• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Kompozer como alternativa a Dreamweaver en GNU/Linux

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Debido a la necesidad imperiosa de utilizar editores web en mi trabajo y después de haber instalado Hardy la semana pasada, era un contrasentido haber migrado al software libre y seguir usando software propietario para una de las tareas básicas que realizo a diario en mi trabajo: la edición de páginas web.

He buscado, testado y verificado los siguientes paquetes para Linux (distribución Ubuntu 8.04):

NVU: editor de páginas web multiplataforma basado en Mozilla Composer, pero de ejecución independiente, y añade características nuevas como soporte integrado de CSS y mejor gestión del protocolo FTP para actualización de los ficheros. La página principal del proyecto es http://www.nvu.com/. En principio pintaba muy bien, pero el proyecto lleva tiempo abandonado y no dispone de actualizaciones recientes.


QUANTA+: es una herramienta libre de desarrollo de páginas web diseñado para el proyecto KDE. Su versión actual es la 3.5. Forma parte del paquete kdewebdev. Sin embargo, como me he decidido por Gnome como entorno gráfico para mi Ubuntu, pues no me sirve... no obstante, los que uséis KDE tenéis en esta opción una muy interesante herramienta enfocada principalmente a PHP.


KOMPOZER: es el sucesor no oficial de Nvu 1.0. Consiste en Nvu 1.0 con una serie de correcciones y parches no oficiales desarrollados por moderadores y usuarios muy activos de los foros en inglés de Nvu. La página de KompoZer es http://www.kompozer.net/. Para mí es sin duda alguna el mejor editor web de código abierto que existe actualmente, pues aúna la práctica totalidad de las funciones de Dreamweaver (vale, vale, los puristas me diréis que le queda mucho camino por recorrer...) con la sencillez de manejo de Frontpage (que no es poco). No en vano, según se afirma en Wikipedia, en marzo de 2007 fue comentado en Download.com, que lo consideró una de las mejores alternativas libres a Adobe CS3, y lo comparó favorablemente con Adobe Dreamweaver.


Si queréis saber más sobre las características técnicas de Kompozer, aquí os dejo un enlace a las mismas.

Originalmente el software se encuentra en inglés, sin embargo existe una traducción al castellano realizada por el proyecto NAVE que se instala, al igual que los agregados de Firefox mediante un fichero .XPI. (En Kompozer "Tools->Extensions->Install").

Kompozer en castellano

Podéis descargaros Kompozer descargando el siguiente Deb desde la página principal del proyecto e instalándolo con doble click (se os creará una lanzadera en "Aplicaciones->Internet->Kompozer"). Además, como el fichero de traducción da muchos problemas para su descarga, os dejo aquí otro enlace alternativo que he subido a Megaupload.

Por último os dejo un documento muy gráfico sobre cómo crear una pagina web con Kompozer: http://www.youtube.com/watch?v=rHcbvRzcciM (en el vídeo aparece Kompozer para Windows, pero el funcionamiento es idéntico en Linux)

Así que desde Ubuntu León os animo a probar este maravilloso software si necesitáis una opción de edición web para vuestro Ubuntu.

4 comentarios:

elialalric dijo...

Todos son alternativas uses el escritorio que uses.
Ya lo dije en otro comentario, aunque uses Gnome, puedes usar sin problemas cualquier aplicación orientada a KDE.

No son programas para tal o cual, sino orientado a... pero al final funcionan correctamente en el escritorio que quieras. Por ejemplo, programas como Zatoo o dvdstyler que uso en mi Debian con KDE no les hecho en falta ninguna funcionalidad ni van peor que en GNOME.

Es algo que hay que tener muy en cuenta en Linux, los programas funcionan o no si las dependencias son compatibles con el resto del sistema. Es decir, si las librerias necesarias para Quanta no entran en conflicto con otras del sistema, se puede usar perfectamente. Para saber si entran en conflicto o no se ve a la hora de instalar, ya que si no son compatibles te dará un error o te dirá que tal aplicación hay que quitarla para poner otra.
Luego es cuestión de valorar si quieres una u otra aplicación, Pero estos son casos contados.

Antonio Omatos dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. En KDE funciona todo lo de GNOME y al revés siempre eque tengas las librerías adecuadas.
De todas formas no se como podéis vivir los de GNOME sin K3b, sin amarok, sin konqueror como administrador de archivos, quanta para páginas web manejando código , digikam y etc..

Anónimo dijo...

It isn't hard at all to start making money online in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat team[/URL], You are far from alone if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses alternative or not-so-known avenues to produce an income online.

VTacius dijo...

Uso Open SuSE, y esta vez que me dio por reinstalarlo al cambiar a la versión 11.2, decidí instalar ambos escritorios (de hecho, también instale XCFE, y otros dos que se instalan con Gnome) y lo bueno de esto es que puedo tener la funcionalidad (vistosidad) de las aplicaciones KDE en la livinianidad de Gnome: el solo escritorio gasta mucho por los gadgets, cuando el Do y el deskbar de Gnome lo hace todo y más rápido