• UbuCon Latinoamérica 2016
  • Ubuntu Phone
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Ubuntu León semper plus ultra
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Usa el teclado como se merece con el Dash de Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • Unity. Al fin un escritorio ordenado
  • Software libre, para una sociedad libre

PAGAR IMPUESTOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN (JCYL) CON UBUNTU.

Entrada escrita por: Fernando G. P.
He comprado una moto y he pensado que qué mejor manera de completar la burocracia que haciéndolo por internet.
Los pasos a realizar se resumen en dos:
1. Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a la Administración Autonómica.
2. Hacer el cambio de nombre en la DGT.

Llevo muchos años utilizando Ubuntu+Firefox. Es una combinación de lo más común, bastante popular y eficiente.
Me meto en la web de la JCYL para completar el modelo 620web. Cuesta bastante encontrarlo, una vez en él, lo primero que te dice es ésto:



WTF!!!

 Efectivamente no se puede hacer con otro navegador que no sea IE. Lo cuál nos lleva a que el ordenador debe funcionar obligatoriamente con Windows. Me ha faltado preguntarles si nos van a regalar dichos ordenadores, que a mi no me sale de las pelotas comprar ese S.O.
Esto nos lleva a que ni ordenadores con Linux, Mac OS, móviles o tablets con Android o de Apple, etc... pueden hacer los trámites administrativos de la JCYL. Dada la penetración de mercado puedo afirmar que más de la mitad de dispositivos conectados no pueden pagar impuestos telemáticamente (palabro que sólo utilizan ellos).


 A eso se le llama eficiencia de la Administración :-/ Si fuera una empresa hace mucho que se hubiera arruinado, pero como viven de la sopa boba que pagamos los contribuyentes no les preocupa demasiado... ni siquiera les preocupa que podamos pagar o no, y ya nos las arreglaremos nosotros.



Total que no queda otro remedio que utilizar Windows+IE. Una forma de conseguirlo es instalando VirtualBox. E instalamos un S.O. Windows que consigamos por ahí. Instalamos el Certificado Digital que nos identifique. Y entramos  en la web.
Debemos instalar varios applets. Como dato a tener en cuenta el comprador y el presentador tiene que ser la misma persona. No puedes presentar y pagar la compra de otra persona, ni siquiera habiendo apartados diferentes para rellenar para cada uno, sencillamente no son editables. Muy inteligente.
 Y para terminar hay que pagar. Pero sólo si tienes cuenta en una de las entidades colaboradoras, que no son demasiadas y ni siquiera en todas, sólo las que colaboran en el pago telemático.No puedes pagar por transferencia, ni ingreso en cuenta, ni con tarjeta, ni Paypal, ni giro postal, ni... No, sólo si te lo cargan a tu cuenta de una de sus entidades colaboradoras. Otro punto de gran inteligencia.



 Ahora pasamos a la DGT. Aquí sencillamente el trámite no se puede hacer online. Lo único que puedes hacer es pedir cita. Pedir cita es obligatorio, no puedes ir allí y pretender que te atiendan, no vaya a ser que les estreses.
 Por supuesto, la cita te la dan para al menos una semana siguiente, o dos. Lo que sí puedes es pagar la tasa online con tarjeta. Éstos al menos quieren cobrar con facilidad, no vaya a ser que tengan que trabajar de más para hacerte pagar.

En fin, este es el resumen del "estado de la Administración online" en España: Retrasada entre 10 y 20 años y con incompatibilidades de todo tipo. Nosotros los linuxeros/ubunteros, no tenemos sitio para ellos. No existimos. No les preocupamos.




























Artículos relacionados



4 comentarios:

Fco Javier Teruelo de Luis dijo...

Buenas:

Tienes una solución sencilla, al menos en principio: MIdori.

Lo instalas y, al menos antes, es capaz de pasar por Internet Explorer.

Por otro lado, hay una segunda solución.

1.- Mira aquí (http://whatsmyos.com/) qué te sale.

2.- Luego entras ésto en terminal.

google-chrome –user-agent=”Mozilla/5.0 (Windows NT 6.1; WOW64) AppleWebKit/537.36 (KHTML, like Gecko) Chrome/30.0.1599.17 Safari/537.36″


3.- Para el receptor ahora eres un Windows 7. Compurébalo con el paso 1.


De todas maneras, Groucho lo definió perfectamente: "No quiero ser miembro de un club que no me quiere entre ellos".


Hasta luego, y que te sea útil.

ferlanero dijo...

Como siempre, Teruelo. Un absoluto maestro. Me descubro ante tu sabiduría... joer...

ferlanero dijo...

No se puede escribir mejor un artículo sobre la pérfida JCYL y las personas que gobiernan su relación con las nuevas tecnologías. Chapó!

Fco Javier Teruelo de Luis dijo...

La primera parte es mía, la segunda la conseguí por otra parte y la apunté entre las Recetas de los Tiempos Gloriosos, cuando usar Linux era (más) una declaración de guerra que ahora.
Síííí, ya se calla el abuelo. ;-)