• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

SOLUCIONAR PROBLEMA CON TECLAS DE MOVIMIENTO (FLECHAS) EN DOSBOX

Entrada escrita por: Ricardo Chao Prieto
Desde Ubuntu 8.10 parece haber un problema bastante generalizado con DOSBOX, el excelente emulador de DOS que nos permite volver a jugar a los juegos de los años 80 y 90, así como ejecutar algunos de aquellos programinas que ahora nos parecen prehistóricos.

Dicho problema consiste en que dejan de funcionar las teclas de movimiento (las famosas "flechas", "arrows" en inglés), con lo que casi todos los juegos se vuelven inoperativos. Una vez más, no encontré nada en español para solucionar este defecto, pero afortunadamente aquí hallé una solución en la lengua de Shakespeare. Básicamente consiste en crear el archivo .dosboxrc dentro de tu directorio personal (/home/tunombredeusuario), editarlo e insertar estas líneas de texto:

[sdl]
usescancodes=false

Y con eso ya está. Si experimentas algún problema con la distribución del teclado (en inglés, por defecto), prueba a descargarte mkeyb en tu directorio de DOS. Una vez que ejecutes DOSBOX, escribe KEYB SP y ya tendrás la distribución española.

PD: Una vez más, os recomiendo esta magnífica página para descargaros aquellos juegos que tan buenos ratos nos hicieron pasar a los que ya tenemos cierta edad.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, sabeis si dosbox acepta gamepad por usb? Por otra parte alguien tiene alguno de estos mid portatiles de 5 pulgadas que vienen con ubuntu que venden en ebay desde honk kong que valen unos 100 euros? Si es asi os funciona bien?

Litus02 dijo...

Mi problema es que no me funciona el teclado (ninguna tecla) dentro de DosBox... Sabrias decirme cual es el problema?? He buscado por todas partes pero no encuentro una solucion. Gracias

dario90 dijo...

En Windows si tenes dos teclados o uno o mas joystick el teclado principal no anda con DOSBox.

INSTRUCCIONES

En caso de que no funcionen las teclas del teclado, hay que deshabilitar el joystick ya sea desinstalandolo o deshabilitarlo en la configuracion del juego:
1- Vamos a la carpeta de DOSBox que puede ser "C:\Program Files\DOSBox-0.74" o algo asi dependiendo de la version que tengan.
2- Hacemos doble click en "DOSBox 0.74 Options.bat" y se abrira en un block de notas el archivo de ocnfiguracion de DOSBox.
3- Buscamos la seccion que diga "[joystick]" y donde dice "joysticktype=auto" lo cambiamos por "joysticktype=none".
4- Vamos al menu Archivo - Guardar y cerramos el block de notas.
5- Ejecuta cualquier juego en DOSBox normalmente y ya deberia funcionar el teclado.