• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Problemas con Ubuntu Netbook Remix 9.10

Entrada escrita por: Tharasia
Como buen novato (y en mi caso, novata "eterna"), hace unos días me dio por actualizar el ubuntu 9.04 al 9.10 en el netbook (un samsung NC10 que funciona muy bien). Grave error: la actualización tardó muchas horas (no recuerdo cuántas, pero más de 3) y al reiniciar ya no funcionaban los controles del brillo de la pantalla, y todo iba considerablemente más lento.

Visto el error, la tarea siguiente fue formatear e instalar desde cero la versión 9.10 para portátiles (la netbook remix). Estaba muy contenta con el 9.04, el portátil iba como un avión. Lo tenía configurado con un escritorio tradicional, pues el que viene por defecto me parece muy poco útil (además, me gusta ver un fondo de escritorio de vez en cuando). El problema llegó cuando en la versión 9.10 no funcionaba el desktop switcher, no hubo manera de cambiar la configuración.

¿Le ha pasado a alguien más? Ahora he vuelto al 9.04, pero me he quedado con el "resquemor".

13 comentarios:

Javier García Calleja dijo...

En mi Medion Akoya Mini, con esta nueva versión no funcionan los USB y alguna otra cosa. Lo curioso es que lo instalé desde cero y con una grabadora externa vía USB.
Ya lo comenté en otra entrada anterior.
Sé que se hacen esfuerzos para que todo funcione. Sé que es cuestión de consola... pero a mi la consola se me hace muy, muy cuesta arriba.
Conclusión: sigo trabajando en Windows y en cuanto a Linux, Mandriva. Esta me va bien.

Si se quiere que Linux triunfe, no puede ser para entendidos, todo debe funcionar "out the box".
Windows es un desastre en muchas cosas, pero tiene una implantación ten grande que Linux sólo triunfará si realmente es más fácil.

elialalric dijo...

Ya lo dije en otro tema.
Lo mismo que en Windows tienes que instalar controladores para esto y aquello, el Linux también.
En Windows lo instalas a golpe de ratón, sin saber exactamente que pones ya que suele añadir mas de la cuenta, mientras que en Linux solo tienes que añadir lo que necesitas.

Por desgracia tantos años bajo el yugo de Windows ha hecho que mucha gente tenga repulsión a la consola, pero la experiencia me ha demostrado que la consola es la herramienta mas potente de Linux, es la herramienta para solventar todos los problemas.

Si Windows tuviese una consola tan potente es posible que no se necesitase formatear a cada poco y se pudiesen eliminar bichos indeseados de forma eficaz.

El uso de la consola no es nada complicado ni es para expertos. Casi todos los comandos tienen su explicación con un simple "man".

La consola es parte del sistema, no es algo que debe de estar por detrás sin que se note. Y a pesar de ello, ya existen miles de aplicaciones que convierten ese uso de la consola en algo gráfico y sencillo, como tu dices.
Sin ir mas lejos, no hace poco, la conexión con Internet se configuraba a mano en /etc/nerwork/interfaces, hoy en día ya hay aplicaciones como Network Manager o Wicd, que lo evitan. Y seguro que para el tema del USB también hay algo.

Linux no es para entendidos (o gurús como nos llamaban antes), simplemente es para gente que le guste el orden y la lógica.

elialalric dijo...

Por cierto, se me olvidaba.
Siento decir que el problema que pasa con las actualizaciones de Ubuntu es algo similar a las de Windows.
La gente actualiza de una versión a otra, sin saber que actualiza y luego surgen las pegas.

Es la gran pega que le pongo a Ubuntu, eso de actualizar cada 6 meses no tiene ningún sentido. NO es la primera vez que surgen esos problemas por la misma historia, pero se empeñan en seguir con ese plan.

Por eso me gusta mas el sistema de Debian, que vas actualizando según sea necesario sin tener que sacar grandes actualizaciones periódicas.
Y además siempre sabes que haces.

Que le vamos a hacer, soy un detractor de Ubuntu, nunca me ha gustado y cada vez me gusta menos.
Han querido acercarse tanto a Windows que han caído es sus mismos errores.
Por suerte, aunque la actualización falle, siempre tiene solución sin tener que formatear, solo hay que buscarla, seguro que alguien da con ella.

Euesebio dijo...

Perdón por la intromisión de este zote en estos temas.He utilizado Ubuntu desde la versión 8.04 hasta ésta última,hasta que topé por casualidad con Linux Mint...ya sé que es un clon del último Ubuntu,pero mucho más fácil de entender y manejar para negados de la consola como yo.
Me limito a actualizar cuando el "candadito" del panel está abierto y punto.El gestor de sofware,(antes ministall),es genial.Se actualizó solito de la rc1 hasta la versión última,la ocho,con sólo un par de cliks.Más fácil imposible;por cierto,uso Chrome como único navegador y también se actualiza cuando lo requiere.

Un saludo a toda la peña y gracias por enviciarme a Linux.

Eusebio.

elialalric dijo...

Parece que esta última versión solo ha dado problemas.
En Freeterritory también han comentado algo
http://www.fwbz.net/fwbz/index.php?topic=69994

Aunque algunos prefieran ir a ciegas y que se lo haga todo el SO, muchas veces esa comodidad se convierte en un grave problema.

Eusebio dijo...

"Aunque algunos prefieran ir a ciegas y que se lo haga todo el SO, muchas veces esa comodidad se convierte en un grave problema."

Si ésto va por mí Elialairic te diré que a mi edad,que rebasa la sesentena,es lo que quiero.Un SO operativo que no me de problemas,y eso es lo que he conseguido con el Mint.Lo de tirar de consola es para los expertos y desarrolladores,que no es mi caso.
Un saludo.

elialalric dijo...

Lo de tirar de consola no es para ningún tipo de expertos. La consola es otra aplicación mas de Linux.
El grave problema es que la mala costumbre que a algunos a viciado Windows hace que se tome a la consola como algo para gurus, y no es así.

Y como tal aplicación, igual que la mayoría de las aplicaciones, tiene funcionalidades para usuarios normales y otras para expertos.

¿Alguien no se acuerda del famoso "dir", "copy", "delete", etc... de MSDOS?
Esos comandos y muchos otros eran, y son para todos.
En Linux pasa lo mismo con la consola, aunque es mucho mas potente y se puede hacer mucho mas con ella. Comandos como "ls", "copy", "rm", etc... no tienen ningún misterio.Y si además se le añaden aplicaciones que tiran del modo dialogo ya se convierte en juego de niños.

Pero a pesar de ello, no lo digo por la consola. El ejemplo que pongo en Freeterritory es el de Debian. Soy usuario de esa distro desde hace años.
Reconozco que ante si que habia que tirar de consola mas habitualmente, pero hoy en día se puede pasar sin ella.
Pero cuando actualizas, gracias a herramientas tan potentes como synaptic (que es el entorno gráfico para el comando de consola apt-get) sabes lo que vas a actualizar y ves todo lo que pasa.
Casi todas las distros se pueden usar perfectamente sin tirar de consola para las cosas habituales. Solo es necesaria en casos excepcionales, e incluso podría decir que ya ni en esos casos, porque existen interfaces gráficos para casi todo.

Una pregunta simple. Linux no es perfecto y a veces al actualizar hay problemas ¿que pasaría si en una actualización luego no se inicia el entorno gráfico?
¿Formatearías y empezarías de nuevo perdiendo todo el trabajo, o, por el contrario intentarías recuperarlo?
Con Windows no hay mas remedio, con Linux puedes elegir.

Eusebio dijo...

"Una pregunta simple. Linux no es perfecto y a veces al actualizar hay problemas ¿que pasaría si en una actualización luego no se inicia el entorno gráfico?
¿Formatearías y empezarías de nuevo perdiendo todo el trabajo, o, por el contrario intentarías recuperarlo?
Con Windows no hay mas remedio, con Linux puedes elegir."

Eso es muy cierto;me pasó con la Mint 7 al actualizar la tarjeta gráfica...afortunadamente el mismo sistema me avisó de una serie de paquetes rotos y "me indicó" el comando a escribir en la consola para arreglar el entuerto.
Mint además de disponer del gestor de Software,también viene con Sinaptic,y en las actualizaciones(el gestor de Software) te indica las que quieres instalar o no.
Por supuesto que yo le doy a actualizar todo y no hay problemas.

LO que si está claro es que ya no padezco cuelgues,y en cuanto a virus,para un usuario de los de a pie de calle como yo,me basta y sobra el cortafuegos.COnfío en Linux.
Saludos.

elialalric dijo...

El gestor de Mint, igual que el de Ubuntu, no son mas que synaptic adaptados. es decir, apt-get modificados al gusto.

Por cierto, un paquete roto es una cosa, un paquete con error otra.
De un paquete roto te puedes dar cuenta a la hora de actualizarlo, de uno con errores no sueles darte cuenta hasta que lo necesitas.
Y si se paquete con errores es parte imprescindible del sistema, casi seguro que necesitarías de la consola para recuperarlo, y en este caso synaptic o el que sea, no avisa.
Si has tenido la suerte de no sufrir nunca estos fallos, mejor para tí, pero son fallos que existen y es mejor saber como actuar en estos casos.

Eusebio dijo...

Yo lo único que quiero es un sistema operativo sencillo y fácil de usar.En el caso de que tuviera problemas con linux,hay multitud de páginas,(sobre todo ésta),que pueden ayudarte en un momento dado a solucionar algún problema.El día en que no sea necesario tirar de consola para desfacer entuertos del sistema,los que no sabemos de la misa la media,estaremos agradecidos.Son muchos los que no se deciden por linux por éso.

elialalric dijo...

Parece que no se lega a entender el tema de la consola.
La consola no es un bicho raro, solo es una parte mas del sistema operativo, no hay que tenerle miedo.

Es como decir que no se va a leer nunca mas un libro habiendo películas.
Puede que la película cuente la misma historia, pero deja poco margen a la interpretación y la imaginación, mientras que el libro saca todas las esencias de esa historia y el lector puede analizar con mas detenimiento cada párrafo.

La consola es lo mismo. Con el entorno gráfico tienes las funciones de consola condensadas en dos 'clics' de ratón, pero no puedes controlar su funcionamiento. Con la consola tienes lo mismo que el entorno gráfico, pero desde ella puedes saber y ver cada paso que se hace para llegar a un fin.

Como digo, no hay que tener miedo a la consola y acabar con el mito de que es para expertos. Simplemente es una parte mas del sistema.

Hector dijo...

La version 10.04 sera lts por lo que dicen así que posiblemente sea algo bastante estable. Por otra parte recomiendo kubuntu netbook edition para mininetbooks aunque en esta versión la 9.10 esta en fase beta y da muchos errores. Un entorno muy agradable y facil de utilizar. creo que si para la versión 10.04 sale una versión estable del mismo la utilizare para crear la distro de lahynux. En la versión actual kubuntu 9.10 netbook remix existen muchos errores, el que mas me ha dolido es que al acceder al menu de plasma no se puede volver atras, así que si quieres abrir firefox y luego openoffice, que se encuentra en otra subsección del menu no ahí manera de volver atras. Por lo demás esta hecha con mjuy gusto. Iconos muy grandes que facilitan el acesso tanto en pantallas tactiles como en pantallas de pequeño tamaño. Un escritorio doble que muestra por una parte el menu y por otra parte un escritorio "online" que permite mostrar contenido rss además de otros muchos pluggins qu eya van incluidos. Ya digo que el mayor problema es lo del menu y al cargar y demás que se ve un poco descalabrao. Nose si sera algo que piensan subsanar o lo dejaran así hasta abril del año que viene.

Hector dijo...

La version de kubuntu netbook se trata de una version en fase beta. En contramedida estoy preparando de la mano de lahynux una version especifica para notebooks en donde se trata de aprovechar el menor espacio de la pantalla sin que ello implique una barra diminuta u otros inconvenientes. Para ello voy a tomar como base kubuntu 9.10 haciendole ciertas modificaciones. Voy a implementar dos barras, una superior siendo la tipica barra con el menu, el reloj y las tareas basicas y una barra inferior con accesos a las aplicaciones más usadas. Entre otras cosas ubuntu 9.10 esta presentando problemas con las tarjetas de sonido ya que las reconoce pero el sistema no llega a funcionar. Para ello igualmente voy a corregir el bug y por ultimo voy a implementar una serie de software que personalmente considero muy util y sencillo tal como google chromium como navegador web predeterminado, la suite openoffice al completo o el media center xmbc con un gran numero de pluggins para la visualización de videos online de todo tipo (incluidas todas estas peliculas de estreno que son publicadas en megavideo, etc ...). Sera la primera distro leonesa y que se publicara bajo el nombre de la misma como la primera distro leonesa optimizada para netbooks pero siendo posible instalarla en cualquier pc. Aún no se ha hecho publica esta versión pero se lanzara baje el nombre de Lahynux 2010 y podra descargarse por torrent en formato iso para ser grabada en dvd o bien para ejecutarse desde un usb instalando la iso mediante la utilidad unetbootin. Si estais interesados en su dascarga estar atentos a la página http://www.lahynux.com porque pronto estara disponible para su descarga.