• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

BQ AQUARIS E4.5 UBUNTU EDITION: MIS IMPRESIONES CON EL PRIMER UBUNTU PHONE DEL MUNDO. PARTE I: HARDWARE

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Os pongo en situación: 8 de febrero de 2015. 10:30 horas. Hace tan sólo 2 horas que salí de León y ya espero con impaciencia a Marcos Costales en la puerta de llegadas internacionales del aeropuerto de Avilés. En Asturias, España.


La curiosidad estaba más que justificada. Tan pronto como saludase a mi gran amigo de aventuras linuxeras internacionales, iba a tener entre mis manos uno de los 20 móviles que actualmente existen en el mundo con un sistema operativo tan pionero como lo es Ubuntu Phone.

Y es que Marcos, fue uno de los privilegiados que fue invitado al evento de presentación a nivel mundial que Canonical organizó en Londres. Yo sería el siguiente en verlo y tenerlo entre mis manos ya en España.


Como podéis observar, la presentación es impoluta. Sobria y elegante. Acorde con la importancia de la máquina que alberga en su interior.


Después de tanta papiroflexia, llegamos al hardware; un viejo conocido entre los usuarios de Android: el BQ Aquaris E4.5


Un teléfono que ha demostrado sobradamente su fiabilidad con una relación calidad-precio envidiable entre los usuarios del Androide Verde. Y que se mantiene, añadiendo 10€ a los 159€ iniciales, para los usuarios de Ubuntu.


Además, el terminal de BQ goza de un diseño de líneas minimalistas exquisito. Acorde al 100% con la innovación que esperamos del software que alberga.


Líneas rectas, mínimas, sin interrupciones; que inspiran calma y fusión con la persona que interactúa con la máquina.


Para mantener esta tendencia, Canonical, junto con BQ, han optado por deshacerse de cualquier botón físico en la pantalla. Una elección, bajo mi punto de vista acertada, si aplicamos la máxima de "menos es más" a costa de que el usuario interiorice unos gestos mínimos de funcionamiento completamente intuitivos.


Los materiales transmiten una sensación de calidad, muy bien ensamblados, sin que se escuchen sonidos de mal ajuste. Todo en este teléfono está estudiado al detalle.


En cuanto a los controles y ranuras que nos encontramos en el terminal, vienen siendo los típicos que actualmente marcan tendencia en el mercado: botón de encendido y teclas de volumen físicos en el costado derecho, salida de 3,5 mm para auriculares y ranura para micro-SD  de hasta 64Gb en la parte superior y ranura micro-USB para sincronización con el ordenador y carga de la batería integrada en la parte inferior, flanqueada por ambas salidas para los altavoces a cada lado. Además de las cámaras de rigor: principal de 8 Mpx y frontal de 5 Mpx. Hasta ahí todo normal.


Sin embargo, el BQ Aquaris E4.5 Ubuntu Edition cuenta con una particularidad que aún hoy en día es rara entre el resto de fabricantes de smartphones: las ranuras para doble micro-SIM con las que cuenta el costado izquierdo. Y es que sí, con este Ubuntu Phone, podremos disponer de dos líneas móviles en el mismo terminal. Toda una ventaja para los que cuenten con un téléfono de trabajo y otro personal sin querer mezclar ambas facetas de la vida, aunque también sin estar dispuestos a cargar con más dispositivos electrónicos en sus bolsillos.


Externamente poco más se puede añadir a lo que os he contado y a lo que podéis ver en las fotos. Un móvil muy elegante, de líneas rectas, con un cuerpo de dos bloques de colores claramente diferenciados -blanco por detrás y negro por delante- que se complementan a la perfección para transmitir la elegancia y buen hacer de un software del que hablaremos mañana junto con una sorpresa muy especial. Sólo aquí. Sólo en Ubuntu León.


1 comentarios:

ricardochao dijo...

Ahh, no puedo esperar!! Quiero verlo ya!!