el que es el estándar actual de los protocolos de comunicación vía e-mail) y el segundo, por tratarse de un servicio que cualquier servidor Apache (de nuevo libre, gratuito y desarrollado por la Apache Software Foundation -organización no lucrativa, fundada en 1999) puede ofrecer; curiosamente, Microsoft cuenta con Microsoft Internet Information Services (IIS) con mucho menos soporte entre la comunidad que el que pueda tener Apache y, por lo tanto, mucho menos extendido en su uso. Cabe preguntarse qué asignación se llevará este acuerdo de las arcas autonómicas, y si no sería más rentable dedicarlo a la contratación de más profesores en el saturado sistema educativo.

Por estas razones y por muchas otras que obviamos para no extender excesivamente el texto, desde el Grupo Ubuntu León (http://ubuntuleon.blogspot.com/), comunidad que aglutina a profesores y otros seguidores del software libre a lo ancho y largo de la región, queremos mostrar nuestro total desacuerdo con el pacto llevado a cabo por la Consejería de Educación de Castilla y León y la multinacional Microsoft, por derrochar innecesariamente el dinero de los presupuestos públicos -¿recuerdan de dónde procede éste?- así como por vetar las posibilidades de aprendizaje de nuestros escolares (futuros profesionales) a una única posibilidad; la que les ofrezca Microsoft.

Grupo Ubuntu León
http://ubuntuleon.blogspot.com/

7 comentarios:

Fernando Lanero Barbero dijo...

Por lo visto se han hecho eco del "gran acontecimiento" multitud de medios locales:

http://www.la-cronica.net/2009/06/09/castilla-y-leon/la-consejeria-firma-un-acuerdo-con-microsoft-para-el-software-38344.htm

elialalric dijo...

Perfecto.
No se quizá añadiendo una nota de los ejemplos de otras comunidades autónomas, como Extremadura, referente a nivel mundial, o Andalucía, como espejos a reflejarse, pueda servir para algo.

Javier G. Calleja dijo...

A mi me parece superior. La idea de elialric es interesante.

Anónimo dijo...

Excelente artículo donde los haya :-)
Quizás un poco complejo para la gente de a pie.
Añadiría algo sobre la diferenciación "código abierto- código cerrado" y alguna mención al despilfarro en tiempo de crisis-recesión, habiendo alternativas más económicas.

Hector dijo...

creo que una buena propuesta por parte del gran paro que existe en la provincía en lo que se refiere a tecnicos informaticos sería una buena medida no gastar el dinero en licencias para que se lleve el dinero una multinacional que tiene un monopolio a nivel internacional, creo que sería buena idea que se dieran un paseo por las listas del paro y contrataran a gente especializada para instalar software libre en todas las instituciones publicas y no solo en los colegios sino en cualquier ministerio perteneciente al estado. Creo que así fomentaría el empleo en leon que por lo visto es algo bastante olvidado.

Hector dijo...

os animo a su vez a bajaros la unica distribucción que ahi ahora mismo en el territorio leones de forma oficial o por lo menos que se mencione que ella es de leon: http://www.lahynux.com

Fernando Lanero Barbero dijo...

Eso hay que probarlo Hector!!