• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Crear lanzadores en el escritorio y en el Dash en Unity 5.0 de Ubuntu 12.04

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Llevaba dándole vueltas varios días al tema de no poder crear los lanzadores que yo quisiese tanto en el escritorio como en el Dash de Unity 5.0.

Es más, si os soy sincero, era lo que más me hacía ser reacio a utilizar Unity. No me gusta que decidan por mí sobre lo que tengo que poner o dejar de poner en mi escritorio.

El jueves instalé Ubuntu 12.04 para ver como se comportaba y me encantó. No lo voy a negar, pero seguimos sin poder crear aquellos lanzadores que nos dé la gana en el escritorio y en el Dash... Mal asunto. Y tampoco tenía ganas de utilizar Gnome Classic (un Gnome con todos los inconvenientes de Gnome 3 (menor velocidad, poca configurabilidad, etc.) y sin las funciones más avanzadas de los nuevos escritorios:

sudo apt-get install gnome-panel

Así que me decidí a buscar una solución y... ¡La encontré! Y como además es algo que no he visto publicado en ningún lugar pues os la cuento aquí para que disfrutéis de todas las posibilidades de Unity 5.0 que bajo mi modesto punto de vista es un fantástico entorno gráfico en su quinta versión, pero además con la libertad de crear enlaces allende os plazca.

Para poder acceder a esta característica en  Unity 5.0 (en versiones anteriores no lo he probado, pero me imagino que funcione también) tendréis que instalar primero el paquete gnome-panel tecleando en una terminal:

sudo apt-get install gnome-panel

O bien haciendo click en el siguiente botón para instalarlo a través del entro de Software de Ubuntu:



Una vez instalado (es un pequeño paquete de 1,4 Mb) estamos a un paso de poner crear nuestros esperados lanzadores. Sólo nos queda crear un pequeño script en la carpeta ~/.gnome2/nautilus-scripts/ de tu carpeta personal (ten en cuenta que una vez abras tu carpeta personal deberás pulsar ctrl+h para poder ver las carpetas ocultas que empiezan por un ".")

Una vez allí dentro, botón derecho del ratón, "Crear un docuemento - Documento vacío". Y copiáis y pegáis las siguientes líneas dentro de ese fichero:

#!/bin/sh

gnome-desktop-item-edit --create-new $NAUTILUS_SCRIPT_CURRENT_URI

Guardáis y cerráis con el nombre "Crear un lanzador...". Le dais permisos de ejecución (en la terminal "chmod +x ~/.gnome2/nautilus-scripts/scripts/Crear un lanzador...") o si estáis en Nautilus, click derecho sobre el archivo, propiedades, permisos, marcar permitir ejecutar como un programa. Y la siguiente vez que pulséis el botón derecho de vuestro ratón sobre cualquier escritorio o área de trabajo vacía en el apartado "Scripts" os aparecerá la orden "Crear un lanzador..." Que podréis dejar en ese mismo sitio o arrastrar al Dash.



Espero que os sirva.

22 comentarios:

Jose dijo...

Es necesario hacer el archivo ejcutable, si no no funciona. Para ello click chmod +x el nombre que le hayais dado al archivo, o si estáis en nautilus, click derecho sobre el archivo, propiedades, permisos, marcar permitir ejecutar como un programa

Fernando Lanero Barbero dijo...

Gracias Jose por la puntualización. Sí, se me pasó dar permisos de ejecución al script. Corregido.

Anónimo dijo...

Esta buenísimo el el scrip, muchas gracias. DTB.!

Anónimo dijo...

Gracias por la info, es algo que echaba en falta. ;D

Nanashi dijo...

Genial era lo que estaba buscando Muchas gracias ;)

alguien dijo...

Pero yo, sin instalar nada de eso, he podido abrir dash, pinchar el icono del programa que quiera con el botón izquierdo del ratón y simultáneamente las teclas Control y Shift izquierdos del teclado, arrastro al lanzador y de esa forma poner los lanzadores que quiera. Si hago el arrastre hacia la barra de lanzadores y luego hacia el escritorio por abajo, si consigo que se cierre el dash ya puedo soltar el lanzador en el escritorio creando un acceso directo.

Diego Domínguez dijo...

Gran publicación, lo buscaba con muchas ganas poder crear uno. ;)

Diego Domínguez dijo...

Muchas gracias por el aporte, me ha servido de mucha ayuda. ;)

LU2JGP - Gustavo Fabián Paredes Delaloye dijo...

Como dijo "anonimo" o "alguien", es suficiente con apretar ctrl y shift mientras se hace un simple click izquierdo y se arrastra el archivo o carpeta.
Listo. Ya funciona sin tantas instalaciones complicadas.

Saludos desde Argentina.

Gustavo

xathox dijo...

Muchas gracias me sirvio de mucho

Estuardo Loarca dijo...

Excelente, gracias funciono perfecto

Estuardo Loarca dijo...

Muchas Gracias :) funciona perfecto

Unknown dijo...

Amigo en ves de instalar aplicaciones y acer Scripts, es mas facil ir a la carpeta "/usr/share/applications" en esa carpeta se encuentran todas las aplicaciones instaladas solo tienen q copiar los lanzadores de ai al escritorio. y lo mejor q con el icono original del programa.

Victor dijo...

Gracias José, me sirvió de mucho.
Para Silvio: lo que dices está bien, pero hay aplicaciones que necesitas crear un lanzador.

Unknown dijo...

Tienes razon y pido disculpas, la verdad me di cuenta tarde. es muy util el srip cuando descargas programas y los descomprimes sin instalar.

Fernando Lanero Barbero dijo...

Me alegro que os sea tan útil como a mi! ^^

Rubén Rodríguez dijo...

También me funcionó a mi instalar alacarte :

sudo apt-get install alacarte

ferlanero dijo...

Buena aportación la de alacarte. Pero prefiero algo tan sencillo como un script que no requiere de la instalación de más software.

Matías Godoy dijo...

Es mejor alacarte, solo agregás la dirección del ejecutable y listo... es más cómodo que crear un script.

Domingo Martinez dijo...

vos si sois un genio... jajajaj... tanto script y vainas y todo esta a un clic...

Eider dijo...

Tiene Usted razón! Gracias!

cesar dijo...

Muchas gracias ctrl+shift arrastrando la carpeta al escritorio muy facil antes de hacer un scrip para un usuario novato como yo !

17-1-14 Saludos Bs As Argentina