• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

2 Fast 2 Linux: cómo acelerar Ubuntu 12.04 en dos pasos.

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero




ÍNIDICE
  1. Introdución
  2. Instala Preload
  3. Instala ZRam
  4. Elimina procesos innecesarios
  5. Swapiness
  6. ¿Problemas? [How-To] para solventar el problema de instalación y actualización de ZRam en Ubuntu 12.04

1. Introducción

Hace dos días me comentaba Ricardo Chao (founder del maravilloso sitio que estás leyendo en estos momentos) que había estado buscando la forma de poder acelerar Ubuntu en su última versión, sobre todo en ordenadores poco potentes (notebooks y hardware antiguo).


Me pareció interesante el tema que tratamos ya que si bien estoy encantado con el funcionamiento de Ubuntu y Unity, en mi Sony VAIO VGN-TZ31MN no se ve tan fluido como en las demás computadoras en las que lo tengo funcionando. Los años no pasan en balde.



Me he puesto a investigar sobre el asunto (más que nada porque no me acuerdo del soft que Ricardo me comentó) y básicamente he encontrado dos aplicaciones que realmente pueden ser útiles:

2. Preload.

Preload es un demonio adaptativo readahead (se sirve de la tecnología prefetching) para acelerar el tiempo de carga de aplcaciones. Básicamente analiza las aplicaciones que más usamos para posteriormente cargar en memoria las librerías correspondientes a las mismas, de modo que a la hora de cargarlas, los tiempos de arranque se ven reducidos considerablemente.

Preload está en los repositorios de Ubuntu, por lo que simplemente tienes que seguir el siguiente enlace para instalarlo:


O eso, o abres una terminal y escribes:
sudo apt-get install preload

3. zRam

Voy a intentar explicarlo de forma simple: ZRam aumenta el rendimiento evitando la paginación en el disco y en su lugar utiliza un dispositivo de bloques comprimidos en la memoria RAM en la que la paginación se lleva a cabo hasta que sea necesario utilizar el espacio de intercambio en la unidad de disco duro. Dado que el uso de RAM es más rápido que el uso de discos, zRam Linux permite hacer un mayor uso de memoria RAM cuando el cambio de paginación es necesario, sobre todo en equipos antiguos con poca memoria RAM instalada.


Además, ten en cuenta que al limitar el uso del acceso a disco causado por la paginación de memoria, en caso de contar son discos de memoria sólida SSD, alargarás la vida útil del dispositivo. Vamos, que son todo ventajas :)

Ahora que ya lo has leído todo, estás que no te aguantas por añadir esta tecnología a tu máquina. Bueno, estás de suerte, es casi, casi tan fácil de instalar como Preload. Abre la terminal. Vamos allá.

Primero tendrás que añadir los repositorios a tu distro de Ubuntu:
sudo add-apt-repository ppa:shnatsel/zram && sudo apt-get update
Después, actualizamos las bases de datos:

 sudo apt-get update

Y por último instalamos zRam:
sudo apt-get install zramswap-enabler
zRam sepone en marcha de forma inmediata una vez instalada, pero si no estás seguro de que lo haya hecho, reinicia tu PC o ejecuta, una vez más desde la terminal:
 sudo start zramswap
Perfecto. Todo instalado y funcionando. A partir de aquí, deberás dar cierto tiempo a Preload para que empiece a funcionar de una forma eficaz, e irás viendo como con el tiempo, poco a poco la sensación de fluidez de tu equipo te embriaga.

Nota final: también te aviso que el tiempo de arranque inicial de tu Ubuntu se verá sensiblemente empeorado por la carga de las librerías que hace Preload en RAM. A mí este inconveniente sinceramente no me molesta, ya que me da igual esperar 2 que 3 minutos apara empezar a funcionar en mi sistema. Eso sí, lo que quiero es que una vez dentro, todo vaya lo más rápido posible.

Pruébalo, dale 3 o 4 días y si no te gustan los resultados, deshazlo todo y tan amigos, ok?. Para deshacer el entuerto de arriba, terminal y:
sudo apt-get remove --purge preload zramswap-enabler
Buscas en el Centro de Software de Ubuntu los siguientes repositorios ( Editar -> Orígenes de software -> Otro Software)

http://ppa.launchpad.net/shnatsel/zram/ubuntu

http://ppa.launchpad.net/shnatsel/zram/ubuntu

Lo eliminas y listo, aquí no ha pasado nada.


4. Eliminando procesos innecesarios


Seguramente, hasta aquí hallas notado cierta mejora en cuanto a la velocidad de arranque de aplicaciones concretas en tu distribución de Ubuntu. A partir de aquí, vamos a bajar la carga de memoria RAM eliminando procesos que en principio no son fundamentales para el funcionamiento del sistema, por lo que puedes probar cada uno de ellos con absoluta tranquilidad: no vas a estropear nada.

4.1 Eliminar el Scope de las tiendas de Música Online:

sudo apt-get autoremove unity-scope-musicstores


4.2 Eliminar el Ubuntu One Sync Daemon:


sudo apt-get remove ubuntuone-client

4.3 Eliminar el servicio One Conf Service:


sudo mv /usr/share/oneconf/oneconf-service /usr/share/oneconf/oneconf-service-old

4.3 Eliminar deja-dup-monitor:


sudo apt-get remove deja-dup

4.5 Eliminar el demonio de Gnome Online Accounts:


sudo apt-get autoremove gnome-online-accounts

4.6 Sustituir el Software Center por Synaptic:


sudo apt-get autoremove software-center

sudo apt-get install synaptic

4.6.1 Si usas Ubuntu 12.04 o superior, obvia el último paso ("sudo apt-get install synaptic") e instala Synaptic con soporte para GTK3; Como te comento en el artículo "Ya deberías estar usando Synaptic con soporte GTK3" es mucho más rápido a la par que integrado en entornos GTK3 (obviamente). Abre la terminal:


sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/unstable


sudo apt-get update

sudo apt-get install synaptic

Continúa instalando Gdebi para poder instalar paquetes .deb sin mayores complicaciones.
sudo apt-get install gdebi

4.6 Modem Manager:


sudo mv /usr/sbin/modem-manager /usr/sbin/modem-manager-old

4.7 Update Notifier:

sudo mv /usr/bin/update-notifier /usr/bin/update-notifier-old

 4.8 Eliminar la ente de vídeo:

sudo apt-get purge unity-lens-video

5. Swapiness

El archivo Swappiness es el encargado de gestionar nuestra memoria swap. El problema de este archivo es que en algunos equipos se usa rápidamente con la pega de que el archivo swap está en un Disco duro normal y más lento que la memoria Ram. Muchas veces sin llegar a usar toda la memoria ram se activa la memoria swap.

Por defecto, desde la rama 2.6 y en adelante, el núcleo de linux tiene este valor a un 60%. Esto quiere decir que se hará bastante uso de la memoria de intercambio (swap). Resulta útil si tenemos un servidor con gran carga de trabajo y poca RAM, o si compilamos frecuentemente. Sin embargo, en un sistema de escritorio, con varias aplicaciones pequeñas ejecutándose o teniendo una gran cantidad de memoria ram como ocurre en los equipos modernos, podemos bajar este valor a 10 para que el núcleo use más a menudo la memoria RAM (más rápida) y recurra menos a la memoria de intercambio. Para ello, abrimos una terminal y hacemos lo siguiente:

Consultamos el valor inicial:


sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Después de introducir la contraseña, nos muestra un valor de 60 (si ya nos muestra 10, no hay nada que hacer. Pasa a otro punto.)

Probamos cómo responde el sistema al bajar el valor:

sudo sysctl -w vm.swappiness=10

Ejecutamos después un par de aplicaciones. Si el resultado es satisfactorio, vamos a modificar un archivo de configuración para que el cambio sea permanente:

sudo nano /etc/sysctl.conf

En la última línea añadimos:

vm.swappiness=10

Guardamos los cambios pulsando las teclas CTRL+o y salimos pulsando CTRL+x.

6. ¿Problemas? [How-To] para solventar el problema de instalación y actualización de ZRam en Ubuntu 12.04


6.1 Si lo que no podemos hacer es instalar ZRam con los pasos descritos arriba, lo que deberemos hacer es lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:shnatsel/zram

apt-get update && sudo apt-get upgrade

sudo dpkg --configure -a

sudo apt-get install zramswap-enabler

sudo su

sudo apt-get remove zramswap-enabler

sudo apt-get install zramswap-enabler

sudo dpkg --configure -a

exit

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade

sudo start zramswap

Si en alguno de estos pasos la consola se queda congelada (no responde durante 1 ó 2 minutos en cualquiera de los pasos arriba mencionados), haremos un

sudo killall dpkg 

en otra pestaña que previamente habremos abierto en  "Archivo -> Nueva pestaña" para después seguir con el siguiente comando de la lista dentro de la primera pestaña (aquella donde comenzamos a ejecutar los comandos anteriores).

6.2 Si el problema lo encontramos a la hora de actualizar ZRam, realiza los siguientes pasos.

Para todos los procesos de actualización que tengas abiertos y reinicia Ubuntu.

A continuación abre la Terminal y escribe:

sudo stop zramswap

Para parar el cacheo de memoria.

Una vez hecho esto, vuelve al terminal y ahora teclea:

sudo apt-get remove --purge preload zramswap-enabler

Esta orden eliminará por completo zramswap de tu máquina. Sólo te resta reiniciar de nuevo Ubuntu para que todos los cambios surtan efecto y problema solucionado.

A continuación, actualiza todos los paquetes del sistema como lo harías de forma habitual y vuelve a instalar zramswap si quieres seguir utilizándolo. Ahora sí dispondrás de la última versión disponible y sin ningún tipo de problema.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

probando en acer aspire one atom 2gb ram !! ubuntu 12.04 y al parecer esta dando forma.... aunke kisiera de regreso ventanas gelatinosas !! espero me puedas ayudar gxs

Carlos Cabello dijo...

tengo un problema con zRam lo instale pero ahora cuando quiero actualizar el software al llegar a la actualizacion a zramswap-enabler 0.2.1-0~20 no hace mas nada y no me deja actualizar las demas aplicaciones...espero me puedan ayudar Gracias

Carlos Cabello dijo...

tengo un problema con zRam al actualizar el software a zramswap-enabler 0.2.1-0~20 no hace mas nada y tampoco me deja actualizar las demas aplicaciones... espero me puedan ayudar Gracias...

Fernando Lanero Barbero dijo...

Hola Karlos Virus!

Efectivamente, la actualización de zramswap-enabler 0.2.1-0~20 está dando problemas. No te preocupes, te ayudamos.

Para todos los procesos de actualización que tengas abiertos y reinicia Ubuntu.

A continuación abre la Terminal y escribe:

sudo stop zramswap

Para parar el cacheo de memoria.

Una vez hecho esto, vuelve al terminal y ahora teclea:

sudo apt-get remove --purge preload zramswap-enabler

Esta orden eliminará por completo zramswap de tu máquina. Sólo te resta reiniciar de nuevo Ubuntu para que todos los cambios surtan efecto y problema solucionado.

A continuación, actualiza todos los paquetes del sistema como lo harías de forma habitual y vuelve a instalar zramswap si quieres seguir utilizándolo. Ahora sí dispondrás de la última versión disponible.

¡Espero que te sirva de ayuda!

ispiriux dijo...

Hola, os escribo por 1a vez.
Empecé con Ubuntu en su versión 10.10 y cada vez me gusta más.
Al principio encontré un poco complicado el tema de instalación de prgramas nuevos y tal, pero poco a poco me hechop con sus peculiaridades, gracias en parte a este blog.
En concreto ayer estaba vuelto loco con la actualización 2.0 del ZramSwap, al igual que Karlos virus.

Gracias a vuestra info he podido resolverlo.


Ahora quisiera plantear otra duda:
para manejar los controles de audio, uso en la terminal el Alsamixer.

Sin embargo al cabo de un rato o bien en el siguiente reinicio se me desconfigura todo.

¿cómo puedo hacer para que los parámetros que establezco queden fijos?

Gracias y un saludo.

ispiriux dijo...

Hola:
Soy usuario de ubuntu desde su versión 10.10.
Al principio me costó entender sus peculiaridades pero poco a poco le he ido cogiendo el tranquillo, gracias en parte a este blog.

Ayer estaba vuelto loco con el mismo problema del ZramSwap que planteaba KarlosVirus, y que gracias a vosotros he resuelto.

Ahora tengo otro problemilla:
En el terminal con Alsamixer configuro los parámetros del sonido.
Sin embargo a veces o bien al siguiente reinicio se me desconfigura todo.

¿como puedo hacer para que los parametros que establezco permanezcan fijos?

muchas Gracias.

Fernando Lanero Barbero dijo...

Usa PulseAudio (http://www.freedesktop.org/wiki/Software/PulseAudio) que es el que viene por defecto en Ubuntu y problema solucionado. Déjate de crearte problemas raros.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el articulo,está muy bien

Firmado:
Programando Online
http://www.programandoonline.com

Unknown dijo...

hola gran articulo, soy usuario ubuntu desde la 10.10 ahora en la 12.04 tambien tengo xp el cual actualice a vista y ahora en el arranque me sale que el medio/winxp no esta presente y me da opcion de pinchar s o m ¿como lo arreglo?. Mil gracias

rodochopper dijo...

claro que se pueden utilizar las ventanas gelatinosas solo unstala el compiz manager y listo ahi esta todo....

Unknown dijo...

¡Hola! Me parece muy bueno y confiable tu aporte. Sin embargo, cuando intento instalar el zramswap-enabler, me dice que no se puede localizar el paquete(si he realizado todos los pasos anteriores pero me sigue diciendo que no aparece el paquete). Si alguien me puede ayudar se lo agradeceré ya que quiero probar esto en mi core i3 para ver si es tan significativa la mejoría y puedo probarlo en mi atom. Gracias otra vez.

Unknown dijo...

¡Hola! Te escribí antes pero no se si se envió el comentario. Si no, de igual forma te felicito por el aporte y te comento que cuando intento instalar el zramswap-enabler me dice que no se encuentra el paquete, no se por qué sale esto si he hecho todos los pasos anteriores. Gracias si me puedes ayudar.

Fernando Lanero Barbero dijo...

Artículo actualizado para poder solventar los problemas de instalación en Ubuntu 12.04.

Anónimo dijo...

Yo creo que la mejor manera de acelerar Ubuntu es instalar Xubuntu en su lugar,y si el ordenador es muy viejo ó limitado Lubuntu.

Las soluciones propuestas no están mal pero no resuelven el problema principal,que no es otro que Unity,que tiene un consumo increíble.

Anónimo dijo...

Gran post y muy útil para novatos como yo. le dedicare un fin de semana y haber si me funciona bien.
Gracias y un saludo.
venalux

Anónimo dijo...

Por cierto como puedo subir mi comentario sin que me adjudique el nombre de "anonimo", mi nombre es venalux

Fernando Lanero Barbero dijo...

Hola Anónimo. Mira, para dejar de aparecer bajo ese nick, primero tendrás que crearte una cuenta en Gmail y luego elegir esa identidad antes de enviar tu comentario justo debajo de la casilla donde lo escribes... Es lo que tiene estar alojados en Blogger, que papi Google esta siempre por detrás :/

Anónimo dijo...

Gracias ferlanero por la respuesta. pero no tengo cuenta en Google, lo de crearla seria sumar cuentas para poco uso.
Soy un apasionado de Ubuntu,recientemente descubrí este sitio y me gustan los temas que tratáis. así que si no hay inconveniente os visitare a menudo y cuando comente lo are como hoy.
Me reitero gracias por vuestro buen trabajo.
Saludos
venalux

caspol dijo...

Hola buenas, unas preguntitas:


- cuando le digo que desinstale el software-center uno de los paquetes que desinstala es el ubuntu-desktop, no es peligroso que siga adelante??
- he añadido el repositorio para synaptic, para el soporte GTK3, me sigue saliendo en el "Acerca de" del menu ayuda la version anterior 0.75.5, aunque en synaptic pone que esta instalado, es asi??


Enhorabuena por el sitio y saludos.

ferlanero dijo...

Buenas noches Sr. Caspol.

Para nada es peligroso que desinstale el paquete ubuntu-desktop. Como puedes ver en la imagen que te adjunto, a mí también me pidió su desinstalación y el sistema sigue funcionando... iba a decir igual que antes pero no! Mucho mejor!

ferlanero dijo...

Ah! Y sí, Synaptic aunque actualices a la versión GTK3 te seguirá reportando la versión 0.75.5 A disfrutarla!

leillo1975 dijo...

Muy bueno y muy útil el articulo. Te lo enlazo desde mi blog

ferlanero dijo...

Me alegro que te resultase interesante. Además, hoy o mañana lo actualizaré con nuevos contenidos. Gracias por leernos! :)

Leandro Lenin Paz Leal dijo...

Saludos, tengo problemas para instalar zRam... con cualquiera de los dos comandos me tira estas lineas



Traceback (most recent call last):
File "/usr/bin/add-apt-repository", line 125, in
ppa_info = get_ppa_info_from_lp(user, ppa_name)
File "/usr/lib/python2.7/dist-packages/softwareproperties/ppa.py", line 84, in get_ppa_info_from_lp
curl.perform()
pycurl.error: (60, 'server certificate verification failed. CAfile: /etc/ssl/certs/ca-certificates.crt CRLfile: none')


Alguien me echa una mano?

David de L dijo...

Hola Ferlanero.

Es increible como ha crecido esta entrada, se ha convertido en un "must" casi obligado. Yo tambien probé con los pasos descritos aqui y funciona de maravilla.

Saludos.

Ramón Soria Momparler dijo...

Lo de acelerar el arranque, ¿lo dejamos sin modificar? Yo creo que no hay que tocar nada, mira.

sudo gedit /etc/init.d/rc

[...]

# Specify method used to enable concurrent init.d scripts.
# Valid options are 'none' and 'makefile'. Obsolete options
# used earlier are 'shell' and 'startpar'. The obsolete options
# are aliases for 'makefile' since 2010-05-14. The default since
# the same date is 'makefile', as the init.d scripts in Debian now
# include dependency information and are ordered using this
# information. See insserv for information on dependency based
# boot sequencing.
CONCURRENCY=makefile

[...]

Francisco Gris dijo...

Hola. Primero dar las gracias por vuestra ayuda. Tengo el siguiente problema (seguro que de principiante patoso): cuando introduzco los comandos del tipo "sudo mv/(...loquesea...)" me dice orden no encontrada. Me ha pasado en el 4.3 y 4.6. Gracias adelantadas.

Sergio Castro dijo...

Es increíble que despues de haberme pasado a Linux gracias a un profesor de agustinos que tuve hace unos cuantos años, hoy me encuentre con un fantástico post suyo en el que habla de otro profesor que tuve (ese Chao bueno jejeje) y en el que me sigue dando clases... Chapó Fernando... Chapó!!
Espero volver a veros, un abrazo!!

Antonio Salvado dijo...

El Ubuntu 12.04 tendría que ser inmortal de lo bueno que es. Buen artículo.

Antonio Salvado dijo...

Para Ubuntu 12.04 el comando ZRam es sudo apt-get install zram-config.
http://ubuntufixer.blogspot.com.es/2012/11/increase-performance-with-zram.html

Antonio Salvado dijo...

Para que se autonicie ZRAM

(después de instalarlo con sudo apt-get install zram-config):
sudo gedit /etc/init.d/zram
(poner las siguientes lineas):
### BEGIN INIT INFO
# Provides: zram
# Required-Start: $local_fs
# Required-Stop: $local_fs
# Default-Start: S
# Default-Stop: 0 1 6
# Short-Description: Use compressed RAM as in-memory swap
# Description: Use compressed RAM as in-memory swap
### END INIT INFO
# https://wiki.debian.org/ZRam
# Author: Antonio Galea
# Thanks to Przemysław Tomczyk for suggesting swapoff parallelization
FRACTION=75
MEMORY=`perl -ne'/^MemTotal:\s+(\d+)/ && print $1*1024;' < /proc/meminfo`
CPUS=`grep -c processor /proc/cpuinfo`
SIZE=$(( MEMORY * FRACTION / 100 / CPUS ))
case "$1" in
"start")
param=`modinfo zram|grep num_devices|cut -f2 -d:|tr -d ' '`
modprobe zram $param=$CPUS
for n in `seq $CPUS`; do
i=$((n - 1))
echo $SIZE > /sys/block/zram$i/disksize
mkswap /dev/zram$i
swapon /dev/zram$i -p 10
done
;;
"stop")
for n in `seq $CPUS`; do
i=$((n - 1))
swapoff /dev/zram$i && echo "disabled disk $n of $CPUS" &
done
wait
sleep .5
modprobe -r zram
;;
*)
echo "Usage: `basename $0` (start | stop)"
exit 1
;;
esac

>>> Despues de guardar cambios dar estos comandos:
sudo chmod +x /etc/init.d/zram
sudo /etc/init.d/zram start
sudo update-rc.d zram defaults
Reboot y comprobar con sudo cat /proc/swaps

WoodXo dijo...

Excelente, aplicado en Ubuntu 14.04, un poco más rápido.

Anteriormente he probado SWAP en Ubuntu 10.04 con 1GB de RAM (934.7MB utilizable) y se rompió el GRUB, así que no recomiendo que procedan en equipos con menos de 1GB RAM.