• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

El usuario propone, Android dispone... o ¿para cuando un Ubuntu Phone en condiciones? (1)

Entrada escrita por: Francisco Javier Teruelo de Luis
Saludos:

No hace mucho mi teléfono murió repentinamente. No sufrió, a la noche estaba en pleno servicio, a la mañana no hubo forma de arrancarlo.

¿Accidente? ¿Obsolescencia programada? Tanto da. Como suele suceder en estos casos, en el peor momento posible.

Así pues, se consigue un recambio, se vuelve a montar la tarjeta del datos, se vuelve a montar la SD, se reinstalan las aplicaciones utilizadas (podcast addict es la primera y básica) y....

¡Ooops!

¿Dónde está la opción de pasar las aplicaciones a la SD? Allí tengo -entre otras cosas- la colección de podcasts que he ido salvando después de oírlos al cabo de los años y que valen la pena... Y sí que están, pero no hay forma de acceder a ella como parte del sistema. Sólo es una unidad externa como podría ser cualquier USB.

Uno empieza a rebuscar por diversos foros y encuentra multiplicidad de soluciones y las únicas que -medianamente- se parecen a un resultado valorable incluyen una solución que desde línux conocemos bastante: Los enlaces duros y blandos para no multiplicar el mismo fichero en multiples lugares.

Y se empieza a oler la tostada. Se busca en otros dispositivos y, aparentemente, es una pauta habitual desde hace unos dos años, con indiferencia del dispositivo en cuestión; eso apunta claramente al sistema. Curiosamente cuando los dispositivos empezaron a presentar memorias internas de 16, 32 y -alguno- hasta 64 GB; naturalmente, con el consiguiente (y no lineal) aumento de precio. Y Google habia empezado una agresiva campaña ofreciendo la comodidad cada vez mayor de volcar los datos en su nube para no arriesgar...

Y ya no se huele la tostada, es que apesta a cuerno quemado y, con acceso root -que hay que conseguir con trucos sucios y arriesgándote a que se te cuelen cosas que no te interesan en tu teléfono- llego a ver el fichero fstab donde el sistema monta la estructura de particiones. Esta estructura:

#mountpoint fstype  device                [device2]

/boot       emmc    boot
/cache      ext4    /dev/block/mmcblk0p4
/data       ext4    /dev/block/mmcblk0p5
/misc       emmc    misc
/recovery   emmc    recovery
/sdcard     vfat    /dev/block/mmcblk0p6
/system     ext4    /dev/block/mmcblk0p3
/custom     ext4    /dev/block/mmcblk0p2

Y ahora me tiro a la piscina y pongo la cara para que me abofeteeis públicamente:

1.- El sistema no puede montar la SD bajo ninguna circunstancia más que como un dispositivo externo, puesto que la parte de datos se está montando es esta línea:
/data       ext4    /dev/block/mmcblk0p5

2.- Es decir; la mitad del dispositivo de almacenamiento interno está configurado como una SD fantasma y, por tanto, no puede ser duplicada. La SD real (la física) se montaría en la siguiente línea:
/sdcard     vfat    /dev/block/mmcblk0p6

¡La sexta partición! ¡Luego me dicen que me complico la vida!

Y aquí planteo una solución que no pondré en práctica hasta que no tenga un terminal alternativo para no quedarme sin teléfono, a ver qué os parece (según los usuarios del terminal es un suicidio que obliga a "cambiar la placa base del teléfono")

¿Vamos a por ello?

En teoría, ¿qué impide que la partición /data se monté en la SD (/dev/block/mmcblk0p6 formateada en ext4 para conseguir la máxima fiabilidad, no hay problema) en el arranque? ¿Y qué impide ampliar a partes iguales las dos particiones /system y /cache (particiones 3 y 4) de manera que dispongan de más espacio de maniobra y compensen, con este aumento de velocidad, la ralentización de un acceso a SD?

Si Android es un linux no especialmente capado, no debiera representar ningún problema para el sistema. Si Google no le ha metido bloqueos que no debieran estar, la posibilidad debería existir. Con un pc ordinario y un gparted hemos hecho cosas muchísimo peores y les hemos hecho perrerías aún mayores a las particiones...

¿Por qué opción apostaríais?

Y llego al final. Si le plancho un Ubuntu Phone, ¿tendré accesos a esas particiones al mismo nivel que el PC en el cual estoy escribiendo y, por tanto, no tendré estas dudas estúpidas?

En cuanto tenga un terminal de emergencia os digo algo. Hasta luego.

0 comentarios: