• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

BQ AQUARIS E4.5 UBUNTU EDITION: MIS IMPRESIONES CON EL PRIMER UBUNTU PHONE DEL MUNDO. PARTE II: SOFTWARE

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Si es cierto. El software es lo más llamativo de este teléfono. Aunque parezca mentira, aún hay cabida -o valientes- para plantar cara a los 2 gigantes que dominan el sector de los smartphones: Apple con iOS y Google con Android. Aún hay gente que quiere sorprendernos con propuestas pioneras y arriesgadas en dispositivos móviles ¿lo conseguirán? Aún es pronto para contestar una pregunta tan categórica. Canonical quiere intentarlo y empeño ha puesto en conseguirlo, os lo aseguro.


Ubuntu Phone representa una apuesta arriesgada, muy arriesgada por parte de Canonical. Es un Sistema Operativo para dispositivos móviles completamente nuevo. Programado a partir de cero. Esto quiere decir que no hay un sólo byte de Android en él. Ubuntu Phone no es una personalización de Android. No tiene nada que ver con el SO de Google. Nace con la idea y el propósito de converger bajo una misma interface, todo dispositivo electrónico y, para eso, Canonical necesita partir de cero. Aunque no sin olvidar su raíz y fundamento: Linux. Ubuntu Phone, es digámoslo así, un Linux completamente adaptado al entorno móvil. Sólo tenemos que acceder a Configuración - Acerca de este teléfono para darnos cuenta de todos los paquetes libres que alberga en su interior.


Pero ¿y qué hace tan característico el software de este móvil? Bueno, ante todo, su clara vinculación con el PC de escritorio y es que nada más encenderlo y cargado el frontend, deslizar el dedo desde la izquierda a la derecha, nos muestra un elemento muy conocido por todos los usuarios de Ubuntu en el ordenador: el Dash de Unity.


Sin embargo, su inclusión en una pantalla tan pequeña como la de un teléfono, da la sensación de haber sido muy bien resuelta por los programadores. Cuando no se utiliza, automáticamente queda completamente oculto hasta que se vuelve a invocar.


Para mostrar todo esto, el BQ Aquaris E4.5 cuenta con una pantalla de 4,5" qHD 540x960 - 240 ppi (HDPI) con un brillo y saturación muy correctos, aunque lejos de las resoluciones de los buques insignia de los grandes fabricantes de smartphones.


Aún así, Canonical y BQ no esperan impresionarnos con fuerza bruta, sino con la delicadeza de un software muy bien pensado. Como ya dije, en el artículo anterior sobre este Ubuntu Phone, los chicos encargados del desarrollo del software han decidido prescindir por completo de cualquier rastro de botón físico o capacitativo en el frontal del teléfono. Aquí todo se maneja mediante gestos. Cuesta hacerse a ello, sin haber pasado por el tutorial previo, pero una vez deslizado los dedos por cada uno de los bordes de la pantalla, rápidamente entiendes de qué forma quieren que juegues con este terminal.


Nada más encenderlo, tienes el lock screen. Una pantalla austera con información útil pero básica. Tanto que no puedes interactuar de ninguna forma con ella. Para acceder a sus notificaciones, antes deberás desbloquear el teléfono para entrar en el sistema.

Desliza desde la izquierda a la derecha y desplegarás el Dash de Unity. Con accesos directos a los Scopes y apps más importantes completamente configurable:


De izquierda a derecha, previsualiza todas las aplicaciones que tienes actualmente abiertas en tu teléfono. Y cierra aquellas que no quieras mantener funcionando arrastrándolas hacia arriba o hacia abajo.


Desde arriba hacia abajo, despliegas la barra de tareas con información importante sobre notificaciones de funcionamiento del teléfono (localización, rotación de pantalla, etc.)

Y de abajo arriba, tendrás acceso a la configuración subyacente de lo que está funcionando en primer plano en ese momento.


Sin duda, un teléfono muy bien pensado funcionalmente y que basa todo su potencial de funcionamiento no en apps nativas (que también cuenta con ellas) si no en scopes que toman toda la información de la nube. Estupendo para un rápido desarrollo del número de servicios disponibles para la plataforma pero una apuesta arriesgada por el consumo de datos que pueda llegar a generar al solicitar todos los datos cada vez que accedemos a la información. Veremos cómo lo resuelve Canonical.



De primeras el Centro de Software cuenta ya con un buen puñado de apps listas para descargar e instalar, abarcando todo el espectro que se nos pueda ocurrir, pero con un gran ausente, sobre todo para el mercado español: Whatsapp. Ubuntu Phone viene con Telegram pre-instalado, pero Whatsapp es Whatsapp. Veremos si el gigante provee de un cliente nativo al retoño de Canonical o no.

En cuanto al desempeño y fluidez del sistema, es la primera vez que veo Mir funcionando (el nuevo motor gráfico expresamente desarrollado por el equipo de Ubuntu para llegar a la convergencia de dispositivos y por lo que abandonaron Wayland). Mir hace que el sistema se sienta ligero... mientras estamos dentro de aplicaciones nativas, pero cuando nos vamos a los scopes y necesitamos tirar directamente de red para cargarlos... la fluidez hay veces que se atasca. No obstante, recordad que este BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition es una unidad testing y que de aquí hasta que se ponga a la venta, a los desarrolladores les quedan muchas horas de "picar código" corrigiendo fallos.

Veremos de lo que pueden llegar a ser capaces sobre una plataforma que promete mucho por las posibilidades que le han brindado. Potencial no le falta, sin duda, en comparación con la oferta que hay ahora mismo en el mercado y con la que haremos un cara a cara con el Ubuntu Phone en la próxima entrega de esta serie de reviews del teléfono de Canonical.




3 comentarios:

Vladimir Luna Mendoza dijo...

Ojala lo vea en México... ojala.. :(

Rubén dijo...

Video Review, por favor *__*

Fco Javier Teruelo de Luis dijo...

Mmmm. Después de pelearme con el dash y conseguir eliminarlo de mi vida... ¿Tendré que acostumbrarme a él? ¿O podré meterle un gnome? Decisiones, decisiones...

Por otro lado sí que me parece preocupante el problema de las app remotas. Igual en otras partes no pasa nada por el consumo de datos pero aquí...