• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Ratón bluetooth en Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero


Aunque la última versión de Ubuntu (8.10) ha mejorado ostensiblemente la conectividad tanto con redes de comunicación (HSDPA, WIFI, IP6, etc.) como con dispositivos móviles, aún queda bastante camino por recorrer en cuanto a capacidad de conexión se refiere.


Uno de los aspectos a los que me refiero es el de las conexiones vía Bluetooth. Bluetooth es una especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal (WPANs) que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura y globalmente libre (2,4 GHz.), según cita Wikipedia. Por lo tanto, usando este protocolo de comunicación podríamos (o deberíamos) hacer funcionar sin problemas y de forma conjunta todos aquellos dipositivos que implementen el estándar.

Hasta aquí la teoría. Ahora llega la práctica: El problema radica cuando queremos hacer funcionar adecuadamente un ratón con conexión Bluetooth en un ordenador que tenga instalado una distribución de Ubuntu. En primer lugar, Ubuntu 8.10 reconoce sin ningún tipo de problema el dispositivo de interfaz humana emparejado vía Bluetooth. Sin embargo, cuando vamos a utilizar la rueda central para hacer scroll (movernos arriba y abajo), vemos que ésta no funciona. El problema viene de la escasa integración del controlador HCI con el protocolo Bluetooth. De ahí que la única solución (que yo he encontrado) a este problema es la de detener el proceso que controla el ratón, poner éste en modo de búsqueda y posteriormente volver a pedir al S.O. que busque el dispositivo apuntador.

¿Y cómo se hace ésto?

1) Antes de nada, deberemos descargarnos los dos ficheros que utilizaremos para realizar este proceso desde este enlace.

2) Una vez descargados, descomprimimos los dos ficheros que se encuentran en el archivador en nuestro escritorio.

3) Ejecutamos primero "Stop mouse" haciendo doble click sobre él y seleccionando "Ejecutar en un terminal". Nos pide contraseña de root.

4) A continuación, ponemos nuestro ratón Bluetooth en modo búsqueda.

5) Por último, doble click sobre el fichero "Start mouse" y seleccionamos "Ejecutar en un terminal".

6) Una vez que aparezca en el terminal la dirección MAC de nuestro dispositivo, tendremos nuestro ratón emparejado y con todas sus funciones acctivadas.

NOTA: aún no he conseguido hacer que este proceso se ejecute de forma automática al inicio del sistema, por lo que toda ayuda en este sentido será bienvenida.

4 comentarios:

elviraball dijo...

Hola,
Tengo un raton bluetooth y me estava volviendo loco para configurarlo, grácias a vosotros lo he conseguido, grácias.
Una pregunta, habeis conseguido que detecte el raton automáticamente?, y si és así me lo podeis indicar.
Saludos

Fernando Lanero Barbero dijo...

Hola elviraball! Me alegro que pudieses conectar tu ratón BT a tu sistema GNU/Linux.

En cuanto a lo de detectarlo automáticamente, no,todavía no he sido capaz de lograrlo... por alguna extraña razón que se escapa a mi conocimiento, el S.O. no puede detectar automáticamente los ratones BT con todas sus funcionalidades. Se me había ocurrido crear un Scrip en Nautilus para tal fin, pero por ahí no van los tiros... en cuanto lo consiga (si lo consigo) os lo cuento.

Fernando Lanero Barbero dijo...

Una curiosidad elviraball, ¿que marca y modelo de ratón Bluetooth tienes? Es para ver si voy atinando con la carga al inicio de la sesión... Gracias!

elviraball dijo...

Hola

Mi raton és un Dell Bt Travel, creo que lo fabrica Logitech.

Muchas gracias por tu rápida respuesta