• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

¿POR QUÉ INSTALAR Y UTILIZAR UBUNTU?

Entrada escrita por: Grupo Ubuntu de León
Aprovechando que en estos días he ayudado a Tere y a algún amigo a migrar a Ubuntu, me gustaría animaros a hacer lo mismo a los que todavía vivís encadenados a Güindous. Revisando entradas antiguas de este Cuaderno, me he dado cuenta de que ya hace más de un año que me inicié en este mundillo de mano de Edu y el Edubuntu. Mentiría si dijera que toda ha sido un camino de rosas: los comienzos fueron duros, y estuve a punto de tirar la toalla y regresar al Lado Oscuro de la informática. Sin embargo, es increíble cómo ha evolucionado el mundo Linux a lo largo de este año, y cómo se han simplificado y facilitado las cosas con Ubuntu.

Pero vayamos al grano. ¿Cuáles son las ventajas de Ubuntu respecto a otros sistemas operativos? Hay muchas listas publicadas, pero ahí van mis razones:
  1. Es gratuito. Te lo puedes descargar de Internet e instalarlo con todas las bendiciones. O, si lo prefieres, puedes pedir el CD de instalación y te lo envían a casa ¡GRATIS!
  2. No hay virus. Olvídate de ese problema, y de los programas antivirus que ralentizan tu ordenador y hacen que parezca una vieja renqueante apoyándose en un endeble bastón.
  3. Internet va mucho (pero MUCHO) más rápido. Preguntadle a Tere si no os lo creéis.
  4. Tampoco hay que desfragmentar el disco duro. El sistema de colocación de archivos en LINUX es mucho más sencillo y lógico. Cada cierto número de arrancados del ordenador, Ubuntu examina el disco duro. Eso es todo.
  5. Ubuntu no es sólo un Sistema Operativo: es toda una filosofía y una comunidad de usuarios que se ayudan mutuamente. Puedo dar fe de que los foros y comunidades como Ubuntu-es me han resuelto multitud de dudas y problemillas después de haber metido la pata.
  6. Es muy fácil de usar: tan sólo hay que conocer un par de aspectos previos para desenvolverse sin problemas. Estoy seguro de que si a los niños se les enseñara a manejar Ubuntu en vez de Güindous, se desenvolverían incluso mejor. La otra cara de la moneda es que en Linux es algo difícil jugar a los juegos comerciales de PC, aunque es posible "apañárselas", o convertirse en adicto a la multitud de juegos libres que existen.
  7. Ubuntu es más seguro que otras plataformas, o al menos eso parece desprenderse del artículo que ha publicado recientemente Javier García Calleja.
  8. Si le instalas los drivers más actualizados de tu tarjeta gráfica, Ubuntu es más chulo y divertido que el Güindous Vista. Y el entorno 3D va como un avión hasta en ordenadores viejos. Se me olvidaba decir que Ubuntu es totalmente personalizable. Ahora bien, si lo que te interesa es un sistema superestable, es mejor no jugar demasiado con estas cosas: os lo digo por experiencia. Os dejo este vídeo de ejemplo de Ubuntu "chulo", bastante parecido a como lo tengo configurado yo:

  9. Puedes instalar Ubuntu en un sistema que ya tenga Güindous; Ubuntu es tan amable que al arrancar el ordenador te preguntará qué sistema operativo prefieres utilizar en esa sesión.
  10. Tienes un total acceso a lo que está haciendo tu ordenador, y puedes controlarlo. Para ello hay que aprender a manejar el terminal o consola de Linux, que es como volver a los tiempos del MS-DOS, pero creedme que vale la pena.
Tenía pensado escribir una guía de instalación de Ubuntu, pero ya las hay muy buenas en Internet. Os recomiendo ésta de la magnífica página "Entre Tuxes y Pepinos" ("Tux" es el simpático pingüino que representa a Linux). Tan sólo recomendaros que guardéis bien todos vuestros datos antes de poneros a ello (por si "metéis la pata"), y que desfragmentéis el disco duro con anterioridad aunque no sea totalmente necesario.
(Artículo publicado originalmente en Corazón de León)

3 comentarios:

elialalric dijo...

Muy buena tu intención de promocionar Ubuntu, pero deberías de llegar mas lejos y promocionar Linux en general.
Existen muchas distribuciones de Linux con el mismo potencial o mas que Ubuntu, sin ir mas lejos la distro en la que se basa Ubuntu, que es Debian, lleva muchos años de ventaja a Ubuntu y eso se nota.

Y si hablamos de filosofia, Debian gana con creces a Ubuntu. Mientras Ubuntu está en manos de un millonario estrafalario, Debian es propiedad del mundo, ya que sus dueños son los miles y miles de colaboradores a lo largo del mundo.

Por eso invitaria a probar varias distribuciones y no cerrarse en la popularidad de una distribución cerrando las puertas a otras muchas que también tienen sus comunidades trabajando para competir con MS.

Respecto a los virus, está claro que ningún sistema es invulnerable, pero a día de hoy no existe ningún virus que infecte el sistema operativo GNU/Linux.

Anónimo dijo...

si señor!

gracias amigo, por convencerme del cambio a Linux y por ayudarme a instalar y configurar Ubuntu, es una pasada.

mil gracias!

Fdo.Rafael

Anónimo dijo...

Ubuntu es un 'sistema operativo' tipo 'GNU' con el núcleo 'Linux' que tiene como principio de su filosofía la elaboración de un conjunto de herramientas de software 'libre' para la utilización en nuestros ordenadores, manteniéndonos así a salvo de técnicas monopolísticas, software malicioso, y contaminación educativa y moral.

Su ideario parte de la 'Free Software Foundation' (FSF) y de Richard M. Stallman y, aparte de proporcionar un modelo de desarrollo de software de gran calidad alternativo, preserva la individualidad y la privacidad, propone modelos de negocio alternativos y es más consciente de y consecuente con los problemas que acucian el planeta a día de hoy y afectan a todos nosotros que lo habitamos.

La principal razón para instalar un sistema GNU/Linux es la de dejar de utilizar el software propietario, es la razón moral de la libertad y la solidaridad responsables sin perjuicio de modelos económicos viables.

Las razones prácticas que dais aquí son obvias e importantes, pero son prácticamente irrelevantes frente a todo esto que os recuerdo.

Un saludo.