• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Modificación del entorno gráfico de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Después de tanto tiempo manejando las diferentes versiones de Ubuntu, creo que por fin ha llegado el momento de empezar a trastear con el apartado gráfico desde Ubuntu León. Así que lo que vamos a pretender hacer en este manual básicamente es lo siguiente:

De lo que partimos:

A lo que pretendemos llegar:


A continuación contaré cómo proceder para personalizar la apariencia del escritorio en Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex con el gestor de ventanas GNOME y que, debido a sus similitudes, podemos aplicar también a Hardy Heron (Ubuntu 8.04). Los pasos que voy a dar aquí nos van a conducir a la instalación del entorno que más adeptos tiene en Internet para las que serán las próximas versiones de Ubuntu. Estoy hablando del mockup (mockup es un diseño preliminar antes de realizarse uno serio. Normalmente, hecho con Gimp, Photoshop o similares) realizado por Will Williams en debianArt. A continuación podéis del resultado que obtendremos:


Bien, antes de nada, vamos a verificar en el Gestor de Paquetes Synaptic si tenemos instalados todos los paquetes necesarios para poder modificar gráficamente nuestro sistema operativo:


1) Sistema -> Administración -> Gestor de paquetes Synaptic

2) Marcar para instalar los paquetes "Compiz", "Emerald" y "Fusion-Icon", tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla.


Una vez instalados estos paquetes vamos a ir modificando poco a poco la apariencia de nuestro escritorio, para ello:

Tema GTK+: El tema GTK es lo que define los botones, el color de los menus...

1) Descargamos el tema Willibex 0.5 para GTK 2.x desde este enlace.

2) Abrimos el fichero .zip descargado y dentro de este vemos otros dos ficheros:


3) Extraemos el fichero "willibex.tar.gz" a una ubicación conocida (p.e. el escritorio)

4) A continuación, pinchamos con el botón derecho del ratón sobre cualquier espacio vacío del escritorio de Ubuntu y seleccionamos "cambiar el fondo del escritorio". En la nueva ventana que nos aparece, seleccionar la pestaña "tema" y allí, click sobre el botón "Instalar..."


Una vez localizado el fichero "willibex.tar.gz", pulsamos sobre el botón "Abrir" y tras unos segundos nos aparecerá una ventana diciéndonos que los nuevos temas se han aplicado correctamente.

5) De entre los temas cargados actualmente, seleccionamos "Willibex_brown" y pulsamos el botón "cerrar".

6) Después de intalar el nuevo tema, pincharemos con el botón derecho sobre el panel superior -> Propiedades -> Fondo -> Color sólido -> y configuramos la transparencia a un valor bajo, tal y como se ve en la captura.


7) Abrimos cualquier ventana de Nautilus (por ejemplo Documentos) y desde allí vamos a Editar -> Fondos y emblemas -> Colores -> Añadir un color nuevo. En la casilla "Nombre del color" introducimos #F3E496 pulsamos "Aceptar" e introducimos un nombre, por ejemplo "willibex" y pulsamos "Aceptar". Arrastramos el color a una ventana de Nautilus (la de Documentos que teníamos abierta, por ejemplo).

8) Primer paso para la conversión de nuestro sistema completado. Os tiene que quedar algo de este tipo en vuestro Ubuntu:


Ventanas: emerald.

El siguiente paso será configurar la apariencia que querramos darle a las ventanas de nuestro SO. Aquí vamos a utilizar Emerald como decorador de ventanas. El tema que instalaremos para nuestra modificación, lo podéis encontrar en este enlace. Lo guardamos en una carpeta conocida.

1) Para ello, vamos a Aplicaciones -> Herramientas del sistema -> Compiz Fusion Icon


2) En el icono azul que os aparece en la barra de tareas a la derecha, pinchamos con el btón derecho del ratón y seleccionamos Select Window Decorator -> Emerald.


3) Una vez, hemos seleccionado Emerald como decorador de ventanas, abrimos su gestor desde Sistema -> Preferencias -> Gestor de temas del Emerald. En la ventana que nos aparece pinchamos sobre "Import..." seleccionamos el fichero "86854-Intrepid Will-mod.emerald" que nos hemos bajado previamente y pinchamos sobre "Abrir". Acto seguido, sólo tenemos que seleccionarlo en la pantalla principal del gestor de Emerald para que éste lo aplique por defecto.


4) Ya tenemos todo el proceso de cambio de tema y de apariencia realizado completamente.

GDM: ventana de entrada o splash

Ahora vamos a modificar el GDM, o ventana de entrada a Ubuntu. Nos descargamos el tema GDM desde esta dirección. Lo guardamos y descomprimimos en una carpeta conocida.

Para su modificación vamos a Sistema -> Administración -> Ventana de entrada. Pinchamos sobre la segunda pestaña "Local" en la ventana que nos aparece y ahí pulsamos sobre el botón "Añadir" de la derecha. Seleccionamos el fichero que acabamos de descargar y pulsamos sobre "Instalar". Al volver a la ventana original del GDM, buscamos el tema recién instalado, lo seleccionamos y cerramos la ventana de "Preferencias de la ventana de entrada".

La siguiente vez que iniciemos Ubuntu, en el momento de introducir nuestro usuario y contraseña, nos parecerá una ventana de este tipo:


Fondo de escritorio

Lo descargamos de la galería del diseñador del mockup de willibex. Lo copiamos en la carpeta usr\share\backgrouns (si nos pide derechos de root para llevar a cabo esta acción, lo haremos en modo super usuario siguiendo estos pasos). Y para instalarlo, botón derecho sobre cualquier parte del escritorio de Ubuntu -> Cambiar el fondo de escritorio. Seleccionamos el recién descargado y listo.

Ya tenemos nuestro nuevo fondo de escritorio.


Iconos

Poco a poco vamos consiguiendo un sistema completamente personalizado. Uno de los últimos pasos que deberemos llevar a cabo es la modificación del conjunto de iconos. En Gnome-Look.org existen gran variedad de ellos que podremos instalar según nuestros gustos. Para el ejemplo que nos ocupa, voy a proceder a instalar el paquete Desert Gnome.


1) Lo descargamos desde el enlace anterior. Y lo descomprimimos en la carpeta /home/carpetausuario/.icons (es muy recomendable utilizar el modo "superusuario" que se comentó en el apartado para cambiar el fondo de escritorio)

2) A continuación, pinchamos con el botón derecho del ratón sobre cualquier lugar libre del escritorio, "Cambiar fondo de escritorio -> Pestaña "Tema" -> Botón "Personalizar" -> Pestaña "Iconos" En esta ventana, veremos todos los packs de iconos que vayamos descomprimiendo en la carpeta /home/carpetausuario/.icons. Seleccionamos el grupo que deseemos y acto seguido Ubuntu cambia todo el esquema de iconos.

Una vez seguidos todos los pasos, nos quedaría un escritorio de este estilo:


Que comparado con el que trae por defecto Ubuntu:


Al menos resulta más llamativo.

Terminal transparente y texto con otro color

Si queremos cambiar tanto el color de fondo de la consola de Gnome en Ubuntu como añadir cierta trasparencia o incluso cambiar el color de text que muestra, procederemos de la siguiente forma:

1) Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal

2) Menú "Editar" de la barra de tareas -> "Perfiles"

3) Pulsamos sobre "Nuevo" e introducimos el nombre para el nuevo perfil. Pulsamos sobre "Crear"

4) En la nueva ventana de configuración pinchamos sobre la pestaña "Fondo" y allí sobre la opción "Fondo transparente". Ajustamos la transparencia nuestro gusto con la barra deslizante.

5) Si queremos cambiar tanto el color del fondo como el de las fuentes que muestra, vamos a la pestaña "Colores" y allí los modificamos a nuestro gusto.

Nota: este es un ejemplo de cómo se puede modificar el entorno gráfico del sistema operativo Ubuntu. Lo cual no quiere decir que os tenga que gustar. Para eso he escrito estos pasos: ahora que cada cual modifique el suyo a su gusto. Avisados quedáis ;-)

Hasta aquí el tutorial para modificar entorno gráficos de Ubuntu. Permaneced atentos que poco a poco iré actualizando cosillas.

Fuentes:
http://www.gnome-look.org/
http://navegantegeek.com/blog/
http://mundotronics.wordpress.com/
http://belinuxmyfriend.blogspot.com/
http://willwill100.deviantart.com/

12 comentarios:

Anónimo dijo...

tope guay!! :-)

fulanito detal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo ya he modificado mi ubuntu, gracias a estos pasos. Claro, que no he puesto el mismo, sino uno un tanto particular... Espero que os guste, no tanto como me gusta a mí.

"Ubuntu pink disney" jejeje

Mi Escritorio

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Muchas gracias, muy bien explicado solo falto la barrita en la parte inferior como la de mac

Anónimo dijo...

Muy buena la explicacion, te doy las gracias, sere un asiduo a tu blog.

Anónimo dijo...

Gran guía, fácil de seguir, precisa y con un excelente resultado.

Gracias y saludos

Spencer Villa Fuentes dijo...

Hola diosculpa todo esta bien, pero me gustaría que el menù de aplciaciones lugares y sistema se vieran en transparente no con ese color amarillo :? hay alguna forma de hacerlo???

Spencer Villa Fuentes dijo...

por favor responde en mi blog si no es molestia gracias

Anónimo dijo...

hola clio las que te salen en la primer captura y al aplicar me pone que hay un fallo de internet pero internet funciona ya que me deja mnavegar y bajar que puede ser? ayuda porfavor www.problema-amsn.blogspot.com ahí te dejo una captura solo hace falta que mires la que pone error al actualizar

muchas gracias

elcriticatodo dijo...

muchas gracias que se me ha olvidado poruq epor lo menos te has molestado en explicar se agradece siendo novato

Anónimo dijo...

muy bueno el manualcete, aunque no pude instalar la ventana de inicio ubuntu quedo... de lujo
harvi