• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Dell Studio XPS 16 (Mobile Core i7) con Ubuntu (incluído 64bit): como hacer que se entiendan

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero
No tengo mucho tiempo, así que al grano. En esta gama de portátiles Dell, todo funciona "out of the box" excepto la tarjeta de red inalámbrica, la tarjeta de sonido (que aunque la reconoce a la perfección no suena :( y la tarjeta gráfica ATI® Radeon™ HD 4670 que necesita sus propios drivers propietarios para no tener problemas de sobre calentamiento.

Para mantener todo el hardware funcionando correctamente hacemos:

Wireless
Instala: bcmwl-kernel-source, bcmwl-modaliases

bcmwl es necesario para hacer que la tarjeta wireless funcione correctamente. Después de instalar estos módulos, reinicia el sistema y listo, todo marchará como la seda.

Tarjeta gráfica y ventilador de la misma
Lo mejor, más rápido y más seguro es que instales la última versión del controlador gráfico disponible en la página oficial de ATI. En mi caso, para una tarjeta gráfica ATI® Radeon™ HD 4670 con Ubuntu 9.10 64bit necesitamos http://is.gd/618Ae desde allí bajáis el fichero .run de configuración correspondiente y lo instaláis desde el terminal con:

sh ./ati-driver-installer-9-12-x86.x86_64.run

Sonido

Añade la siguiente línea

options snd-hda-intel model=dell-m6

al fichero /etc/modprobe.d/alsa-base.conf. Reinicia y listo.

Ya está, ahora cualquier Dell Studio XPS 16 (Mobile Core i7) funcionará a la perfección con Ubuntu y podrás olvidarte del dichoso Windows 7 que trae instalado por defecto ;-)

Fuente: http://is.gd/619Kp

9 comentarios:

Hector dijo...

Hola de nuevo a tod@s, veo que ningún usuario de este blog se anima a realizar la mas minima aportación a la distro leonesa, me duele pensar que todos hablais y defendeis el software libre, etc, etc ... y luego a la hora de pertenecer a un grupo y poder entre todos instaurar el software libre y no solo eso sino haceros participes y miembros de la distribucion haceis oidos sordos.


Hoy he recibido un correo sobre un freelance que me ha ofrecido el albergar la iso final en sus servidores, alberga mirror de sabayon y de otras distros y s un bun especialista. ¿os animais a formar parte o qué? Pienso y opino que no tenemos nada que perder y por lo menos podemos instaurar la distro a nivel local y promulgarla para por lo menos que sea usada a otros niveles y si podemos hacer que la usen organismos pues ya ni te cuento y si consguimos llegar por lo menos a ser reconocidos como distro leonesa de un modo oficial pues vamos ya podemos tirar coetes. Venga ANIMAROS!!! http://www.lahynux.com

elialalric dijo...

¿Quien te dice que no pertenecemos a ningún grupo?
Personalmente hace tiempo que hago aportaciones a varios proyectos libres.

El proyecto lo veo poco serio y sin futuro. Una adaptación de una distro no es crear una distro.

Hector dijo...

Homvbre yo no tengo ningún problema en crear una distro completamente nueva, como he dicho en el blog acepto cualquier sugerencía pero ya veo que lo que pasa es que hablais mucho de implantar linux, etc etc y luego no quereis hacer nada.. Además sobre lo de poco serio permiteme qu te diga son muchas distros de otras comunidades por no decir todas las que estan basadas en otra. Ya veo que pasais del tema.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No me he podido resistir.
He puesto una encuesta aquí:
Encuesta

XD

elialalric dijo...

¿Hablás de Linex, Guadalines, Molinux, Lliurex, etc....?
Esas distros tienen un equipo y apoyo institucional detrás que aquí solo conseguirás si eres vasallo de la Junta.

Muy buena la encuesta xD xD

Hector dijo...

Hombre, yo creo que lo principar es luchar por conseguirlo, si nos quedamos paraos no van a hacer nada, si en un principio piensa que por cualquier motivo a algun jefe gordo le da por mirar en google antes de firmar la millonada por pagar una licencia de microsoft y ve que ahi un grupo de gente que esta trabajando en algo que se llama distro leonesa pues quizas incluso le llame la atencion, si por otra parte esperamos a que sea la junta quien venga a nosotros a decirnos que hagamos eso pues seguramente se ira a la universidad casi seguro a preguntar incluso por el mero hecho de no aparecer nada en google sistematicamente pasan del tema y fuera. Yo se que lo que pido de gente es una chorrada, hacer un wallpaper, recopilar software, se que yo si me pongo en una semana lo tengo hecho pero lo bueno es que si lo hacemos entre muchos saldra mejor y por otra parte es posible que la junta o quien sea tenga algo que decir si ve un grupo si bien si ve una sola persona estoy seguro que ni se interesara por el tema, por eso me gustaria que todos participaramos, cada cual aportando sus ideas y llevandolas a cabo formando una comunidad en base por supuesto a este blog que ya esta formado.

Hector dijo...

Por el momento una persona ya se ha interesado en albergar de un modo oficial las iso resultantes. Ademas me ha proporcionado un sitio donde poder ir colgando cualquier cosa, nose por ejemplo quiero que sean dos isos, una de entorno de escriotrio y otra de servidor, para el servidor opino que es una buena opcion implementar webadmin, que extrañamente no esta en los repositorios de ubuntu y asi por ejemplo añadir a las funcionalidades por decir algo asi de pronto un servidor de analisis de vulnerabilidades de red como es nessus y en base a ello modificar la interface de webadmin, pues poner esas modificaciones en ese sitio (es parecido a projectforge). Quien lo ha ofrecido no es de Leon creo pero lo ha ofrecido por supuesto formando parte del grupo y gratuitamente. Nose de todos modos vosotros vereis si quereis aportar lo que sea o no.

Iván dijo...

Muy buen este post, me ayudó a tener la máquina andando correctamente. Sin embargo con el nuevo Ubuntu 11.04 me surgieron un par de problemas. En primer lugar si desconecto la máquina de la fuente eléctrica, a los 2 o 3 minutos se congela y no hay manera de que vuelva a funcionar sino es apagándola manualmente. A demás no funciona correctamente la placa de video porque los efectos 3D se ven con errores. Intenté instalar los drivers propietarios de la placa ATI y también descargué desde la web el driver como explica el post.
Por otro lado los videos en alta definición no se ven fluidamente, sino entrecortados. Esto no ocurre en la partición de Windows, y tengo asignado en Ubuntu suficiente espacio de swapping. Espero que me puedas dar una mano..