• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Windows XP sobre VirtualBox 2.2.0: la guía definitiva para instalarlo y configurarlo en Ubuntu 9.04 (actualizado el 27.04.09)

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
INTRODUCCIÓN.

Debido a la gran cantidad de consultas que desde el entorno más próximo me están haciendo llegar sobre la instalación de Windows XP sobre una máquina virtual basada en VirtualBox para Ubuntu, he decidido que voy a crear una guía de instalación paso a paso para que todo aquel que quiera pueda tener su antiguo Windows corriendo sobre Jaunty Jackalope.

Mi intención es la de postear un "how to" lo más fácil y sencillo posible, así que expondré los pasos a seguir sin ningún tipo de comentarios a mayores mas que aquellos extrictamente necesarios. Vamos allá:

ÍNDICE.
  1. Instalar y configuraruna máquina virtual VirtualBox en Ubuntu 9.04 para poder correr Windows XP sobre Linux.
  2. Descargar VirtualBox.
  3. Instalar VirtualBox desde el paquete descargado.
  4. Comprobación de la correcta instalación de VirtualBox.
  5. Agregar un usuario al grupo "VirtualBox".
  6. Ejecutar VirtualBox.
  7. VirtualBox recién iniciado.
  8. Creación de una Máquina Virtual para el sistema huésped.
  9. Configurar la máquina virtual del sistema huésped.
  10. Activación del soporte para USB en Virtualbox. Si por algún motivo sigue sin salirte el listado de los dispositivos USB.
  11. Activar los acentos en Windows XP sobre VirtualBox para Ubuntu Jaunty Jackalope (ver. 9.04)
  12. Instalando el sistema huésped.
  13. Añadiendo funcionalidad a VirtualBox: los Guest Additions.
  14. Compartir carpetas entre el sistema anfitrión y el huésped.
  15. Acceso a memorias USB desde Windows XP virtualizado.
  16. Combinaciones de teclas en VirtualBox.
  17. Actualizaciones de VirtualBox
  18. Cómo evitar tener que recompilar VirtualBox tras cada actualización del núcleo de GNU/Linux (versiones de Ubuntu 8.04 y anteriores)
---

1) Vamos a instalar y configurar una máquina virtual VirtualBox en Ubuntu 9.04 para poder correr Windows XP sobre Linux.


2) Para descargar el VirtualBox que corresponda a nuestra versión de Ubuntu, podemos hacerlo de dos formas distintas:

a) Vamos a la sección de descargas de la página principal de Sun xVM VirtualBox (http://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads) y elegimos el paquete .deb que corresponda. En este punto deberemos prestar atención a descargar la versión "Non Free" de VirtualBox, que es la que provee de soporte para USB. La versión que NO nos deberemos descargar es la denominada OSE (Open Source Edition), que carece de soporte USB.


b) Sun Microsystems también permite descargar su excelente software de virtualización desde los repositorios de Ubuntu. Para llevar a cabo esta operación, tan sólo deberemos añadir la siguiente línea a los repositorios de Synaptic de nuestro S.O.:
deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian hardy non-free
Y añadir la llave pública que nos permitirá descargar e instalar el paquete de VirtualBox necesario desde los repositorios mediante el comando en consola:
wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/sun_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -
Una vez hecho este paso, actualizaremos los repositorios y en "Buscar" escribiremos VirtualBox, para seleccionar el paquete que corresponda para la instalación. En este punto, deberemos prestar atención a descargar la versión "Non Free" de VirtualBox, que es la que provee de soporte para USB. La versión que NO nos deberemos descargar es la denominada OSE (Open Source Edition), que carece de soporte USB.



3) Hacemos doble click sobre el fichero que nos hayamos descargado y esperamos a que termine de hacer las operaciones necesarias. Prácticamente al final del proceso de instalación nos aparecerá esta ventana de información y advertencia que nos dice que se ha creado el grupo “vboxusers” y que nuestro usuario debe añadirse a dicho grupo para poder usarlo. Vamos a ver cómo lo hacemos.

4) Antes de seguir reiniciamos el sistema para que todo quede configurado correctamente. Una vez reiniciado, vemos que en Aplicaciones > Herramientas del Sistema aparece el lanzador de VirtualBox.

5) Para agregar nuestro usuario al grupo "VirtualBox": Sistema > Administración > Usuarios y grupos. Allí pinchamos sobre el botón "Gestionar grupos" y en la ventana emergente que nos parace buscamos el grupo "vboxusers" vamos a las "Propiedades" de este grupo y nos seleccionamos como miembros de dicho grupo. Cerramos todo y pasamos al siguiente punto.

6) Una vez instalado y con los permisos para ejecutarlo, pasamos directamente a abrirlo. Podéis acceder por menú: “Aplicaciones > Herramientas del sistema > InnoTek VirtualBox“. Cuando lo hagamos nos mostrará una ventana con la licencia de la aplicación. Debéis leerla y/o bajar el scroll hasta abajo para poder continuar.

Captura alojada en http://tuxpepino.wordpress.com/

7) Finalmente os mostrará la ventana de VirtualBox que aún no tiene ninguna máquina si es la primera vez que la instaláis, o bien os muestra las que ya teníais (si es el caso).

8) Creamos una máquina virtual para el sistema huésped. Pulsamos sobre el botón arriba a la izquierda "Nueva". Para empezar tendremos una ventana muy bien organizada y amigable. De hecho tiene un asistente que nos ayudará a configurar la máquina virtual paso por paso.
  • ¡Bienvenido al Asistente para crear una Nueva Máquina Virtual - Se nos presenta el asistente y avanzamos (Siguiente).
  • Nombre de la VM (maq. virt.) y tipo de OS (sist. op.) - Ponemos el nombre que le queremos dar a la máquina virtual. En mi caso yo he dejado puesto el nombre por defecto, “Windows_XP” en la casilla de “Nombre“. Y en “Tipo de OS (sist. op.)“, pues obviamente Windows XP. “Siguiente“.
  • Memoria - Es la memoria RAM que le vamos a dar a nuestro sistema huésped. En mi caso yo tengo 2GB, le he dado 512 Mb y el XP me va realmente muy bien. Si tienes 1 GB dale la mitad (512) y Ubuntu se puede resentir ligeramente, pero no en exceso. Si vosotros tenéis más y queréis aumentarlo, podéis hacerlo. “Siguiente“.
  • Disco Duro Virtual - Aquí vamos a generar un disco duro virtual para el sistema operativo. Es una porción de nuestro disco duro real donde se va a instalar el sistema huésped y sus aplicaciones. Le damos al botón “New…” para crear uno y entrar en un segundo asistente que nos guiará en este otro proceso:
  • ¡Bienvenido al Asistente para la creación de un Nuevo Disco Virtual! - Se nos presenta este nuevo asistente. Le damos a “Siguiente“.
  • Tipo de Imagen de Disco Virtual - Tenemos dos opciones: “Imagen de expansión dinámica” y “Imagen de tamaño fijo”. Más adelante le vamos a asignar un tamaño al disco duro virtual que estamos creando. Esta fase es para especificar si queremos que se ocupe ya todo ese espacio que vamos a reservar (segunda opción), o que ocupe lo necesario según vayamos instalando y vaya creciendo según se vaya necesitando. Podéis elegir la opción que queráis, aunque la más recomendada bajo mi opinión es la de "Imagen de expansión dinámica". “Siguiente“.
  • Tamaño y Ubicación del Disco Virtual - El sistema operativo huésped se va a reducir en un simple fichero. Es como si tuviéramos una imagen de ghost o cualquier herramienta de clonación. En esta fase vamos a decirle dónde va a guardar esa imagen (por defecto en “/home/tu_cuenta/.VirtualBox/VDI/” y cómo se va a llamar dicho fichero (por defecto igual que la máquina virtual, “Windows_XP” en nuestro ejemplo). Si no tenéis problema de espacio en vuestro /home, os recomiendo dejarlo como está, así como su nombre para saber de qué sistema es ese disco duro virtual en caso de que instaléis más de uno. Finalmente le damos el tamaño del disco duro. con 10 GB tendréis suficiente para Wxp y unas cuantas aplicaciones. Si teneís intenciones de instalar muchas o algo parecido, sois libres de aumentar el tamaño bajo vuestro propio criterio. “Siguiente“.
  • Resumen - Nos muestra un resumen en lo referente al disco duro virtual. Si está todo en orden le damos a “Terminar“, en caso contrario volvemos “Atrás” y cambiamos lo que queramos.

Nos ha devuelto a la sección donde estábamos en el primer asistente. Ya hemos creado el disco duro virtual y está seleccionado (”Windows_XP.vdi” si habéis usado el mismo nombre que yo). “Siguiente“.

Ahora tendremos nuestra ventana de VirtualBox parecida o igual a esta:


9) Configurar la máquina virtual del sistema huésped. Hemos creado una máquina virtual para instalar en ella un sistema operativo. Vamos a instalar el sistema huésped (Windows XP) desde un CD, por lo que tendremos que configurar ese recurso, así como la red para poder tener acceso a internet y el sonido.

Pulsamos el icono de “Configuración” y seguimos estos pasos.
  • Configurar CD: Seleccionamos la opción “CD/DVD-ROM” y habilitamos la casilla “Monta la unidad de CD/DVD” y en “Unidad CD/DVD Anfitrión” seleccionamos nuestra unidad lectora, para que nuestra máquina virtual pueda acceder al CD de instalación de nuestro sistema huésped.
  • Configurar sonido: Seleccionamos la opción “Audio“, habilitamos la casilla de “Habilitar Audio” y en “Controlador de Audio Anfitrión” seleccionamos “PulseAudio” si nuestro sistema operativo lo usa (por ejemplo Hardy y posteriores) o “Controlador Audio ALSA” en caso contrario.
  • Configurar red: Seleccionamos “Red” y nos aseguramos que el adaptador deseado (si sólo tenéis uno será el 0) esté habilitada la casilla “Habilitar Adaptador de Red“. Seleccionamos la tarjeta de red que estemos usando (si tenemos más de una) aunque probablemente ya se habrá seleccionado sóla y en “Conectar a” lo normal es que sea mediante “NAT“.
  • Configurar secuencia de arranque: Como si estuviéramos configurando un ordenador real, tendremos que indicarle que para iniciar el sistema operativo primero mire en el CD y luego en el disco duro. Vamos a “General” y la pestaña “Avanzado“. En la casilla “Orden de Arranque” nos aseguramos que primero esté “CD/DVD-ROM” y después “Disco Duro”. Podéis hacerlo seleccionando uno y subiéndolo/bajándolo con las felchas que tendréis a su derecha. Una vez instalado el sistema podéis poner primero el disco duro si queréis. Otra opción es dejarlo como esté y cuando iniciemos la máquina virtual, pulsamos F12 y elegimos qué unidad es la que debe arrancar, para instalarlo seleccionaríamos el CD/DVD-ROM.

Le damos al botón “OK” y listo, tenemos VirtualBox "casi" totalmente configurado para instalar y ejecutar nuestro huésped. Entonces, ¿que nos falta? Pues algo tan básico y necesario como la:

10) Activación del soporte para USB en Virtualbox. Virtualbox no tiene soporte predeterminado para USB. Tendremos que abrir un terminal y escribir:
sudo gedit /etc/init.d/mountdevsubfs.sh
Esto nos abrirá un archivo que deberemos editar. Tendremos que buscar el siguiente texto (buscaremos "Magic to make /proc/bus/usb work":
#
# Magic to make /proc/bus/usb work
#
#mkdir -p /dev/bus/usb/.usbfs
#domount usbfs "" /dev/bus/usb/.usbfs -obusmode=0700,devmode=0600,listmode=0644
#ln -s .usbfs/devices /dev/bus/usb/devices
#mount --rbind /dev/bus/usb /proc/bus/usb
descomentando (eso es eliminando el símbolo de la almohadilla "#") determinadas líneas para que quede de la siguiente forma:
#
# Magic to make /proc/bus/usb work
#
mkdir -p /dev/bus/usb/.usbfs

domount usbfs "" /dev/bus/usb/.usbfs -obusmode=0700,devmode=0600,listmode=0644
ln -s .usbfs/devices /dev/bus/usb/devices
mount --rbind /dev/bus/usb /proc/bus/usb
Una vez hecho esto tendremos que reiniciar nuestro sistema anfitrión para que los cambios tengan efecto. Si al iniciar la máquina virtual nos aparece el siguiente error:
Not permitted to open the USB device, check usbfs options
habrá que editar el siguiente archivo:
sudo gedit /etc/udev/rules.d/40-permissions.rules
Y modificar:
SUBSYSTEM=="usb_device", MODE="0664"
por esto:
SUBSYSTEM=="usb_device", MODE="0666"
Una vez realizado este cambio, guardamos, cerramos el archivo y reiniciamos el ordenador para que cargue las nuevas reglas de permisos de nuestro sistema que permitirá a Virtualbox leer la carpeta de dispositivos USB.

Ahora vamos a la “Configuración” de la máquina virtual y después a “USB“. Si nos fijamos a la derecha tenemos un icono con un conector USB y un símbolo + en verde. Al pulsarlo se nos desplegará una pequeña lista con los dispositivos USB conectados, seleccionamos el o los que queramos. Yo lo he hecho con el ratón y mi móvil e65 por ejemplo:


Una vez hecho esto, ya podremos agregar los dispositivos USB que queramos (impresoras, pendrives, etc.). Todo lo que no agreguemos aquí, nuestro sistema invitado no lo verá. Para agregar nuevos dispositivos, recordad que sólo hay que pulsar en el botón de “agregar desde” o presionar las teclas Alt+Insert.

Nos saldrá una lista de dispositivos y sólo tendremos que “clicar” encima de los que queramos agregar.

10.1) Si por algún motivo sigue sin salirte el listado de los dispositivos USB o no aparece en la ventana anterior, vamos a intentar algo más. Ejecutad la primera línea en una consola, observad y recordad el número que os dé a vosotros y que yo os marco en rojo en la segunda línea que es la respuesta del sistema:

$ grep vbox /etc/group
vboxusers:x:124:ceec


Ahora editad el fichero /etc/fstab como superusuario…

sudo gedit /etc/fstab

…y al final añadid estas líneas poniendo el número que os dio antes, donde os lo marco en color rojo:

# usbfs is el grupo USB en el fichero fstab:
none /proc/bus/usb usbfs devgid=124,devmode=664 0 0

Guardad los cambios y cerrad el editor de textos. Ahora editad el fichero /etc/init.d/mountkernfs.sh, también como superusuario:

sudo gedit /etc/init.d/mountkernfs.sh

Nos vamos al final del fichero (por ejemplo) y pegamos estas dos líneas (cambiad el número en rojo como antes si no os dio el mismo):

#Soporte USB para VirtualBox
domount usbfs usbdevfs /proc/bus/usb -onoexec,nosuid,nodev,devgid=124,devmode=664


Reiniciad de nuevo y haced lo que os comenté antes junto a la captura anterior. Ahora deberíais poder acceder a los dispositivos USB desde la máquina virtual.

11) Activar los acentos en Windows XP sobre VirtualBox para Ubuntu Jaunty Jackalope (ver. 9.04). En Ubuntu vete a Sistema -> Administración -> Soporte de Idiomas y selecciona la casilla “Activar soporte para caracteres complejos”. A continuación reinicia Ubuntu, y ejecuta VirtualBox. Ya tienes la caraterística de acentos activada.


Como contrapartida tendremos problemas con la integración en el envío del "ctrl-alt-del" o de "alt-tab" en Windows XP, pero los acentos funcionan sin problemas. No obstante, "ctrl+alt+supr", en VirtualBox también se puede llevar a cabo con "la tecla configurada"+supr (por defecto Ctrl Derecho + Supr).

12)
Instalamos el sistema Huésped. Metemos el CD de Windows XP en la unidad CD/DVD y le damos al botón “Start“. Aquí no hay mucho que decir, supongo que todos habreís instalado alguna vez un Windows XP, sino es realmente sencillo. Estaréis instalándolo en una cómoda ventana como esta:


Un rato después veremos a Windows XP iniciándose en esa misma ventana:


Hasta que veamos por fin Windows en una ventana de nuestro Ubuntu:

Probadlo, comprobaréis que es un Windows completo y real y que además funciona muy holgadamente, además de que tarda muy poco en iniciarse. Tened en cuenta que hay muchos drivers y dispositivos que no se cargan, pero sí tiene todo lo básico.

También funcionan los atajos de teclado, etc. Lo que sí os pasará es que se quedará con el control del ratón y puede que no sepáis cómo hacer que os lo devuelva a vuestro Ubuntu. Pulsad la tecla “Control” de la derecha. Es un conmutador para dar y devolver el control del ratón y teclado entre el sistema anfitrión y el huésped. Además nos servirá para más cosas como veréis a continuación.

13) Añadiendo funcionalidad a VirtualBox: los Guest Additions.

Los Guest Additions son complementos que al instalarse en nuestra recientemente creada máquina virtual le confieren a ésta un incremento en el rendimiento del sistema invitado, además de una mayor interoperatividad entre el sistema anfitrión (en nuestro caso Ubuntu Linux) y el sistema invitado (por el ejemplo anterior, Windows XP). Un ejemplo de ello es si queremos tener algún directorio compartido entre nuestra máquina virtual y el sistema anfitrión o que el sistema huésped no se quede con el control del ratón y teclado, sino que mientras tengamos el ratón en la ventana de Windows esté actuando sobre el mismo, pero en cuanto salga se pueda pinchar sin problema en una ventana de Ubuntu (seamless windows). Tener los VboxGuestAdditions instalados es requisito indispensable.

Para instalar los VboxGuestAdditions podemos emplear dos sistemas:

  • Mediante Barra de Menús de la Máquina Virtual (recomendado):

Una vez encendido el sistema operativo invitado (en nuestro caso, Windows) iremos a la barra de menús de la ventana de nuestra máquina virtual VirtualBox y pulsaremos sobre “Dispositivos”

Seleccionaremos la opción “Instalar GuestAdditions (Aplicaciones del anfitrión)...” y nos aparecerá un asistente de instalación al estilo Windows (“siguiente – siguiente – siguiente”). Si seguímos las instrucciones del asistente se nos instalarán los VboxGuestAdditions. Finalmente sólo nos quedará reiniciar la máquina virtual.

  • Mediante CD/DVD de Arranque (proceso lento):

Si por cualquier circunstancia no saliera la ventana de instalación en el Windows virtualizado, apagad Windows y abrid su ventana de “Configuración“, después a “CD/DVD-ROM” y seleccionad la segunda opción: “Archivo de imagen ISO” y en la lista desplegable os debería salir “VBoxGuestAdditions.iso“. Cuando iniciéis la máquina de nuevo sí debería saliros el instalador.

14) Compartir carpetas entre el sistema anfitrión y el huésped. Con la máquina apagada vamos a “Configuración > Directorios compartidos” y a la derecha le damos al icono de la carpeta con un símbolo de suma. Se nos abre una nueva ventana donde buscaremos y seleccionaremos la carpeta compartida (en mi ejemplo /home/ferlanero/Documentos), le ponemos de nombre el que queramos, yo dejaré “Documentos” y la casilla de “Read-only” (sólo lectura) la habilitaremos si no vamos a escribir en ella desde la máquina virtual, en caso contrario la dejamos deshaiblitada. Le damos a “OK” y listo.



A continuación Inicia Windows desde la máquina virtual.

Ve a Inicio y da clic derecho sobre Mi PC, elige conectar a unidad de red.


En la nueva ventana da clic en Examinar.

Elige la unidad de red que Virtual Box está compartiendo ampliando la sección VirtualBox shared folders.

Da clic en Aceptar y después en Finalizar, ve a Mi PC para verificar que ya se está compartiendo la unidad de Red, si no funciona repite de nuevo el proceso.


15) Acceso a memorias USB desde Windows XP virtualizado. Llegados a este punto, ya habremos observado (y si no, os lo digo yo) que por mucha configuración USB que hayamos hecho, a la hora de pinchar una memoria USB e intentar acceder a ella desde nuestro Windows XP virtualizado lo único que vamos a encontrar por respuesta es NADA. Sí, como lo oís, XP sobre VirtualBox no reconoce las memorias USB... Pero tranquilos, que en esta vida hay solución para todo ;-) Tras barajar varias posibilidades para ver nuestros "almacenes USB", he decidido que el más transparente y sencillo de llevar a cabo para el usuario es el siguiente. Atentos:

Una de las características más interesantes de la versión privativa de VirtualBox (la que hemos instalado nosotros), es la capacidad de montar las unidades USB en el sistema virtual. Lo cual es útil cuando quieres transportar cómodamente los datos del sistema virtual a Linux e incluso a otro sistema. Esta característica es emulable gracias a que en los sistemas Unix todo se considera un fichero (las unidades USB también).

Para poder usar la unidad USB, simplemente debemos compartir el directorio donde nos monte el USB (/media/usb, por ejemplo) y ya tendremos acceso a nuestra memoria USB:

  • Con VirtualBox cerrado, insertamos nuestra memoria USB en cualquier bahía USB libre. Esperamos a que Ubuntu reconozca y monte el dispositivo.

  • Abrimos ahora VirtualBox (Aplicaciones > Herramientas del Sistema). Con la máquina apagada vamos a “Configuración > Directorios compartidos” y a la derecha le damos al icono de la carpeta con un símbolo de suma. Se nos abre una nueva ventana donde buscaremos y seleccionaremos la memoria USB a la que querramos acceder desde el Windows virtualizado (/media/FERLANERO, en mi caso), le ponemos de nombre el que queramos, yo dejaré “FERLANERO” y la casilla de “Read-only” (sólo lectura) la habilitaremos si no vamos a escribir en ella desde la máquina virtual, en caso contrario la dejamos deshaiblitada. Le damos a “OK” y listo.

  • A continuación Inicia Windows desde la máquina virtual.

  • Ve a Inicio y da clic derecho sobre Mi PC, elige conectar a unidad de red.


  • En la nueva ventana da clic en Examinar.

    Elige la unidad de red correspondiente a la memoria USB que Virtual Box está compartiendo ampliando la sección VirtualBox shared folders.

  • Haz clic en Aceptar y después en Finalizar, ve a Mi PC para verificar que ya se está compartiendo la memoria USB a la que querías acceder, si no funciona repite de nuevo el proceso.

  • Listo, ya podemos acceder a todas las memorias USB del mundo que querramos.
  • Un último apunte... cuando terminéis la sesión de Windows, no os olvidéis de eliminar la carpeta compartida en "Configuración > Directorios compartidos" de VirtualBox para el USB antes de desmontarlo del equipo anfitrión, o VirtualBox no os permitirá arrancar la máquina virtual hasta que no volváis a conectar el susodicho USB.
16) Combinaciones de teclas en VirtualBox.

Las combinaciones de teclas más interesantes para usar en Virtualbox son:

  • CTRL(derecho) : Para liberar el ratón y el teclado del sistema invitado y dar el control al sistema anfitrión.
  • CTRL(derecho) + F : Para entrar o salir del modo pantalla completa.
  • CTRL(derecho) + L : Para entrar o salir del seamless mode, un modo en el que se ve el sistema invitado maximizado, pero que no se ve el escritorio (a no ser que lo pidas explícitamente), si no sólo las ventanas de las aplicaciones y la barra de Windows/Linux. Este modo es un poco confuso. a mí no me agrada.
  • CTRL(derecho) + A : Ajustar tamaño de ventana.
  • CTRL(derecho) + G : Autoajustar la Ventana del anfitrión.
  • CTRL(derecho) + SUPR. : Envía un CONTROL + ALT + SUPR. al sistema invitado (interesante si es Windows)
  • CTRL(derecho) + BACKSPACE : Envía un CONTROL + ALT + BACKSPACE al sistema invitado (interesante si es GNU/Linux)
  • CTRL(derecho) + S : Tomar una instantánea de la máquina virtual, como si apretáramos “Impr Pant”.
  • CTRL(derecho) + I : Inhabilitar la Integración del ratón con la máquina virtual.
  • CTRL(derecho) + R : Para reiniciar la máquina virtual. Es el famoso “reset” windowsero. seguro que más de uno lo usa alguna vez. algooooo
  • CTRL(derecho) + P : Para pausar la máquina virtual. Una ventaja si te está comiendo recursos en un momento en que necesitas todos los recursos de tu ordenador para el sistema anfitrión.
  • CTRL(derecho) + H : Apagado ACPI de la máquina virtual.
  • CTRL(derecho) + Q : Cerrar la máquina virtual.

17
)
Actualizaciones automáticas de VirtualBox.
Desde un tiempo a esta parte, Sun Microsystems permite tanto descargar como actualizar su excelente software de virtualización desde los repositorios de Ubuntu. Para llevar a cabo esta operación, tan sólo deberemos añadir la siguiente línea a los repositorios de Synaptic de nuestro Ubuntu:
deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian hardy non-free
Una vez echo ésto, cada vez que salga una nueva versión de VirtualBox, éste se actualizará automáticamente sin que tengamos que preocuparnos por más.

18) Cómo evitar tener que recompilar VirtualBox tras cada actualización del núcleo de GNU/Linux (versiones de Ubuntu 8.04 y anteriores)

Instala DKMS - Dynamic Kernel Module Support.

Se trata de un "framework" que independiza módulos de la versión del núcleo, de modo que nos ahorraremos problemas de incompatibilidades cuando actualicemos nuestra versión del kernel. En la versión 8.10 de Ubuntu ya viene instalado por defecto, pero probadlo por si acaso. Basta ejecutar desde un terminal:

sudo apt-get update
sudo apt-get install dkms

O buscar "DKMS" en los repositorios de Ubuntu.

FIN. Si me queda algo en el tintero, iré actualizando el post poco a poco.

Fuentes:

20 comentarios:

palomo dijo...

me ha sido de mucha utilidad, lo podido instalar sin problemas, agradezco el howto

Ademas me ha hecho especial ilusion ver la web un "cazurro" como yo, aunque me encuentre por tierras levantinas, un saludo

Fernando Lanero Barbero dijo...

Me alegro palomo de que el "how to" te haya servido... pocas cosas son tan gratificantes como ayudar a los demás.

Un saludo desde León!!

Anónimo dijo...

Pues no lo he echo todavia pero espero hacerlo pronto y la verdad que mas fácil no lo podrias haber echo esta exelente.....

Byte77 dijo...

Desde aquí, desde Chile, muchísimas gracias Ferlanero por el gran aporte. Habéis resuelto un dilema que tenía con los dispositivos USB y las tildes. Estaba limitado a usar un castellano mediocre, pero ahora puedo explayarme libremente tanto en Linux Ubuntu 8.04 como en el ocasional MS-Windows XP virtual.
¡Nuevamente muchísimas gracias, y felicitaciones por tu weblog! :-)

shordi dijo...

Conejudo el tutorial. Pero lo de los puertos usb se puede solucionar. Al menos a mí me funciona. Lo conseguí siguiendo estos pasos:

1.- abrimos la terminal y escribimos
sudo gedit /etc/init.d/mountdevsubfs.sh
en este archivo buscamos la lineas
#
# Magic to make /proc/bus/usb work
#

#mkdir -p /dev/bus/usb/.usbfs

#domount usbfs “” /dev/bus/usb/.usbfs-obusmode=0700,devmode=0600,listmode=0644

#ln -s .usbfs/devices /dev/bus/usb/devices

#mount –rbind /dev/bus/usb /proc/bus/usb

2.- descomentamos (borramos la #) de las ultimas 4 lineas debe quedar algo asi

#
# Magic to make /proc/bus/usb work
#

mkdir -p /dev/bus/usb/.usbfs

domount usbfs “” /dev/bus/usb/.usbfs -obusmode=0700,devmode=0600,listmode=0644

ln -s .usbfs/devices /dev/bus/usb/devices

mount –rbind /dev/bus/usb /proc/bus/usb

Guardamos y cerramos el editor de texto

3.- Ahora tecleamos en el terminal

sudo gedit /etc/udev/rules.d/40-permissions.rules

buscamos la siguente linea

SUBSYSTEM==”usb_device”, MODE=”0664″

y la modificamos para que quede asi

SUBSYSTEM==”usb_device”, MODE=”0666″

Y ya está. Con esto tenemos listos los puertos en windows xp bajo virtualbox.
¡Adelante con el Software Libre! Poco a poco lo vamos consiguiendo...

shordi dijo...

Perdón, se me olvidaba una cosita:
Tras reiniciar el equipo tienes que entrar en virtualbox y en los puertos usb crear los filtros a los dispositivos (basta con elegirlos en el iconito de la derecha).
Si a pesar de lo anteriormente expuesto, sigues sin conectar con los puertos, teclea en una consola lo siguiente:
sudo gedit /etc/udev/rules.d/40-basic-permissions.rules
En ese fichero cambia las líneas
# USB devices (usbfs replacement)
SUBSYSTEM=="usb", ENV{DEVTYPE}=="usb_device", MODE="0664"
SUBSYSTEM=="usb_device", MODE="0664"
Para que queden así
# USB devices (usbfs replacement)
SUBSYSTEM=="usb", ENV{DEVTYPE}=="usb_device", MODE="0666"
SUBSYSTEM=="usb_device", MODE="0666"

Reinicia el equipo y ahora sí que sí.

Armando Ortiz Espinoza dijo...

Te felicito por el howto... está genial... lo que me faltaba era eso de las tildes y gracias a tu ayuda lo he conseguido... sigue con tus aportes!!!

Saludos

Unknown dijo...

en mi caso aparece la linea de esta manera
SUBSYSTEM=="usb_device", GOTO="usb_serial_start"
y no como dice en tus lineas.

Anónimo dijo...

El tema de los acentos del paso 11 no me funcionó (tengo vbox 1.6.2 con host Hardy y guest WinXP).
Sin embargo, según un comentario en esta direccion http://www.virtualbox.org/ticket/599#comment:26
lo he solucionado añadiendo la siguiente linea en el fichero /etc/environment:

QT_IM_MODULE=""

Despues de reiniciar me fue perfecto.
(Espero que no tenga "efectos colaterales" en las aplicaciones Qt)

Fernando Lanero Barbero dijo...

Muchísimas gracias por tu aportación usuario anónimo, poco a poco estamos haciendo de este "how to" la referencia para correr Windows XP sobre Virtual Box :-)

chrisyagami dijo...

hola que tal, tengo la maquina virtual instalada (1.6.2) y pues todo bien hasta el momento, solo dos cosillas me quiebran las cabeza xD, la primera, como le hago para compartir archivos mediante lan, ya que la ip que me da la lan actual del sistema virtual es mediante NAT y no cacho aun mucho sobre eso, la otra, como hago funcionar el sonido?, no se oye por mas que le he cambiado a todas las opciones (me aparecen en la configuracion ICH AC97 y Sound Blaster 16) y con ningun de las dos, me va, (dandole a las otras opciones, NULL, ALSA, OSS y Pulse Audio), en ICH ac97 con alsa o pulse audio se oye un ruidito, pero nada mas, :S voy a andar buscando pero si vos tiene la solucion OvO te lo agredeceria ;) bueno, nos vemos :D

Anónimo dijo...

Gracias por las instrucciones, pero a mi no he funcionado bien el paso 13. de ninguna de las dos maneras... ni siquiera recibo un error ni nada :-(
Uso Ubuntu 8.04, y he instalado Win XP-Sp2 en inglés.

Gracias por cualquier pista..

JC

Anónimo dijo...

Gracias a Javier Calleja he conocido el tutorial. ¡¡¡¡¡Es genial!!!!!

Sólo un comentario. En el punto 13, donde dices qué hacer si no va "Guest Additions", a mí me funcionó sólo cuando indiqué "Desmontar CD". Inicialmente no me capturaba el ratón, pero a partir de "Guest Additions" todo como una seda.

Gracias, gracias, gracias....

Ketzalcoatl dijo...

Hola desde Mèxico, tengo instalado Ubuntu 8.04 en mi equipo AMD64 todo el tutorial es una maravilla, solo un pequeño problema a la hora de dar de alta los controladores de USB logre hacer que los reconociera VirtualBox y agregarlos pero jamas los reconocio mi S.O invitado. La solucion la encontre comprando una tarjeta USB 2.0 PCI y Voalaaaa!!!

Me reconocio los USB ya que los integrados en la MotherBoard no pudieron ser detectados.

Todo comenzo porque tuve problemas para usar la impresora Lexmark X2650 que no es en lo absoluto con Linux, les he llamado a los fabricantes y me han dicho que fabrique mi propio controlador pues ellos no pueden hacer nada al respecto.

Ahora gracias a Ferlanero (Gracias) puedo crear cuanto desee en mi querido Linux Ubuntu y despues abrir WindowsXP para solo usar openoffice y mandar a imprimir mis documentos. Saludos.

Fernando Lanero Barbero dijo...

Me alegro que os sea de utilidad el tutorial escrito.

Anónimo dijo...

Gracias por el tutorial. Todo iba bien hasta que empiezo a instalar el Windows XP, cuando le doy click al setup.exe, aparece la pantalla principal de instalacion y cuando le doy click para que inicie me aparece una pantalla pequeña que me dice que hay un error indeterminado y que la instalacion debe cerrarse.
Por favor les agradezco cualquier ayuda.

Unknown dijo...

me ha servido mucho el tutorial, la cagaste compadre!!!!!!!!! gracias.....

Unknown dijo...

Muy bueno!! Mil gracias...saludos desde Argentina...

Carlos dijo...

Este Post o mejor dicho Tutorial esta de Madre. Este es de Muy beuena ayuda para aquellos que desean aprender. Software libre lo mejor.

Tio Lucas dijo...

Muchísimas gracias por el howto. Es completísimo y con alternativas muy útiles.
Resolviste algunos de mis problemas con VirtualBox.
Nuevamente gracias por compartir tu saber y tu experiencia.

Desde Argentina.
Javier