• Aquí vive el Software Libre, coje lo que quieras, da lo que puedas
  • Rápido, seguro, libre e increíblemente fácil de usar
  • Ubuntu: Linux para seres humanos
  • Linux es Educación. Linux es Ciencia
  • Ubuntu es diseño, Ubuntu es innovación
  • Keep calm and enjoy Ubuntu
  • Trata tu teclado como se merece con Ubuntu
  • pf-kernel para Ubuntu
  • Convierte tu iMac en un ordenador de verdad
  • La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas
  • Software libre, para una sociedad libre

Dell oculta sus portátiles con Ubuntu

Entrada escrita por:
Dell oculta sus portátiles con Ubuntu

En sus sitios Web para España, Reino Unido, Francia y Alemania, Dell ofrece sus portátiles con Ubuntu. ¡Pero no todos! Sólo muestra un par de netbooks, mientras que el truco oculto para comprar un portátil Dell XPS en España es contactar a la gente de ventas y ellos te darán un enlace para que lo adquieras... ¡Un enlace que casualmente dejó de funcionar horas después de que la noticia apareciera en la portada de Digg.com!


Noticia vista en meneame.net donde entre otros se pueden leer estos comentarios:

  • Dell saca dinero del software adicional que te mete. A ver si me sé explicar: por todas esos juegos-demos, antivirus y demás que "te regalan" con windows, las compañías de software en realidad pagan a Dell porque es una forma de publicidad. No sé a cuánto estará Windows, pero es posible que la ganancia por publicidad supere al coste de licencia Windows. Y por eso un ordenador Linux es más caro: no le pueden poner publicidad.

  • Cualquier ordenador debería derivar en la exigencia de que nos vendan ordenadores sin SO.


Todo esto viene a raíz de la experiencia de un chico que fue a comprarse un
portátil del la marca Dell y revisando las opciones contacto por chat con uno de sus comerciales, el cual le pasó un enlace a través del cual lo podía conseguir con ubuntu en lugar de windows.(Ver el caso en inglés)

El enlace desapareció después de ser portada de digg.com y lo que muchos nos preguntamos es por qué nos cuesta tanto encontrar cualquier modelo con el sistema operativo preinstalado de Ubuntu.


Curiosamente en webs de otros paises podemos configurar el modelo con el
sistema operativo de ubuntu, ver ejemplo de Costa Rica.


En la propia página de Dell nos da opción de elegir sistema operativo únicamente en los modelos "mini" ver ejemplo.


Otro dato curioso es que Dell ofrece soporte para linux (Ver web de soporte para linux) aunque nunca lo mencione en su publicidad.



5 comentarios:

Fernando Lanero Barbero dijo...

Interesante aportación... aunque supongo que poco a poco la presión de los compradores termine por "obligar" a las compañías a servir sus equipos bien sin S.O., bien dando la opción de que sea el propio usuariooo quien elija bajo que plataforma quiere trabajar (siempre y cuando el talón que MS ofrece a los fabricantes de hardware por incluir Windows en sus equipos no supere a las expectativas de beneficios por ofereceer sistemas con software libre, claro está) ;-)

Minipunk Arias dijo...

El dinero siempre el dinero.

Anónimo dijo...

En su día yo me volví loco para encontrar un portátil con Linux preinstalado, y en Dell no fui capaz. Al final encontré http://www.portatilesconlinux.com una empresa gallega seria. Al menos a mí siempre me han tratado muy bien.

Mitchan dijo...

Recientemente contacté con el servicio de ventas de Dell para preguntar por un portátil de 15 pulgadas con Linux. Me dijeron que era posible, aunque tenía que llamar a un número "902" para pedir un presupuesto. Lo hice y la chica que me atendió me dijo que no vendían portátiles de 15" con Ubuntu, repitiendo la información que se encontraba en la página web. (Gasté 5 euros en esa llamada inútil). Volví al chat y se lo dije a la chica que me atendió, que me hizo un presupuesto de un portátil que con Vista te lo venden a 380 euros... por 700 euros.

seowebmaster dijo...

NDC - Looking for a Dell Laptop cheap? Cheap Dell XPS Laptops! Cheap Dell Studio Laptops! Cheap Dell Latitude Laptops! Cheap Dell Inspiron Laptops! Cheap Dell Vostro Laptops! Cheap Dell Precision Laptops