• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Si tienes un ratón Logitech y utilizas Ubuntu, BTNX no puede faltar en la configuración de tu SO

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Como podéis deducir del título del artículo que estáis leyendo, tengo un ratón Logitech (en concreto el modelo VX Revolution) con multitud de botones que desde que instalé Ubuntu quedaron inutilizados por completo :-/

Bien, en los últimos días he estado buscando soluciones varias para este problema y ete aquí que, a parte de varias cosas interesantes con las que he dado y que os iré contando en posteriores entregas, he descubierto un daemon (demonio) que redirije las señales de tu ratón como si fuera un teclado, de forma que configurándolo y echándole un ojo a los atajos de teclado de las aplicaciones que uses puedes hacer que los botones de tu ratón alternen entre pestañas, ventanas, escritorios o lo que se te ocurra. ¡Ah! también puedes ejecutar comandos. Os estoy hablando del daemon BTNX (Button Extension), que es especialmente útil para ratones con más botones de los que Gnome o KDE pueden manejar adecuadamente.

Por partes, BTNX consta de dos apartados: el propio daemon BTNX y btnx-config, que es un GUI (Graphic User Interface) para detectar y configurar nuestro periférico. También y debido a la gran compatibilidad e integración con Gnome y KDE, BTNX debería trabajar con casi cualquier ratón que esté correctamente configurado.

Si durante la explicación de la instalación y funcionamiento de BTNX tenéis dudas a mayores, en http://www.ollisalonen.com/btnx/man tenéis disponible el manual de dicho software.

INSTALACIÓN
Existen varias formas para instalar BTNX, que no son otras que las típicas para cualquier paquete en Linux: bien desde paquetes binarios ya compilados tipo .deb (es decir, desde los repositorios de Ubuntu hablando en Cristiano) o bien mediante la compilación directa desde el código fuente (esta última ni la voy a comentar por la dificultad que acarrea). Pudiendo hacerlo fácil, ¿para qué complicarnos la vida?.

NOTA: los que utilicéis Kubuntu (es decir KDE), tened en cuenta que la instalación desde paquetes binarios .deb, instalará multitud de librerías adicionales standard para Gnome.

1º) Hay que añadir el repositorio de BTNX al gestor de paquetes de Ubuntu. Para abrirlo en Gnome, vete a Sistema > Administracion > Gestor de paquetes Synaptic. Cuando aparezca, vete a Configuración > Repositorios > Software de Terceros > Añadir..., e introduce las siguientes líneas por separado:

deb http://ppa.launchpad.net/daou/ubuntu DISTRO main

deb-src http://ppa.launchpad.net/daou/ubuntu DISTRO main

Notad que deberéis cambiar la entrada DISTRO por el nombre de la distribución de Ubuntu que estéis usando en este momento, es decir, feisty, gutsy o hardy
.

2º) Despúes, haz click sobre "Recargar" en la página principal del Gestor de paquetes Synaptic y espera mientras la lista de paquetes se descarga. A continuación pincha sobre "Buscar" y hazlo para "btnx". Cuando te aparezca el repositorio en cuestión haz click con el botón derecho sobre él y selecciona "Instalar" (adicionalmente Ubuntu te advertirá de la necesidad de instalar el GUI btnx-config, dile que sí a todo), presiona Aplicar y BTNX se descargará e instalará de forma automática en tu Ubuntu. Ten en cuenta que esto también te mantendrá constantemente actualizado a la última versión de BTNX.

Adicionalmente, también podréis instalar BTNX y btnx-config desde la consola de comandos tecleando (a modo de curiosidad):

sudo apt-get update && sudo apt-get install btnx

3º) Reiniciad y... ¡listo! Ya tenéis un daemon que controla todas las funciones de vuestro ratón.

4º) Por último, id a Aplicaciones > Herramientas del sistema > btnx para acceder a la aplicación de configuración de BTNX.

5º) Para configurar BTNX de forma que funcione correctamente con vuestro ratón, utilizaremos el paso a paso que se incluye en btnx-config:

Para ello, pinchamos sobre el botón "Detect mouse & buttons".

6º) En la siguiente ventana, pressiona el botón "Press to start mouse detection".


Espera hasta que la aplicación te pida que muevas el ratón. Ahora, mueve tu dispositivo. btnx-config debería haberlo detectado en este momento. A partir de aquí, el apartado "Detected handlers" debería haber incrementado su valor a 1, así como las etiquetas "Vendor ID" y "Product ID" también deberían haber alcanzado valores diferentes a 0x0000.


7º) Detectando botones. A partir de este momento y una vez que BTNX ha detectado correctamente nuestro ratón, deberemos pasar a configurar todos y cada uno de los botones que conforman nuestro periférico. Para ello utilizaremos el "wizard" del propio btnx-config para definir la funcionalidad a cada una de las entradas detectadas. Para ello actuaremos de la siguiente manera:

7.1. Pulsaremos sobre el botón "Press to start button detection".

7.2. Presiona un único botón del ratón hasta que se complete la barra de progreso y aparezca el mensaje "Button detected!".


7.3. Da un nombre a ese botón en la casilla "Button name" ahora habilitada.

7.4. Pulsa el botón "+ Add" para guardar los cambios.


7.5. Vuelve a repetir los pasos del 7.1 al 7.4 con todos los botones del ratón hasta que BTNX los haya detectado todos.

7.6. Cuando hayas finalizado de pulsar todos y cada uno de los botones de tu mouse, pulsa "OK" para terminar con el proceso de detección.

¡Listo! Ya tienes el daemon BTNX correctamente configurado para tu ratón... ¡Enhorabuena!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este blog, es de gran ayuda para todos los que usamos software libre. Un saludo

Javier García Calleja dijo...

Me he comprado un ratón TRUST para presentaciones de diapositivas y llevaba casi un mes indagando sobre cómo configurarlo en Ubuntu.

Y la solución estaba en casa. Muchísimas Gracias.

blogblioteca linux dijo...

gracias

zaxius dijo...

Lo he instalado, me ha detectado el ratón y los botones. Pero no funcionan ninguno de los botones que he configurado:

- Botón de rueda a la izquierda: Ctrl+W para cerrar pestañas.

- Botón de rueda a la derecha: Alt+F4

Ninguno funciona. ¿Hay algún modo especial de configurar este programa?

¿Podrías poner capturas de la aplicación?

PD: Uso un Logitech V470 por bluetooth.