• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

GPS PARA SERES HUMANOS. INTRODUCCIÓN, HISTORIA Y PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
El Sistema de Posicionamiento Global fue concebido en 1960 y representó la consolidación de otros proyectos para la navegación, tras su desarrollo bajo los auspicios de la U.S. Air Force Estadounidiense. Para entender el funcionamiento del sistema GPS, hay que aclarar que el equipo completo tiene tres partes: el segmento de control terrestre, el segmento espacial y el segmento del usuario.



Las estaciones terrestres rastrean los satélites para verificar sus órbitas exactas y enviar toda la información orbital a cada satélite. Éste es el segmento de control terrestre.


Los satélites (que son el segmentoespacial) emiten las señales utilizadas por los receptores GPS para calcular la posición. Cada satélite envía hacia la Tierra una onda de radio que transporta secuencias de números llamadas códigos (P para uso exclusivo militar y CA tanto de uso civil como militar). Los satélites también emiten información del propio satélite, posición y fórmulas para corregir la distorsión atmosférica de la radioseñal. Además, cada satélite está equipado con relojes atómicos, puesto que una sincronización exacta es vital para la radionavegación.



Los receptores GPS abarcan el segmento de usuario del sistema. Un receptor sólo escucha la transmisión del satélite y no interacciona ni proporciona ningún feedback, por lo cual el número de usuarios simultáneos es ilimitado.



Cuando pones en marcha un receptor GPS, lo primero que hace es cargar la información orbital de todos los satélites (almanaque). Cada satélite tiene el almanaque completo para todo el sistema, de manera que un satélite específico no tiene por qué estar a la vista del receptor para conocer su posición. El tiempo que necesita el receptor para cargar el almanaque y conectar con los satélites es conocido como tiempo para la primera posición (Time to First Fix = TTFF). Cargar toda la información de la órbita del satélite lleva 12,5 minutos que es por tanto el tiempo mínimo para obtener la primera posición. Sin embargo, muchos receptores, después de haber sido usados por primera vez, almacenan al almanaque en su memoria, reduciendo consecuentemente el tiempo de conexión para los siguientes usos. Sin embargo, si un receptor no se utiliza durante más de 6 meses o es desplazado más de 482,80 kilómetros del último lugar en el que fue utilizado, el almanaque almacenado en la memoria del receptor queda obsoleto y una nueva conexión puede llevar más tiempo del habitual.


Creo que ha quedado claro.

0 comentarios: