• UbuCon Latinoamérica 2016
  • Ubuntu Phone
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Ubuntu León semper plus ultra
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Usa el teclado como se merece con el Dash de Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • Unity. Al fin un escritorio ordenado
  • Software libre, para una sociedad libre

Extensiones para OpenOffice.org: OpenOffice.org2GoogleDocs (ooo2gd). El OpenOffice Total.

Entrada escrita por: Fernando Lanero Barbero

Desde hace unos años, editar documentos de texto, hojas de cálculo e incluso presentaciones digitales en nuestro ordenador es lo más normal del mundo. Todos sabemos cómo hacerlo y como guardar estos datos en nuestro PC o en algún tipo de soporte externo (lo más corriente es mediante algún tipo de memoria con soporte USB). Sin embargo, la extensión que hoy os presento en Ubuntu León va un paso más allá y consigue, de forma sencilla y muy intuitiva lo que nunca se había logrado hasta ahora en aplicaciones informáticas, y es el poder disponer de aquellos documentos que nosotros querramos estemos donde estemos sin necesidad de ningún tipo de soporte externo ¿? Tan sólo contando con una cuenta de Gmail o Zoho, una versión 3.0 ó superior de OpenOffice, la extensión ooo2gd para este paquete de ofimática y una conexión a Internet.

De esta forma, nunca más estaremos ligados ni dependeremos de un aparato electrónico tan frágil como son los dispositivos de memoria USB para salvaguardar nuestros documentos, contando además con la ventaja de disponer de nuestros documentos allá donde llegue Internet.

¿Cómo conseguimos ésto? Muy fácil. Simplemente siguiendo estos pasos, contaremos con todas las ventajes que antes os he mencionado:

1) Antes de nada tendremos que crear nuestra cuenta personal de Gmail o de Zoho.


2) Nos aseguramos de que nuestro sistema cuente con el paquete ofimático OpenOffice 3.0.0 ó superior y que, en el caso de Ubuntu, esté instalado a través del Gestor de Paquetes Sinaptic la entrada "openoffice.org" junto con todas sus dependencias para que ooo2gd se instale correctamente.

3) A continuación nos descargamos la última versión de la extensión OpenOffice.org2GoogleDocs y la añadimos a nuestras OpenOffice.org a través del menú "Herramientas -> Administrador de extensiones..."

y pulsamos sobre el botón "Agregar..." para añadir la extensión en formato .oxt" que nos acabamos de descargar.


4) Una vez realizados estos pasos, sólo nos queda configurar la extensión con el nombre de usuario y contraseña que hayamos utilizado anteriormente para crear las cuentas de Gmail o Zoho.


5) Otro dato a tener en cuenta es la configuración del directorio donde queremos que ooo2gd abra y guarde los documentos que manejemos a través de él. Para ello, lo más recomendable es configurarlo para que dicho directorio sea el mismo en donde habitualmente almacenados nuestros documentos.


Instalación y configuración finalizada, a partir de ahora podremos manejar nuestros documentos en la nube sin complicados pasos intermedios, simplemente abriéndolos y guardándolos directamente en OpenOffice.org. Espero que os sea de ayuda.

Nota del autor. Los ficheros que directamente soporta OpenOffice.org2GoogleDocs son:

* Documentos: ODT, SXW, DOC, RTF sin modificación previa, otros soportados por OOO.org después de conversión a ODT
* Hojas de cálculo: ODS, XLS, CSV sin modificación previa, otros soportados por OOO.org después de conversión a ODS
* Presentaciones: PPT, PPS sin modificación previa, otros soportados por OOO.org después de conversión a PPT

Más información en las páginas de desarrollo directas de la extensión:

Artículos relacionados



1 comentarios:

Francisco Javier Teruelo de Luis dijo...

Muchas gracias. Muy útil para acelerar el trabajo.