• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Dark matters: oscurece Ubuntu 12.04

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
No es ningún secreto que me encantan los temas oscuros para los sistemas operativos. No por nada en especial, si no porque me resultan mucho más cómodos los tonos oscuros a la hora de pasar horas delante de la pantalla programando, diseñando, etc.

Así que si queréis ver vuestro Ubuntu 12.04 de esta guisa:


Sólo tendréis que seguir estos sencillos pasos... Mientras escucháis The Quest of a dream de Dark Matters, que viene muy a cuento del tema que estamos tratando :)



Para que lo sepáis, vamos a instalar una variante del famoso tema Adwaita Dark para Gnome 3. Nissl Adwaita Dark 4 es un hack para usar en Unity. Abre tu terminal y teclea en riguroso orden:

 cd /tmp && wget -O Nissl-Adwaita-Dark-4.tar.gz http://goo.gl/VvKh1

 mkdir ~/.themes

 tar -xzvf Nissl-Adwaita-Dark-4.tar.gz -C ~/.themes

gsettings set org.gnome.desktop.interface gtk-theme 'Nissl-Adwaita-Dark-4'

Listo, tus ventanas y tu sistema operativo en general acaban de adoptar un maravilloso tono oscuro que te encanta, pero si te fijas, y si estas usando los iconos de Nautilus en el escritorio, el texto de los mismos también se muestran en un tono grisáceo que no mola nada. Vamos a solucionarlo.

La solución es muy sencilla y sólo consiste en acceder como root a:

~/.themes/Nissl-Adwaita-Dark-4/gtk-3.0/

Una vez allí editar el fichero:

 gnome-applications.css

Y buscar el selector:

 .nautilus-desktop.nautilus-canvas-item

 Cambiando sus valores por éstos:

 .nautilus-desktop.nautilus-canvas-item {
 /* Was Originally:
 * color: @theme_bg_color;
 */
/* Fixed version: */

color: @theme_text_color;
/* End of the fix */
text-shadow:1 1 black;
}

Tan sencillo como editar una línea de CSS. Para aplicar los cambios reinicia el sistema y podrás ver el texto de tus iconos como siempre tuvo que ser: blanco.

Si quieres dejar todo perfectamente integrado te recomiendo que continúes instalando el paquete de iconos Faenza que ya instalamos en el artículo "Ubuntizando el ecosistema"

RESTAURANDO LOS BOTONES DE ACCIÓN (CERRAR, MAXIMIZAR Y MINIMIZAR)

Si has llegado hasta aquí de forma satisfactoria, estarás todo feliz por el nuevo aspecto de tu S.O, pero pronto te darás cuenta de un problema: Has perdido los botones de cerrar, minimizar y maximizar las ventanas... Menudo fastidio. No te preocupes, ahora te cuento:

Instalamos la aplicación que nos permitirá modificar ciertos parámetros de Unity (si no lo has hecho ya en el punto anterior para instalar el paquete de iconos Faenza) de forma fácil y sin complicaciones:

sudo apt-get install gnome-tweak-tool

Una vez instalado todo, procedemos:  pulsamos la tecla "Superkey" y tecleamos: "Configuración avanzada".


Esta acción abrirá "Advanced settings" una aplicación para la configuración de Gnome. Allí seleccionamos la opción "Tema" y en el menú desplegable "Tema de la..." seleccionamos "Ambiance" para dejar los símbolos por defecto de Ubuntu 12.04 (a mí es como más me gusta)


O podemos escoger cualquier otro de los que aparecen para dejarlo exactamente al gusto de cada uno.


CAMBIAR EL TEMA DEL USUARIO ROOT

Hasta aquí todo nos ha funcionado perfectamente,pero, ¿y qué ocurre cuándo accedemos como usuario Root? Pues que si bien el entorno de trabajo nos ha quedado perfectamente integrado, no pasa lo mismo con el usuario Root, que veremos en ventanas sin decorar. Para solucionarlo, tendremos que crear ciertos enlaces entre archivos para que todo quede perfectamente integrado. Desde el terminal teclearemos de nuevo:

Para crear el enlace a los temas:
sudo ln -s ~/.themes /root/.themes

Para crear el enlace a los iconos:

 sudo ln -s ~/.icons /root/.icons

Para crear el enlace a las fuentes de letras:

 sudo ln -s ~/.fonts /root/.fonts

Perfecto, ahora ya podéis acceder como Súper Usuario  a través de Nautilus viéndolo con un tema perfectamente integrado.

NOTA: si queréis personalizar por completo vuestro escritorio, os dejo el paquete de wallpapers "Ubuntu_10.4_wallpaper_pack" de 9dZing. Experto en crear contenido para Ubuntu.

Y un tema acorde para integrar Firefox :


4 comentarios:

Eduardo Calderón dijo...

Hola, esta muy bonito el tema... sin embargo he tenido un problema, al crear la carpeta theme me dice que ya existe, la verdad no creo que sea por eso... termine la instalación del tema sin novedad pero al abrir cualquier programa no me aparecen los botones de maximizar minimizar y cerrar en el panel superior, están ahí pero no los puedo ver, si minimizo la ventana aparecen, de resto toca como los ciegos. te agradecería si me ayudas con este bug o error mio para que quede funcionando 100%!

Fernando Lanero Barbero dijo...

Es verdad Eduardo, en el proceso me dejé por el camino los pasos para configurar los botones de acción sobre las ventanas. Ya lo he solucionado y añadido al artículo. Tan sólo tendrás que seguir los pasos que propongo en el apartado: "RESTAURANDO LOS BOTONES DE ACCIÓN (CERRAR, MAXIMIZAR Y MINIMIZAR)" dentro del mismo post para "oscurecer Ubuntu". Gracias por tu comentario y perdona.

Ronald Rosas Vera dijo...

Muy buen aporte, gracias, solo tuve un pequeño problema, y es que al sacar el menu contextual, cada uno de los apartados tiene el bgcolor mas claro y se ve muy mal, alguien tiene idea de como solucionarlo?

Ever Stgos dijo...

yo tengo el mismo problemaaaa, agradeceria muchoo si publicaran el como
resolverlo :D.. y muchas gracias por los tutos estan bien chidosss