• UbuCon Latinoamérica 2016
  • Ubuntu Phone
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Ubuntu León semper plus ultra
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Usa el teclado como se merece con el Dash de Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • Unity. Al fin un escritorio ordenado
  • Software libre, para una sociedad libre

EN #LINUX TIRAN MÁS DOS KERNELS QUE DOS TETAS

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Ubuntu León vuelve a revolucionar la comunidad liberando la compilación del mejor kernel de Linux para Ubuntu: el pf-kernel 3.19-pf basado en la versión 3.19 del Linux Kernel, que incluye todas estas mejoras y características.


Para los que no estéis muy al día de que es un pf-kernel, así, un poco por encima, el pf-kernel es un kernel modificado que viene con una serie de cambios no disponibles en las versiones oficiales.

Por lo tanto, es un fork del kernel de Linux que ofrece un puñado de características avanzadas que no están incluídas por defecto en la línea principal del núcleo y no está basado en ningún otro parche ni fork del kernel de Linux:
  • -ck patchset with BFS CPU scheduler: Con Kolivas' ck1 patchset which includes the BFS scheduler that brings better desktop interactivity and responsiveness;
  • BFQ I/O scheduler : using this patch, the disk should be virtually as responsive as if it was idle, no matter what the load is (this is available by default in Sabayon and CyanogenMod);
  • TuxOnIce: an alternative suspend / hibernate framework that uses image compression, supports any number of swap partitions and/or files, has the ability to cancel hibernating or restoring the image by pressing escape key and more;
  • UKSM: Memory De-Duplication;
  • EnhanceIO: a driver based on EhanceIO SSD caching software derived from Facebook's open source Flashcache project that's useful for using SSDs as cache devices for traditional HDDs.

Como puedes ver, estos cambios están enfocados a la mejora de rendimiento, sobre todo del disco duro, y en especial en los SSD.


Compilar el kernel no es una tarea para cualquier profano: las horas de compilación necesarias pueden hacerse tediosas hasta para el más aguerrido entusiasta de Linux. Sin embargo, Ubuntu León te trae algo que no vas a encontrar en ningún otro lugar de Internet (ya ves, somos así): el pf-kernel en su última versión listo para instalar directamente en Ubuntu, en cualquier arquitectura:


https://drive.google.com/folderview?id=0B8M6cYC-SdW-dEdqVXI0NGNuaTQ&usp=sharing

Desde el enlace de arriba, descarga el kernel 3.19-pf3 que se corresponda con la arquitectura que utilices en tu PC -32 o 64 bit-.

Nota del autor 1: para saber qué arquitectura de sistema operativo estás usando en tu PC, abre una terminal y ejecuta:

uname -a

Entre los datos arrojados, aparecerán:

i386 = 32 bits

x86_64 = 64 bits


Estaría bien que te los descargases directamente a tu carpeta personal (aka /home) para que no tengas problemas de ningún tipo al correr los siguientes comandos desde la terminal. Hazme caso y sigue estas sencillas instrucciones.

Como digo, ahora te vas a la terminal, y desde allí simplemente ejecuta el siguiente comando:

sudo dpkg -i linux*.deb

* Nota del autor 2: si no me hiciste caso y te descargaste los tres ficheros donde te dio la gana, antes de ejecutar el comando de arriba tendrás que ubicarte en la carpeta donde te los descargaste.

Espera pacientemente a que termine todo el proceso. Cuando la terminal te devuelva el OK de proceso felizmente terminado, ejecuta un:

sudo update-grub

Para cerciorarnos que el sistema reconoce perfectamente todos los núcleos instalados y no nos deje tirados tras el próximo reinicio.

Reinicia para que los cambios tengan efecto. Si el equipo reinicia correctamente, enhorabuena, ya tienes la última versión del kernel Linux correctamente instalado y listo para exprimir tu software.

* Nota del autor 3: en caso de que algo vaya mal. Que no te arranque el sistema, que si te arranca falla más que una escopeta de feria, que te queda un sistema operativo parecido a Windows, no desesperes. Puedes volver tranquilamente a la versión anterior que tuvieses instalada simplemente reiniciando, seleccionando en el GRUB "Versiones anteriores de Linux" y eligiendo el último kernel bueno conocido (que será el de numeración más alta). Una vez que el sistema te arranque, ahora sí, con normalidad, ejecutas:

sudo apt-get purge linux-image-3.19.0-* linux-headers-3.19.0-*

Cambiando los números 3.19.0 por los que corresponda a la versión que intentaste instalar y no funcionó.

Después de nuevo:

sudo update-grub

Reinicias y todo debería volver a la normalidad. Aunque claro, yo no me hago responsable de si la pifias y no te funciona... vete a saber lo que has hecho mal de todo lo que te he dicho...

Artículos relacionados



8 comentarios:

O_O dijo...

¿Son los mismos que hay en la dirección de abajo o tienen alguna diferencia?

ftp://big-bum.uni.cx/pf-kernel/i386/

ferlanero dijo...

Pues no lo se. Estos son los que yo mismo compilo para mis ordenadores y que luego pongo a libre disposición para quien quiera evitarse el rollo de tener que compilarlos

wildforest dijo...

Es el kernel de Linux más rápido, ligero y estable que he visto en mi vida.

Antonio Salvado dijo...

Es un delirio para la batería, se la come con patatas.

wildforest dijo...

Me pasa lo mismo, pero no siempre, depende de las aplicaciones.

O_O dijo...

Ya están en la calle los originales pf-kernel 3.19.pf4 y en breve la v4.0-pf.
https://twitter.com/pfkernel/status/588257055208775680

O_O dijo...

De algún sitio ha de salir la velocidad, majo.

Antonio Salvado dijo...

Prueba a bajar un poco el brillo, a mí me va bien sin hacer nada extra.