• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

QUE UN LOGITECH ULTRATHIN TOUCH MOUSE SE ENTIENDA CON UBUNTU NO ES TAN DIFÍCIL

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Llegan las Navidades y con ellas siempre cae cae algún regalo molón que no te esperas; y a mi, este año me ha tocado un Logitech Ultrathin Touch Mouse. Mira qué bien :)


Logitech es probablemente la marca de periféricos para PC que más valoro y un "must to" indiscutible si nos referimos a ratones... PERO como en este mundo no hay nada perfecto, lo mismo le tenía que ocurrir a Logitech: sólo dan soporte a sus dispositivos bajo S.O. Windows y Mac OS (y como siempre, a los de Linux que nos den por ahí, ya ves).

Afortunadamente, la comunidad con Logitech se porta excepcionalmente bien y sus periféricos gozan de todas las virtudes con las que fueron diseñados originalmente "out of the box". Es decir, nuestro querido kernel Linux hará que tu flamante cacharrín funcione a las mil maravillas con sólo conectarlo... casi siempre.

El ratón que nos ocupa, no es una excepción y tras emparejarlo vía Bluetooth, verás que todo funciona como debería... hasta que reinicias el S.O. Una vez reiniciado, no hay forma posible que ratón y sistema se vuelvan a entender de forma automática. ¿La culpa? De Logitech, que al no seguir los estándares de conexión Bluetooth hace necesario el volver a emparejar el dispositivo cada vez que lo apagamos, reiniciamos nuestro PC o cambiamos los canales de conexión Bluetooth ¿Vaya rollo, no?

Sin embargo, indagando un poco por internet, di un caso similar que ocurría con otro dispositivo, y el parche que os voy a contar aquí, hará que vuestro flamante ratón de viaje funcione una y otra vez como se espera de él incluso cada vez que apaguéis el ordenador!! O.o

El truco radica en decirle a gnome-bluetooth que envíe SIEMPRE (y no sólo la primera vez) el código PIN (0000 en nuestro caso) al conectarse con nuestro dispositivo. Para ello, es necesario eliminar una entrada y añadir otra en

/usr/share/gnome-bluetooh/pin-code-database.xml

La entrada que eliminarás es (se encuentra al final del fichero):

 
Para introducir, justo encima del texto


La nueva entrada:


A continuación reinicia el sistema "et voilá" no tendrás que volver a emparejar el Ultrathin Touch Mouse para que funcione con total normalidad en tu Ubuntu ¿A que está guay?

2 comentarios:

musashi436 dijo...

Muy bien, pero cual es el truco para que trabaje con OpenSUSE KDE? Te agradesco en adelantado

Francisco Javier Teruelo de Lu dijo...

¿Dijiste OpenSUSE? Aún tengo sudores fríos con el hardware y SUSE. Y eso que era con gnome... Así, sin poder mirarlo, intentaría desactivar todas las opciones de ahorro energético, SUSE tiene la mala costumbre de desactivar dispositivos como usuario y después no activarlos si no eres administrador.

Por otro lado, la idea de fijarle el PIN debiera ser válida, habría que buscar dónde se fijaría.

De todas maneras, intentaré mirarlo un poco.