• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

¿Sueñan los ordenadores con ovejas eléctricas? Electricsheep es la respuesta.

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
Una alegre y suave oleada eléctrica silbada por el despertador automático del órgano de ánimos que tenía junto a la cama despertó a Rick Deckard. Sorprendido —siempre le sorprendía encontrarse despierto sin aviso previo— emergió de la cama, se puso en pie con su pijama multicolor, y se desperezó. En el lecho, su esposa Irán abrió sus ojos grises nada alegres, parpadeó, gimió y volvió a cerrarlos.[...]


[...]Las cosas eléctricas también tienen su vida, por pequeña que ella sea.[...]

 Do Androids Dreams of Electric Sheep?
©Philip K. Dick. 1980



Es la idea. La de mostrar una pequeña parte de la vida que encierran nuestras máquinas. Es una forma de vida artificial; Electricsheep recrea los fenómenos biológicos de la evolución y la reproducción basándose en las matemáticas áureas. El sistema está compuesto por hombres y máquinas bajo una sola mente cibernética que cuenta con 450.000 computadoras participando a través de internet.



Electricsheep es un sistema distribuído, una red de ordenadores durmientes en donde todos los equipos participantes trabajan juntos para formar una supercomputadora que crea las animaciones llamadas "ovejas" y que después veremos en nuestra pantalla.


Cada equipo participante sigue las instrucciones matemáticas del algoritmo de Draves' Flame para crear su propia pieza de la obra madre.


Las imágenes creadas son enviadas a un servidor central para comprimirlas, crear animaciones en base a éstas y devolverlas de vuelta a los ordenadores durmientes para finalmente terminar mostrándolas en el monitor.


Interesante y enigmático a la vez, ¿verdad? Pues lo mejor de todo es que ahora ya puedes disfrutar de esta explosión de colores y formas cibernéticas en tu máquina con Ubuntu.

Sigue los pasos que te comento a continuación:

Como ya habrás advertido, Ubuntu 12.04 no viene con ningún tipo de salvapantallas, simplemente el sistema oscurece el monitor pasados x minutos y ya. Por eso, si quieres disfrutar de la maravilla visual que proporciona Electricsheep, deberás cambiar gnome-screensaver por XScreenSaver, que es la aplicación encargada de gestionar el salvapantallas en sistemas UNIX-like.

El procedimiento es el siguiente:

Abre la terminal y ejecuta el siguiente comando para desinstalar gnome-screensaver y evitar conflictos con XScreensaver

sudo apt-get remove gnome-screensaver


Ahora instala XScreensaver y algunos paquetes de salvapantallas para confirmar que todo funciona correctamente

sudo apt-get install xscreensaver xscreensaver-data-extra xscreensaver-gl-extra


Una vez finalizado todo el proceso de instalación, abre el Dash y realiza una búsqueda por "Salvapantallas". Selecciona el primer resultado y se abrirá la ventana de configuración de XScreensaver.

La primera vez que se ejecuta XScreensaver se pregunta si desactiva el proceso "gnome-screensaver" y a su vez lanza el proceso XScreensaver en segundo plano.


Por defecto, XScreensaver escogerá un salvapantallas al azar entre los que están instalados. Más adelante cambiaremos ésto a la hora de configurar Electricsheep.

El siguiente paso será arrancar XScreensaver cada vez que iniciemos Ubuntu para que el salvapantallas pueda ejecutarse en cuanto el sistema esté inactivo por un tiempo determinado.

De nuevo en el Dash escribimos "Aplicaciones al inicio" y pinchamos sobre el primer resultado obtenido.

Se abrirá la ventana con la configuración de aplicaciones al inicio de la sesión de nuestra máquina.



 Ahí seleccionas "Añadir" y en la ventana emergente añadimos los siguientes datos:

Nombre: XScreensaver
Orden: xscreensaver -nosplash
Comentario: Inicia XScreensaver en segundo plano

Guarda los cambios y la siguiente vez que reinicies tu máquina, XScreensaver será el encargado de gestionar tu pantalla cuando no se esté utilizando el ordenador.


Instala Electricsheep

Ahora que ya tienes un gestor de salvapantallas decente, viene lo realmente bueno: instalar Electricsheep.

Abre la terminal y escribe

sudo apt-get install electricsheep

El siguiente paso es hacer que Electricsheep trabaje con XScreensaver ¿Cómo? Así:

De nuevo en la terminal escribe

gedit ~/.xscreensaver

Busca en la ventana del editor de textos que aparece el final de la lista de salvapantallas instalados. Será algo parecido a ésto:


  GL:                 photopile -root                  \n\
  GL:                 skytentacles -root               \n\
  GL:                 rubikblocks -root                \n\
  GL:                 companioncube -root              \n\
  GL:                 hilbert -root                    \n\
  GL:                 tronbit -root                    \n\
                      unicode -root                    \n\



 Añade al final de esa lista la siguiente línea:

  GL:                 electricsheep --root 1           \n\




Guarda los cambios. La siguiente vez que abras las preferencias de XScreensaver, Electricsheep aparecerá en el listado de salvapantallas a escoger.



A partir de este momento, ya podremos disfrutar del despliegue visual del que hace gala Electricsheep. Sólo restará configurar adecuadamente las preferencias de XScreensaver para que sea Electricsheep el salvapantallas por defecto.

Vuelve a las "Preferencia del Salvapantallas" y configura el apartado "Modo" como "Sólo un salvapantallas" y "Activar después de" el tiempo que quieras esperar hasta que se active el salvapantallas.

Las primera vez que ejecutes o se active Elctricsheep es probable que no veas nada hasta pasados unos minutos. Es normal. Las ovejas eléctricas necesitan cierto tiempo para descargar los datos que posteriormente mostrarán en pantalla, por lo que en este punto, tienes que tener presente que Electricsheep consume ancho de banda mientras está en funcionamiento.

De todas formas, si no quieres esperar a que el programa vaya descargando los "sueños" de tu PC, puedes acceder a esta página

http://archive.org/details/electricsheep-packs-244

Y descárgarte alguno de los "Packs" que allí se encuentran. Una vez descargado, extrae su contenido en la carpeta 

/home/tu nombre de usuario/.electricsheep

De esta forma, tu PC empezará a "soñar" inmediatamente.

También hay que tener en cuenta que este salvapantallas cuenta con una configuración avanzada además de la básica que provee XScreensaver. Para acceder a ella abre la terminal y ejecuta

electricsheep-preferences

En la ventana que se abre podrás ajustar la configuración de forma que mejor se adapte a la máquina con la que cuentas.


Para finalizar, te dejo una dirección donde podrás leer acerca de la configuración más adecuada para ejecutar correctamente Electricsheep:  http://electricsheep.org/node/292



Fuentes:

3 comentarios:

Shupacabras dijo...

y en gnome-screensaver???, ah no, cierto ahora gracias a la creatividad del equipo gnome tenemos protectores de pantalla sin protectores de pantalla ¬¬

ferlanero dijo...

Prrffff...

Ricardo Chao Prieto dijo...

Con Ubuntu 10.04 es todavía más fácil: vale con instalar el programa como indicas desde el terminal, y ElectricSheep ya sale entre las opciones del salvapantallas.