• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

A la humanidad se le acabó la imaginación a mediados de los años 90

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
La industria del videojuego, al igual que la cinematográfica, está acabada. C'est fini, it's over, ¡caput!. Sólo nos pueden salvar la vuelta de Megaupload o The Pirate Bay. Parece como si a toda la humanidad se le hubieran acabado las ideas y estuviésemos avocados a repetir una y otra vez las mismas premisas en los mismos términos que se postularon años atrás. A la humanidad se le acabó la imaginación a mediados de los años 90. Hoy lo he visto claro jugando a Machinarium.



La industria del videojuego no es más que un monstruo fagocitador que escupe una y otra vez las ideas que los pioneros lanzaron en el amanecer de la era digital. Se han vuelto zombies. Es como si sólo sobreviviesen a este apocalipsis intelectual unos pocos humanos que a duras penas consiguen resistir en los países del este o a lo sumo en Israel. Todos los demás, creedme, están muertos cerebralmente.

Es la primera vez que hablo de un videojuego en Ubuntu León. Y probablemente sea el último. Pero este merece la pena. Machinarium es una auténtica obra de arte digital. Una aventura gráfica como hacía 20 años que no jugaba. Nada que objetar. Nada que refutar. Un videojuego con un nivel de complejidad que en ciertos momentos te hará dudar de tu capacidad intelectual... O a lo mejor es que debes dudar, ¿no te lo has planteado?


Pruébalo, el juego está desarrollado en Flash por lo que es altamente portable. En la web tienen la demo para jugar on-Line


En su misma web, puedes comprarlo en sus versiones para Windows (puaj), Mac (puaj^2) y Linux :) y completamente DRM free. Todo por 10$ (unos 8€ al cambio, rata) y además te regalan la banda sonora en mp3 (cuando juegues a Machinarium entenderás por qué hago referencia a la música del juego, no te voy a explicar nada más).



El juego funciona perfectamente en Linux bajo Wine, no obstante, tendrás que configurar adecuadamente los parámetros gráficos del emulador. A pantalla completa falla por las limitaciones implícitas de Flash. En Wine ve a

"Configurar Wine -> Gráficos -> Emular un escritorio virtual

Marca esta última casilla y ajusta las dimensiones a la resolución de tu monitor. Yo lo he puesto la resolución nativa del juego: 1280x800 y funciona perfecto. No reconfigures nada más, no toques nada más. Sólo disfruta de tu nuevo mundo robótico.

Ah... que no has sido capaz de ir más allá de la primera pantalla de la demo... Recuerdas lo que hablé antes de los zombies, ¿no? Aplícatelo. Por lo menos hasta que por la tarde ponga algunas pistas para que los robots no dejen en ridículo tu cerebro.

2 comentarios:

Airam F.R. dijo...

ganas de jugar a un buen juego no me faltan, este tiene buena pinta, mi problema es el tiempo, y a ti solo decirte que me gusta mucho tu blog, espero que sigas así.

ferlanero dijo...

Pues si tienes ganas, no lo dudes! Merece la pena al 100%. Si no, no lo hubiese puesto aquí. ¿Tiempo? Yo tampoco ando muy sobrado... pero un ratito por las noches, no me lo quita nadie ;)


Ah! Y gracias por las felicitaciones!