• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

GPS PARA SERES HUMANOS V. TRANSFERIR MAPAS AL GPS CON QLANDKARTE GT

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Tienes dos formas de transferir los mapas a tu GPS: de forma nativa o poniendo el GPS en modo de almacenamiento masivo USB. Si vas a pasar una pequeña zona de mapas puedes hacerlo de forma nativa (aunque yo no te lo recomiendo para nada, a no ser que tu GPS sea muy antiguo y no soporte almacenamiento masivo, tu verás); pero si lo que vas a transferir es una gran cantidad de teselas (partes de mapas, para entendernos) hacerlo en modo USB será la opción más lógica y rápida, ya que de forma nativa tardarías aproximadamente 12 minutos para 160 MB en un Garmin Etrex Legend HCX. La locura.

         


Empieza alejando el zoom del mapa hasta que veas las cuadrículas que lo dividen. Selecciona la parte del mapa que quieres transferir al GPS. Ve al menú "Mapa" y pincha sobre la opción “Seleccionar zona del mapa” o bien presiona la tecla “F5”. Dibuja un rectángulo sobre de la zona deseada. Si te quedas corto en la selección, tranquilo, puedes añadir mas celdas presionando “F5” y pinchando en el rectángulo que te interese; para quitar un rectángulo pulsa de nuevo F5 y pincha sobre el área que quieres eliminar de la selección.



Lo siguiente es seleccionar del desplegable "Dispositivo GPS" la opción "Almacenamiento Masivo de Garmin". Para activar el botón “Exportar Mapa” de abajo a la izquierda, previamente debes hacer click sobre la caja "Mapas Seleccionados" para crear el fichero gmapsupp.img. El programa abrirá una ventana donde indicarás el lugar en donde quieres guardar el fichero para posteriormente copiarlo directamente al GPS en modo USB, es decir, conectas el GPS en modo USB y copias el fichero gmapsupp.img  que acabas de crear y lo pegas en la carpeta /garmin/ del GPS.




Como curiosidad y para los que aún tenéis modelos antiguos de GPS, la forma de transferir directamente los mapas al dispositivo de forma nativa, después de tener seleccionadas las zonas del mapa que vayas a transferir (ver los 3 pasos anteriores), seleccionas “Cargar” dentro del menú "Mapa" o presionas la tecla “F9”. Entonces te aparecerá una ventana junto con una barra de progreso del tiempo estimado para la finalización de la transferencia. Cuando termine el GPS se reiniciará y ya tendrás tus mapas cargados en el GPS.

2 comentarios:

Emilio Balsalobre Lacárcel dijo...

Hola, no consigo que me exporte la zona de mapa elegida. Selecciono las cuadrículas que necesito y lo exporto, pero me da error diciendo que no se han podido procesar la gran mayoría de ellas, pone lo siguiente: Warning: I could not summon all tiles from the cache. 8613 tiles are missing

Antonio Salvado dijo...

Es un bug que está siendo arreglado, las explicaciones aquí:
http://sourceforge.net/p/qlandkartegt/mailman/qlandkartegt-users/?viewmonth=201310