• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Pim, pam pum... Promethean con los nuevos kernels hace ¡BUM!

Entrada escrita por: Francisco Javier Teruelo de Luis
Bienvenidos de nuevo al circo de tres pistas que es llevar la Coordinación Informática de un centro de Secundaria. Un lugar donde su seguro servidor ejerce de Payaso Tonto y se deja tirar tartas de nata a la cara (y así no se dan cuenta de qué hago con sus pies. Jejejjejejejejjejeje).

Tras haber confiado ciegamente en Promethean, pizarras digitales que nos habían salvado de los instaladores cerrados profesoradode Interwrite (sí, en línux también hay software sin codigo fuente y no pienso ponerme ahora a discutir sobre Software Libre, Software Abierto y otros temas, dejémoslo para otro día) al final ahora nos hemos encontrado con el primer problema serio desde la compilación en 64 bits (hace tiempo de esto). La situación se plantea así:

Siempre intentamos hacer funcionar la maquinaria con el kernel más avanzado posible para aprovecharlas al máximo (aplicadle el parámetros acpi=off al kernel en una máquina con cuatro núcleos y veréis el equivalente informático del V8 de Mad Max movido no por camellos sino por una pareja de bueyes... lentos). En este caso trabajamos en tres líneas:
  • Kernel 3.12: Núcleo básico de Ubuntu 14.04.
  • Kernel 3.16: Ubuntu 14.10. Disponible en 14.04 activando el repositorio trusty-proposed.
  • Kernel 3.17.PF: Compilado y distribuido por Fernando (aquí y aquí). Una maravilla de rendimiento que, con cuatro ajustes, hace volar incluso los teóricamente abandonados y muertos Pentium IV con un modesto 1'5 GB de RAM. Las gráficas hacen lo que pueden pero en cuanto a resto... Bien, la Vieja Guardia vuelve al frente desde los almacenes llenos de polvo donde querían enterrarlos. ¿Alguien se ha planteado una sala con diez ordenadores a plena potencia por la espantosa, inasumible y descontrolada cifra de ochocientos euros?
Los clientes normales, sin gestión de pizarra, van fantásticamente; pero en las pizarras digitales nos aparece un grave problema: Misteriosamente, sin motivo aparente, un día los lapices dejan de funcionar.

Ya sabíamos que los repositorios de Promethean van una distribución LTS por detrás (precise apareció con la liberación de trusty, y hasta entonces habíamos funcionado con lucid), pero había funcionado. Ya no.

Una delimitación del problema llevaba a ver media luz al final de túnel: La placa de comunicación era reconocida, se podía trabajar con la pizarra... con el mouse. ¿Habéis probado a escribir alguna vez en una pizarra digital (o en una pantalla) con el mouse? Los alumnos se divierten mucho viéndote sudar. Por tanto, sólo fallaba la comunicación con el lápiz.

Pruebas, pruebas, más pruebas... esperar que Promethean actualizara repositorios (siéntate y descansa, chaval. Con paciencia, que no tienen prisa). Instalar el driver de trusty que se encuentra en la wiki de la Linkat (aquí a 32 bits y aquí a 64bits). Nada.

Finalmente y como una locura más en una máquina que había que reinstalar... ¿Y si quitábamos todos los núcleos menos el básico?

¡BANG. Premio!. Todas las llamadas al módulo son correctas y la pizarra y el lápiz funcionan perfectamente. Pese a ello, añadimos una nueva comprobación. Ahora que ja está en servicio, volvemos a subir los dos núcleos... Y en cualquiera de los dos caemos nuevamente en la situación de mal funcionamiento.

Así pues, quedaba muy claro: En los clientes ordinarios podemos apurar la tecnología, pero en los clientes de pizarra, por ahora, estamos limitados a los núcleos originales 3.12 -que ya funcionan bastante bien, en realidad-.

También tenemos la opción b, naturalmente: Bajar las fuentes y compilar; pero eso es otra historia que será explicada en otra ocasión.

Vale.

2 comentarios:

ferlanero dijo...

Me encanta el tono educativo que le das a tus artículos :D Así es hasta entretenido leer aspectos tan técnicos como éstos. Me lo apunto!!

Y respecto a las pizarras digitales, nunca vi aparatos que diesen tanta guerra bajo softwaer libre... Yo con las Hitachi es que pa morir!!

Fco Javier Teruelo de Luis dijo...

Por lo que he oído, el sistema de trabajo de Hitachi es el mismo que el de Promethean: El driver se compila contra el kernel en el momento mismo de la instalación. Igual te serviría como ayuda empezar desde el punto más bajo (nucleo base y 32 bits) e ir subiendo todo lo posible.

Por otro lado, es fundamental desactivar TODOS los ahorros de energía, suspensiones de pantalla,... en cuanto te queda uno y entra la mayoría de las veces el control de la pizarra (he tocado Promethean, Interwrite y e-Beam) se pierde aunque se reactive la máquina. Diría que el problema es que el ordenador no reconoce la interfaz de la pizarra como actividad (a diferencia del teclado o el mouse) y se para aunque estés trabajando. Muy fastidioso.

Y no mientas, te ha gustado lo del V8 tirado por una pareja de bueyes lentos. ;-)